Aunque Paula Badosa se despide del WTA de Roma, el española puede estar más que contenta con el gran nivel que ha derrochado en el torneo. Coco Gauff terminó llevándose la victoria por 5-7 6-4 6-1 después de una lucha bastante intensa y tras la que la americana demostró su respuesta ante el buen nivel de su rival. La catalana se marcha de Roma, pero lo hace después de haber hecho protagonizado una gran actuación y llevando al límite a una Gauff que aprovechó su ritmo de competición para imponerse. Así, la estadounidense se enfrentará a Qinwen Zheng en cuartos de final, mientras que Paula se despide con la cabeza en alto.
Los primeros instantes del encuentro, en cierto modo, marcaron lo que acabó siendo la mayor parte del primer set. Y es que Paula arrancó presionando desde el comienzo y poniendo en problemas al drive de Coco. La española atacó esa zona, una zona en la que la americana se mostró algo más débil y atacable. Esos errores con su derecha hicieron que Badosa se viera en una posición más dominante y, mostrando una gran personalidad en pista, la española estuvo mucho más cómoda también desde el fondo de la pista. Controlando la situación desde esa posición, Paula obligó a su rival a abonarse a los errores, sobre todo al servicio. Y es que mientras Badosa estuvo sacando muy valiente y acertada, Gauff se sintió realmente presionada y sin meter primeros servicios.
Paula estuvo muy atenta, inspirada y dejando poco respiro a una Gauff que al resto no lograba sorprender a su rival. Aunque empezó a sentirse mejor con su derecha, el constante machaque de Paula, acompañado de buenas sensaciones, llevaron a la americana a cometer el error que la condenaría a conceder su servicio. Así, aunque la catalana fue la que más cómoda estuvo, Coco empezó a sentirse con más confianza y mejor desde el fondo para negarle la oportunidad a su rival de llevarse el set al mismo tiempo que Paula se hizo el lío con las dobles faltas para entregar su saque. Gauff jugó el mejor juego del partido, pero eso no significó nada para una Badosa que no bajó los brazos. Poniéndose seria de nuevo, la española le devolvió la jugada y, aprendiendo de sus errores, terminó cerrando el set de manera contundente.
Gauff sigue ahí y Paula pierde fuerza
La segunda manga arrancó un poco diferente a la anterior, pues Paula fue quien atravesó la primera situación comprometida, a pesar de que Gauff no logró su objetivo. La garra de la española hizo que la americana no terminara de encontrar confianza con su tenis, con su derecha y con su servicio. Eso sí, ambas tuvieron muchos problemas para mantener sus respectivos saques, pues el continuo cambio de tendencia no certificó una superioridad clara de ninguna. Y es que cuando parecía que una empezaba a dispararse, al siguiente juego volvía a quedarse corta. Así, con un vaivén de sensaciones, la americana terminó igualando la contienda tras un juego de bajón de la española.
En este punto, quedó claro que la mentalidad iba a ser la que determinara la balanza. Gauff continuó con sus dudas al servicio y cometiendo una doble falta tras otra. A pesar de esa descoordinación, la americana terminó escapándose y protagonizando junto a la española una verdadera batalla campal. Paula lo aguantó todo y estuvo muy fina de manera estratégica y mental. Sin embargo, la parte física empezó a mermar a una Badosa que fue perdiendo energía ante una Gauff que se hizo con las riendas del marcador. Así, la resiliencia de Coco, sumado a su ritmo de competición, terminaron llevándose por delante a una Paula que en el futuro valorará su buen camino por Roma.