Incluso después de que el propio Juan Carlos Ferrero se pronunciara sobre el tema, son cientos los rumores que rodean la gran ruptura del año a nivel deportivo. Que si desacuerdos a nivel económico, discusiones sobre las academias o el lugar de entrenamiento... Pero, ¿cuál es la verdad detrás de la ruptura entre Ferrero y Carlos Alcaraz?
Desde Punto de Break, José Morón trata de arrojar algo de luz sobre el tema para intentar comprender con un mayor contexto qué es lo que realmente ocurrió para que Juan Carlos Ferrero y el equipo de Carlos Alcaraz no llegara a un acuerdo para continuar la próxima temporada.
"Juan Carlos Ferrero, cuando ocurre todo, se queda roto porque no se lo esperaba. Es algo completamente inesperado y se queda muy mal. Ya sabíamos de hace tiempo que la relación entre Juan Carlos Ferrero y el entorno de Carlos Alcaraz no era la mejor. Aunque la ruptura es de la noche a la mañana, es algo que venía desde hace algún tiempo", explicó en YouTube.
El momento en el que las cosas empiezan a torcerse para Juan Carlos Ferrero y Carlos Alcaraz
"Todo se empieza a torcer en el año 2023. En 2022, cuando Alcaraz gana el US Open y se convierte en el número uno más joven de la historia, todo era muy bonito, pero en 2023 se empiezan a producir los primeros roces dentro del entorno de Carlos con Juan Carlos Ferrero. En la gira sudamericana, cuando Alcaraz va a Río de Janeiro y Buenos Aires, viaja con Martínez Cascales, no con Juan Carlos, y esto es algo que en el entorno de Carlos no terminan de entender.
No entienden cómo es posible que un Alcaraz que es número uno, que quiere hacer historia, tenga a su entrenador principal en casa y que tenga que viajar alguien como Cascales, una persona a la que Ferrero podía acogerse. Esto no fue en parte bien visto por parte del entorno de Carlos Alcaraz. En diferentes momentos de 2023, hay cosas que empiezan a distanciar al entorno con Juan Carlos".
Las entrevistas de Ferrero sobre Alcaraz: un punto de inflexión
"Todo comienza a torcerse de manera descomunal cuando Juan Carlos Ferrero, a finales de 2023, cuando Carlos Alcaraz pierde las ATP Finals, da ciertas entrevistas en las que dice que para ser profesional hay que serlo todo el año. Desde el punto de vista de Ferrero, Carlos podría haber dado un poco más de sí para poder haber acabado mejor el final de la temporada", palabras que no gustaron en absoluto que se dijeran en público al entorno de Carlos Alcaraz.
"Juan Carlos es una persona muy estricta, entiende el trabajo de una forma que empieza a chocar con un Carlos Alcaraz que se ve entre la espada y la pared. La visión de Carlos es compartida por su entorno. El entorno cree que Carlos tendría que tener un poco más de libertad a todo lo estricto que quería ser Ferrero".
Alcaraz evita que Ferrero se vaya en 2024
"En 2024 el año fue muy bueno, pero vuelve a tener un tramo en el que Alcaraz pierde un poco el norte en el final de la temporada. Carlos da muestras tras perder en segunda ronda del US Open de que no estaba ahí mentalmente, mientras el equipo de Ferrero le animaba a seguir. El entorno de Alcaraz entiende que todo esto es producido por la manera en la que Ferrero llevaba su carrera. A finales de 2024 se produce un momento de máxima tensión.
Esto que ha pasado ahora en 2025 se iba a producir el año pasado. En las negociaciones del año pasado, el entorno de Alcaraz no estaba nada contento por lo que había pasado. Ferrero entiende el tenis de una manera y Carlos quería tirar por otro lado. El año pasado, el entorno ya quiso hacer lo que ha pasado este año: apartar a Ferrero y traer a otro entrenador. Querían a Andy Murray.
Carlos Alcaraz frena la idea de que Juan Carlos se vaya en 2024. La relación entre Alcaraz y Ferrero siempre ha sido magnífica, tremendamente buena, no hay ningún pero. Aunque Alcaraz no estaba 100% cómodo con esa exigencia de Juan Carlos, él sabía que tener a Ferrero era un activo muy importante. En 2025 se incorpora Samu López como segundo entrenador para ayudar a Juan Carlos a suavizar el ambiente, entre otras cosas".
La incorporación de Samu López y los roces con Ferrero
"La familia estaba encantada con Samu, algo más laxo que Ferrero, le permitía mucho más. Ferrero decide operarse de la rodilla a finales de 2024, por lo que no puede viajar a Australia en 2025. Esto sentó muy mal dentro del entorno de Carlos Alcaraz. La cosa no estaba bien y ya había mucha tensión previa".
A los meses llega el torneo de Miami, donde Alcaraz pierde contra David Goffin en su debut. "Es una situación complicada y se va de vacaciones para evadirse de todo. Cuando Alcaraz pedía descanso, no era algo que apoyase Ferrero. Carlos empieza a brillar tras el descanso, y todo se rompe por completo en mayo, cuando sale el documental de Netflix".
"Su entendimiento del trabajo y del sacrificio es diferente al nuestro. Me genera dudas de si así puede llegar a ser el mejor de la historia. Que haya ganado en 2024 dos Grand Slam está muy bien, pero mantener estos números es lo realmente complicado", dijo Juan Carlos Ferrero en el famoso documental, unas palabras que abrieron más aún la brecha entre el técnico y el entorno.
Unos meses después, Juan Carlos no viaja a Cincinnati, y Ferrero estaba viendo el partido entre el Elche y el Betis a la misma hora de la final contra Sinner: "Esa imagen no gustó absolutamente nada al entorno". Pese a la tensión, la Academia de Ferrero entendía que Alcaraz fuese cada vez menos a Villena y que entrenara más en Murcia.
El final entre Juan Carlos Ferrero y Carlos Alcaraz
Pasadas las semanas desde Cincinnati, Ferrero va a Murcia para preparar la gira indoor con el equipo: "Juan Carlos Ferrero se sorprende al ver una pista cubierta totalmente adaptada para Carlos en Murcia para que tuviera absolutamente todo".
Y, ya después de las ATP Finals y terminada la temporada, llega el momento de las negociaciones de cara al próximo curso: "Tardan bastante en enviar el contrato. Desde el entorno de Carlos Alcaraz estarían preparando todo sabiendo que no querían tirar por el mismo camino que en 2025 y le pusieron un contrato donde había ciertas cosas en las que Ferrero no estaría de acuerdo, pero había un aspecto en concreto que le sorprende muchísimo.
Al igual que Carlos Alcaraz tiene un "A su manera", Ferrero también tiene un "A su manera", que significa que ciertas semanas del año él quiere estar con su familia, vivir en su academia... El entorno estaba cansado de las manera de Ferrero. Alcaraz y Juan Carlos no se llevan mal. Alcaraz no toma la decisión. Es su entorno. Le ponen un contrato a Juan Carlos que es invitarle a salir. Ferrero ya estaba preparando la pretemporada, por lo que le pilla totalmente de sorpresa".
No hay ningún mal rollo entre Ferrero (y su academia) y Alcaraz
Lejos de los numerosos rumores sobre una supuesta mala relación entre Alcaraz y Ferrero, la verdad es que entre Carlos y Juanki no hay ningún problema: "La realidad es que Alcaraz y Ferrero se llevan muy bien. Gran parte del equipo actual de Alcaraz es de la Academia de Ferrero. Samu no habría aceptado el puesto de entrenador de Carlos si esto hubiese supuesto cualquier tipo de conflicto con la academia. Samu es socio de la academia de Juan Carlos Ferrero y la relación es magnífica. No hay ningún mal rollo. La academia de Juan Carlos Ferrero va a apoyar siempre a Alcaraz y las puertas estarán siempre abiertas". Y así lo demostró la Academia subiendo un mensaje de apoyo en sus redes sociales, dejando claro que sigue siendo parte del equipo, aunque ahora sin Juan Carlos.


