Federer: "Va a ser muy complicado llegar a Wimbledon"

El suizo dio una entrevista exclusiva y dio más detalles sobre su recuperación, mostrándose, eso sí, muy cauto con respecto a las fechas de su vuelta.

Carlos Navarro | 20 Nov 2021 | 19.16
facebook twitter whatsapp Comentarios
Roger Federer, en conversación con Sky. Fuente: @enricomariariva
Roger Federer, en conversación con Sky. Fuente: @enricomariariva

Roger Federer descansa mientras el mundo del tenis tiene sus miradas puestas en Turín. Desde el centro neurálgico de las Nitto ATP Finals 2021, precisamente, el suizo fue entrevistado por dos personas que conoce especialmente: Paolo Lorenzi, que anunció a finales de esta temporada su retirada, y ni más ni menos que su entrenador, Ivan Ljubicic. Ambos ejercen como comentaristas para Sky Sports Italia y tuvieron el placer de hablar con Roger en una entrevista exclusiva, una conversación en la que se tocaron muchos temas, algunos de ellos realmente importantes. El principal, cómo no, hace referencia a la vuelta del suizo a las canchas, una vuelta que prevé realmente complicada, incluso, de cara a Wimbledon 2022. Sin más dilación, estas fueron las palabras del de Basilea a lo largo de la charla.

¿Cómo va la recuperación?

"Aún necesito bastante tiempo. Es un poco triste, decepcionante o incluso frustrante, pero ya sabía que iba a necesitar mucho tiempo para recuperarme. Mi mayor deseo es volver a jugar al tenis al máximo nivel, pero ahora mismo solo me centro en la rehabilitación. No quiero darme prisa: un mes más o un mes menos no cambia demasiado las cosas, así que no tengo por qué apresurarme. Quiero volver, hace ya algunos días que volví a caminar y dentro de muy poco podré volver a conducir. Estoy bien"

La posibilidad de llegar a Wimbledon la próxima temporada

"Mirando al calendario, creo que va a ser realmente difícil poder llegar a Wimbledon el año que viene. Pero aún queda mucho tiempo para eso, quizás exista una pequeña posibilidad, pero no quiero crear expectativas. Este año la rodilla me dio bastantes problemas en hierba, y si quiero llegar es porque quiero disfrutar, no estar sufriendo. En abril o mayo tendré más información, pero ahora mismo es muy díficil poder pronosticar algo".

¿Está siguiendo las ATP Finals en Turín?

"Me gustaría poder jugar en Turín en el futuro, aunque sé que va a ser difícil el año que viene porque volveré en la segunda parte de la temporada. Estamos viendo partidos preciosos, y el ADN italiano le está dando un valor añadido al torneo en cuanto a organización y entretenimiento. Berrettini tuvo mucha mala suerte, aunque al menos pudo ser sustituido por Sinner, que lo hizo lo mejor que pudo. Me hubiera gustado estar en Turín este año, veremos el año que viene. Hemos visto muy buen tenis, es un placer seguir el torneo y ahora se avecinan los partidos más importantes".

Cambios en el tenis a lo largo de los últimos años

"Ahora mismo, casi todos los jugadores pueden pegar muy fuerte tanto del lado de derecha como de revés. En el pasado quizás podías ser un poco más débil en uno de esos dos lados, ahora pegas duro en ambos. Ahora mismo, la clave es encontrar el balance ideal en tu juego, aunque muchos jugadores están alcanzando un nivel excelente de tenis. Creo que el futuro del tenis pasa por el juego de fondo, que estamos viendo cada vez más".

Los éxitos de Djokovic

"Novak ha tenido una carrera increíble, lo está haciendo genial en Turín y ambos hemos firmado algunos partidos magníficos. Lleva en la cresta de la ola más de diez años, va a ser un verdadero problema para Zverev enfrentarse a él, pero este tipo de partidos son los que muestran lo que son las ATP Finals".

¿Piensa en qué hacer después del tenis?

"Ahora mismo me siento feliz como padre y aprecio el hecho de poder volver a conducir pronto. Espero poder seguir jugando, y quién sabe si en el futuro estaré ligado al tenis como comentarista. Por qué no, igual en Sky Italia junto a Ljubicic, al que ahora veo en la tele (risas)".