
Es verdad que venía mostrando cierta progresión con el paso del tiempo, que ya había profundizado en algún que otro torneo de la gira, pero este 2024 ha terminado de darle a Alex De Minaur la confianza –y los resultados– que tanto esperábamos, incluso en tierra batida. En el Masters 1000 de Roma ya ha inclinado a Roberto Carballés y Félix Auger-Aliassime, aunque ahora en octavos de final le toca bailar con Stefanos Tsitsipas. Ayer, tras su último triunfo, el australiano dejó algunos apuntes interesantes en su entrevista con Tennis Channel.
Muy contento con su última victoria
“Sabemos cómo son las pistas de tierra batida, todo puede suceder hasta la última bola. Estoy muy feliz de haber ganado este partido, ha sido una batalla tremenda, más de tres horas de un tenis súper intenso sobre arcilla, de verdad que me llevo muchísimos aspectos positivas sobre tierra batida que me darán confianza de cara al futuro”.
Punto de inflexión en el tercer set
“Simplemente me detuve un minuto e hice un reset rápido, sobre todo a nivel mental. Esto lo comentamos muchas veces después de los partidos aunque no es sencillo de llevar a cabo. La situación invitaba potencialmente a pensar en un doble break, incluso a los primeros match points, pero sabemos que dentro de un partido ese momentum puede cambiar en un instante. Lo único que podía hacer era volver a lo más básico, buscar un poco de calma en mi interior y animarme una y otra vez para seguir buscando mis tiros”.
Los peligros de Aliassime
“Conozco a Felix desde hace muchos años, sé cuál es su nivel de tenis y sé que puede adaptarse perfectamente a cualquier superficie, aunque donde más le suele costar es en tierra batida. Pese a todo, cuando se coloca con su golpe de derecha siempre es muy peligroso, te hace daño con ese golpe y te impide tocar la pelota en una situación cómoda. He intentado contragolpear mucho con mi revés, defendiéndome bien por esa zona pero sin dejar de ser agresivo para mantenerlo alejado de la línea de fondo. Justo ahí era donde se juntaba mi mejor golpe contra su golpe más débil, aunque lo que más me ha ayudado es hacerme fuerte en los puntos importantes”.
¿Candidato en Roland Garros?
“Seguramente que en el pasado no me tuviera demasiado en cuenta sobre esta superficie, he tenido que llevar un proceso para adaptarme a estas condiciones, pero siempre tuve plena confianza en mi físico y mi táctica. Seguir por ese camino, siendo fiel a mi estilo, es lo que me ha terminado colocando en esta buena posición. Si hablamos de Roland Garros, es evidente que nunca pude sacar mi mejor tenis allí, por lo tanto nunca afronté este torneo con grandes expectativas, pero ahora siento que mi tenis sobre arcilla está mejor que nunca en mi carrera. Intentaré salir ahí fuera a dar un buen nivel, esperemos que vayan bien las cosas”.
Cogerle cariño a la tierra batida
“He jugado muchísimos partidos en lo que llevamos de temporada, pero me siento fresco mentalmente. Otros años la sensación era diferente, pero normalmente la parte más dura de la temporada siempre solía ser esta, la llegada de la tierra batida después de haber arrancado en Australia y estar ya muy conectado a otro tipo de condiciones. Era duro, honestamente, porque mis mejores resultados nunca llegaron en esta gira de primavera, así que siempre pensaba a largo plazo, viendo que al final del túnel me esperaba la gira de hierba (risas). Esta manera de pensar nunca me terminó de ayudar mentalmente, pero hoy en día afronto este momento de la temporada con mucha más confianza, siendo más positivo”.
Tsitsipas en octavos de final
“Espero un choque brutal, como ya lo fue la última vez que nos enfrentamos. Evidentemente, la tierra batida de Roma no es el lugar donde me gustaría enfrentarme a él, estas son las condiciones que a él le ayudan a sacar su mayor nivel de confianza, aparte de que ahora mismo es un jugador totalmente diferente al que vimos a principio de temporada. Será un desafío para mí, una nueva oportunidad para demostrar mi nivel, el plan táctico es intentar dictar los puntos, así que espero llegar preparado para el reto”.