Swiatek reconoce tener dificultades para gestionar lo que implica ser número 1

La tenista polaca sufrió una dura derrota ante Pegula en la United Cup 2023 y en rueda de prensa reconoció sentir cierto agobio por la presión mediática.

Diego Jiménez Rubio | 6 Jan 2023 | 08.28
facebook twitter whatsapp Comentarios
Iga Swiatek, problemas gestión número 1. Foto: gettyimages
Iga Swiatek, problemas gestión número 1. Foto: gettyimages

En el tenis, como en la vida, todo puede cambiar en un instante y se pasa de la confianza y alegría extremas al desasosiego e inseguridades. Iga Swiatek no tiene motivos para preocuparse, ni siquiera después de haber caído de forma contundente ante Jessica Pegula en la United Cup 2023, pero el rictus de tristeza y preocupación que mostró tanto en la pista como en rueda de prensa, hacen ver lo complicado que es el desafío mental de erigirse siempre en la jugadora a batir. La polaca habló de ello sin tapujos y reconoció la supremacía y buen hacer de su contrincante. Estas palabras de cierta angustia por todo lo que implica ser la número 1 pueden generar un poso de inquietud acerca del futuro de una tenista que había mostrado muy pocas grietas a nivel mental hasta ahora.

Valoración de la derrota ante Jessica Pegula en United Cup 2023

"No he podido estar a la altura. A nivel físico, tenístico y mental me vi lejos de mi máximo y eso ante una jugadora como Pegula, implica caer. Es una de las mejores tenistas del mundo, no me ha dejado jugar cómoda en ningún momento y no me sorprende su nivel, pero quizá sí el haberme visto tan lejos de poder hacerle daño en pista", recalcó la tenista polaca, que no sabe a qué achacar su mal nivel. "He intentado ser agresiva, pero cada vez que buscaba proponer algo cometía errores. Es muy duro caer cuando representas a tu país y verme tan impotente como hoy. Jessica metió siempre una bola, me forzó a asumir riesgos y hoy no tenía el ritmo necesario para ello. Otras veces fui capaz de rendir mejor cuando no estaba cómoda, espero aprender de esto y ser más competitiva en el próximo día malo que tenga", aseguró.

Dificultades de gestionar lo que implica ser número 1 del mundo

"Conseguí descansar bien en vacaciones, pero cuando volví a mi casa, en Varsovia, me sentí algo desborada por todos los compromisos que tenía que afrontar. Muchas veces voy aplazando temas de patrocinios, entrevistas y actos sociales durante la temporada, entonces se me juntaron muchísimas cosas en muy poco tiempo. Sé que tengo que cuidar el lado comercial de mi carrera y necesito aprender a hacerlo de forma correcta para que no me pase como ahora, que me siento algo cansada mentalmente en el inicio de temporada por todo lo que tuve que hacer relacionado con esos actos", advierte.

Cuestionada por cómo está gestionando su condición de mejor jugadora del mundo, Iga Swiatek ofreció una interesante reflexión. "Creo que los resultados muestran que lo estoy haciendo bien, pero no es nada sencillo, la verdad. En la cancha trato de utilizar mi condición de número 1 para jugar con confianza y presionar a mis rivales, pero fuera de la pista es complicado porque siempre tengo que atender cosas que me quitan tiempo, energía y concentración. Soy una persona muy perfeccionista y si no fuera porque mi equipo me asesora muy bien, estaría trabajando 24 horas los 7 días de la semana. Ellos son los que ayudan a tener cierto equilibrio, pero tengo que seguir mejorando en eso", reconoció.