Svitolina: "No tengo ninguna relación con las tenistas rusas y bielorrusas"

La ucraniana habla sobre la guerra en su país y además detalla los torneos que tiene pensado jugar en esta gira de tierra batida. 

Jesús Urdiola Giner | 16 Apr 2023 | 12.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Elena Svitolina en una imagen de archivo. Foto: Getty
Elena Svitolina en una imagen de archivo. Foto: Getty

Han pasado unas semanas desde que Elina Svitolina reapareciese en la competición y como es lógico le está costando entrar en dinámica. Eso sí, la jugadora ucraniana ya dejó destellos de su calidad en el WTA 500 de Charleston y esta semana, en el ITF Chiasso, ha logrado su primera victoria desde el regreso. Lo hizo tras un grandísimo encuentro ante Elena Gabriela Ruse, a la que se impuso por 6-4 y 6-2. Además, en su siguiente partido se quedó muy cerca de vencer, pero finalmente Alexandra Ignatik le remontó el partido.

Tras esta gran experiencia en la que se ha vuelto a sentir competitiva, Svitolina habló con Corriere dello Sport sobre esta nueva etapa de su carrera, en la que ser madre va por delante de ser tenista. Lógicamente, en la entrevista está también muy presente la guerra en Ucrania, que está siendo un tema muy complicado en el vestuario WTA, donde coinciden a diario las jugadoras ucranianas con las rusas y bielorrusas, lo que ha generado un clima enrarecido. Por último, la que llegara a ser número 3 del mundo desgrana su calendario, donde combinará los torneos ITF con algunos WTA en los que hará uso de su ranking protegido, que pretende utilizarlo de la mejor manera para tratar de recuperar cuanto antes su lugar en el ranking.

Sensación de volver a ganar

"Fue genial estar de vuelta en la cancha. No esperaba esta audiencia en Chiasso, su apoyo me motivó. Quiero darme una nueva oportunidad, aunque no tenga grandes expectativas de resultados. Lo importante es sentirse bien y jugar cada vez mejor. Tengo que encontrar mi ritmo, readaptarme al circuito y todo lo que requiere. Es un proceso complicado que quiero afrontar con compromiso".

Compaginar su carrera con ser madre

"Me gustaría pasar todo el tiempo con Ska ï y compartir cada momento con ella, pero decidí volver a la competición y concentrarme en mi tenis. No sé cuántas temporadas más jugaré, pero hay algunos hitos que me gustaría alcanzar antes de retirarme. A corto plazo tengo claro cuáles son mis planes. Jugaré un torneo ITF en Oeiras, Portugal, luego descansaré una semana para después ir a jugar en Saint-Malo un WTA 125. En mayo usaré el ranking protegido para jugar el WTA 1000 de Roma, luego Estrasburgo y por último Roland Garros".

Ganas de volver a Roma (torneo que ganó en 2017 y 2018)

"Tengo una sensación increíble con el Foro Itálico. Cada vez que vuelvo me siento muy feliz, la pasión de los italianos es contagiosa, saben cómo apoyarte. Mis resultados demuestran mi especial relación con ese torneo. Roma tiene una gran historia, me gusta mucho".

Decisión de Wimbledon de dejar jugar a rusos y bielorrusos

"El deporte debería quedar fuera de la política, pero lamentablemente no es así, sobre todo en países como Rusia y Bielorrusia donde se utiliza. como propaganda. La decisión de ATP y WTA de no suspender a estos jugadores es incomprensible para nosotros, los ucranianos. Wimbledon estuvo bajo la presión de estos dos organismos y finalmente tuvo que ceder, es triste. No tengo ningún tipo de relación con tenistas rusos y bielorrusos".