Raducanu: "He tenido un año duro, pero ganar aquí hace que todo merezca la pena"

La británica, que salió a rueda de prensa con un polo con el logo de Rafa Nadal, se mostró emocionada tras debutar en la Central de Wimbledon.

Emma Raducanu. Fuente: Getty
Emma Raducanu. Fuente: Getty

Emma Raducanu llegaba a su debut en Wimbledon 2022 inmersa en un mar de dudas. Por un lado, todo el ruido extradeportivo que ha generado una figura de su impacto, con las voces críticas de siempre y aquellas que cuestionan únicamente su estado de forma y posibilidades; por otro, los problemas físicos que la obligaron a retirarse en Nottingham y que la despojaron de cualquier evento de preparación de cara al Major inglés. Sin embargo, Emma se sorprendió incluso a ella misma con una actuación muy sólida, madura, que acabó en una victoria muy convincente ante Alison Van Uytvanck. Era el primer partido de la británica en la Pista Central de Wimbledon, y ello provocó que las emociones fluyeran sin problemas en una rueda de prensa en la que Raducanu desnudó sus sentimientos.

Su primer partido y victoria en la Central

"Ha sido una experiencia increíble. Era mi primera vez aquí. Desde el momento en el que atravesé la entrada pude sentir la energía y el apoyo del público, todos me apoyaron desde el primer minuto. He tratado de saborear cada punto hoy. He jugado cada punto como si este fuese mi último partido en esta pista. Cuando acabé, mi grito no era de alivio, era de felicidad. Ganar en tu primer partido en la Pista Central de Wimbledon es impresionante. Cada vez que vuelva aquí, ya sé que he tenido una gran primera experiencia, y eso ayuda. Ha sido un partido complicado, porque Alison es una gran rival. Golpea a la bola muy plano y muy raso, lo que encaja como anillo al dedo en esta superficie. Sabía que debía jugar muy bien hoy, y estoy feliz por haberme impuesto en los momentos importantes".

¿Pudo jugar con pocas expectativas, tal como expresó en la previa del torneo?

"Sí, no he jugado al tenis durante dos semanas y esta semana solo he entrenado una hora al día, con lo que mi preparación no ha sido la mejor. Sin embargo, sé que puedo encenderme en lo que a los partidos se refiere. No siento que necesite demasiada preparación, sí que la necesito desde el punto de vista físico, pero gran parte de este deporte es mental, y hoy he salido a la pista creyendo en mí. Sé que puedo competir contra cualquiera cuando voy a por todas".

Llegó a la rueda de prensa con un polo con el logo de Rafa Nadal

"Creo que Rafa es la personificación de la lucha, de ese tipo de energía. Eso es algo con lo quiero contar en cada partido. A nivel de energía he tenido un año bastante complicado, no es ningún secreto, pero todo merece la pena por victorias como las de hoy, en la Pista Central. Estoy muy feliz de estar aquí: todas las lecciones que recibí el año pasado solo me pueden ayudar de cara al futuro".

Wimbledon, un posible punto de inflexión en esta temporada

"Bueno, solo he ganado la primera ronda (risas). Siento una energía positiva, sin dudas. ¿Cómo no te puede gustar jugar aquí? Con solo dar un paseo sientes la energía positiva. Este último año he aprendido muchas cosas, pero no todo ha sido necesariamente malo. He ganado mi primer partido en cada Grand Slam. Siendo alguien de solo 19 años, es como si ahora estuviese empezando de nuevo en el circuito. Si el año pasado no hubiese ocurrido, creo que cualquier tenista de 19 años viviría un partido en la Pista Central como una experiencia muy positiva. Y lo ha sido, y es lo que he sentido hoy".

Victorias en todos los Grand Slams, ¿encuenta su mejor nivel en estos torneos?

"Diría que los grandes partidos y los grandes eventos son los que me hacen estar más motivada. Es una sensación distinta, sí. Me encanta jugar en este tipo de pistas. En lugar de hacerme más pequeña, es algo que me llena de adrenalina. Es importante superar estas primeras rondas, ya que siempre son complicadas. Hoy había esa sensación de no haber jugado nunca aquí, en la Central, con lo cual ha sido muy importante ganar. Espero poder seguir con este nivel en mi próximo encuentro".

Comentarios recientes