Los 10 grandes motivos para seguir el circuito ATP en lo que queda de 2022

Desvelamos los alicientes más notables que todo aficionado al tenis debe tener en cuenta para mantenerse muy atento al circuito en los próximos meses.

Motivos seguir tenis final 2022. Foto: gettyimages
Motivos seguir tenis final 2022. Foto: gettyimages

No hay descanso posible para el buen aficionado al tenis, al menos, en los próximos meses. En ocasiones, se tiende a desconectar del día a día del circuito ATP una vez finaliza la temporada de Grand Slams, pero en este 2022 sería un grave error dados los enormes incentivos que todos los amantes de este deporte tendremos durante las próximas semanas, hasta finales del mes de noviembre. La consecución por parte de Carlos Alcaraz de objetivos legendarios dota de un plus de interés comprobar cómo desarrolla el joven murciano su carrera en los próximos tiempos, el retorno de una leyenda como Roger Federer, y citas puntuales de máximo interés, que convertirán al deporte rey de raqueta en el foco principal de atención mediática y deportiva. Estos son los motivos para seguir muy de cerca el tenis masculino en los próximos meses.

1. Cómo asumirá Carlos Alcaraz su nuevo rol y la lucha por el número 1 del mundo

Lo más difícil no es llegar, sino mantenerse, y ahora le toca al murcianom demostrar que está hecho de otra pasta a la de cualquier otro ser humano. Y es que conseguir sus gestas con solo 19 años es inaudito, pero si fuera capaz de mantener el máximo nivel y hacer un final de temporada notable, su figura alcanzaría un estatus superior. Como hilo conductor a nivel motivacional, el murciano tiene el reto de terminar el año en lo más alto de la Race ATP, convirtiéndose así en el 18º hombre que lo consigue. Se puede ver amenazado por Nadal, Ruud y Tsitsipas.

2. El morbo de ver al Big 3 reunidos en la Laver Cup 2022

Hay serias dudas acerca de que Roger esté para competir y una eventual ausencia restaría atractivo al torneo. Tampoco hay grandes noticias de si Nadal mantiene su compromiso con el evento dada su situación personal, pero no queda otra que ser optimista y fiarse de las noticias oficiales que hay en este momento, que no son otras que la convocatoria de Federer, Djokovic, Nadal y, además también Murray, para el Team Europe. Si se hiciera realidad, el mundo del tenis viviría un fin de semana mágico.

3. ¿Regreso a la competición de Roger Federer?

Por desgacia, los signos de interrogación son de obligado cumplimiento en este caso ya que las inquietantes noticias que llegan desde Suiza han generado un poso de incertidumbre y miedo. Aún se confía en que en el ATP 500 Basilea 2022, que se disputa del 24 al 30 de octubre, se pueda ver compitiendo al maestro suizo, lo cual atraería una enorme atención mediática.

4. Vuelta a la competición de Novak Djokovic

El serbio lleva demasiado tiempo fuera de las pistas y hay muchas ganas de volver a verle compitiendo. Esto se dará en un escenario muy notable como la Laver Cup 2022, antes de poner rumbo a Tel Aviv. Serán dos interesantes tomas de contacto para medir el estado de forma físico, tenístico y anímico de un jugador que ha de asegurar su presencia en las Nitto ATP Finals 2022, el gran reto competitivo que tiene por delante.

5. Rafael Nadal y un nuevo escenario en su carrera

Si todo va bien, Rafa será padre en pocas semanas y tendrá que definir cuál es su calendario tenístico después de eso. Tiene la posibilidad de terminar el año como número 1 del mundo, así como el desafío de ganar en París-Bercy y ATP Finals, dos de los torneos grandes que se le resisten.

6. Evolución de Dominic Thiem en su proceso de recuperación

Haríamos mal en olvidarnos completamente del austriaco, un jugador que ha dado mucho a este deporte y que persevera en su intento por volver a ser quien fue. Puede tener buenas oportunidades de experimentar avances en este tramo de temporada por lo que habrá que estar muy atentos a su evolución.

7. Posibilidad de ver a un nuevo campeón de Masters 1000

En un escenario tan abierto como el que impera en el tenis masculino ahora mismo, no sería de extrañar que la capital gala viera a un nuevo campeón de esta categoría de torneos. Hay candidatos de sobra, entre los que se puede incluir a tenistas como Sinner, Berrettini, Rublev, Tiafoe, Kyrgios, Aliassime, Shapovalov o Davidovich. Todos ellos tienen potencial para lograrlo y las condiciones indoor pueden amoldarse perfectamente a su estilo. Además, en este tramo final de año suelen proliferar las sorpresas.

8. La batalla por un billete a Turín

Tan solo cuatro jugadores tienen asegurada su presencia en las Nitto ATP Finals 2022, como son Nadal, Alcaraz, Ruud y Tsitsipas, mientras que Novak Djokovic está virtualmente clasificado, ya que le vale con terminar entre los 20 mejores del año, al tener un Grand Slam en su haber. Daniil Medvedev es el mejor posicionado para obtener otro de los billetes que quedan por repartir, pero se prevé un ardua batalla entre hombres como Rublev, Aliassime, Hurkacz, Fritz, Norrie, Carreño, Berrettini o Sinner, existiendo una gran igualdad ahora.

9. Cita ineludible con los mejores en las Nitto ATP Finals 2022

Una vez establecidos los ocho jugadores que competirán en Turín, llegará el momento de disfrutar del espectáculo que supone siempre este evento. Del 13 al 20 de noviembre se prevé que haya emociones fuertes en el camino a determinar si Nadal y Djokovic mantienen su preponderancia o si alguno de los jóvenes, entre los que destaca Alcaraz, es capaz de dar un golpe de efecto.

10. Resolución de las Finales Copa Davis 2022

Si bien es cierto que en la fase de clasificación hay bajas importantes, una vez se definan los países que lucharán por el título en Málaga, del 23 al 27 de noviembre, los mejores jugadores del mundo acudirán para representar a sus países y obtener la gloria por naciones. España y Rusia fueron los primeros ganadores del formato remozado y toca determinar si alguno de ellos repite corona o tenemos un tercer campeón distinto.

Comentarios recientes