Ranking WTA. Iga Swiatek amenaza el Nº1 de Barty
Subidón de la polaca hasta el segundo escalón de la clasificación, que buscará en Miami dar el paso definitivo para convertirse en la nueva líder del vestuario.


Iga Swiatek ya es la mejor jugadora de la temporada 2022, es decir, la que más puntos ganó en estos dos meses y medio de calendario. Lo que todavía no ha conseguido es ser la Nº1 del mundo, un privilegio que Ashleigh Barty agarró a finales de 2019 y que no ha soltado desde entonces. Tras lo sucedido en el WTA 1000 de Indian Wells, el pulso por ser la mejor del circuito ha cogido cierto interés, puesto que la australiana no estará esta semana en Miami para defender su trono. ¿Veremos un cambio de turno antes de que llegue la tierra batida?
Más allá de los vaticinios de cara al futuro, hoy nos toca sentarnos a reflejar cuáles son los cambios más importantes dentro del ranking WTA después de poner el punto y final a Indian Wells, un torneo que no ha decepcionado en absoluto. Con unas semifinales conformadas por tres top10 y la figura de Simona Halep, precisamente son estas cuatro jugadoras las que más ruido han hecho en la clasificación. Iga Swiatek rompe su techo y es la nueva Nº2 del mundo, mientras que Maria Sakkari hace lo propio y le cubra la espalda como nueva Nº3 del ranking. La mejor polaca de la historia y la mejor griega de la historia amenazan seriamente el reinado de Ash Barty.
¿Y qué pasa con las españolas? Mal torneo para Garbiñe Muguruza –derrotada en su debut ante Alison Riske– y muy buen torneo de Paula Badosa, aunque sus semifinales saben a poco teniendo en cuenta que llegaba con la presión de defender su corona en California. La hispano-venezolana aparece hoy en el noveno escalón del ranking, mientras que la oriunda de Nueva York sube un puesto y se coloca sexta, puesto que los puntos del año pasado no se le restarán hasta el mes de octubre. Barbora Krejcikova y Anett Kontaveit bajan dos puestos cada una y Ons Jabeur se queda en la cola del top10, aunque a solo tres puntos de diferencia con su más inmediata perseguidora, Danielle Collins.
Seguimos recorriendo la clasificación y nos encontramos con una subida interesante de Simona Halep, que regresa al top20 a sus 30 años. La rumana ha cuajado un torneo brillante en Indian Wells, siendo derrotada en penúltima ronda ante la jugadora que dos días después terminaría levantando el trofeo. Sube también Angelique Kerber y Elena Rybakina; en contraposición, bajan algún puestecillo Elina Svitolina, Jessica Pegula o Leylah Fernández, aunque nada relevante de cara a próximos torneos.
OTROS MOVIMIENTOS INTERESANTES
Ampliando nuestras miras al top50, tres mujeres amanecen hoy con el mejor ranking de sus carreras: la rusa Veronika Kudermetova (#23), su compatriota Liudmilla Samsonova (#30) y la colombiana María Camila Osorio (#34). También exploran sus límites tenistas como Qinwen Zheng (#72), Saja Juvan (#80) o Anna Kalinskaya ( #84). Eso sí, dentro del top100 no ha habido subidas más grandes que las de Petra Martic (+21, #58) y Harriet Dart (+23, #99). Un poco más abajo, la salvajada de la semana la firma Daria Saville, que regresa al top300 de la clasificación tras dar un salto de 249 posiciones gracias a superar la fase previa en Indian Wells y alcanzar más tarde los octavos de final.