Nitto ATP Finals 2021. Análisis semifinales Medvedev - Ruud y Djokovic - Zverev

Desgranamos en profundidad todas las claves tácticas y mentales que pueden marcar sendas batallas por ser finalistas en las Nitto ATP Finals 2021.

Diego Jiménez Rubio | 19 Nov 2021 | 21.01
facebook twitter whatsapp Comentarios
Análisis semifinales Nitto ATP Finals 2021. Foto: gettyimages
Análisis semifinales Nitto ATP Finals 2021. Foto: gettyimages

Un último esfuerzo antes de un merecido descanso. Eso es lo que se pide a los cuatro hombres supervivientes en las Nitto ATP Finals 2021, que después de una extenuante temporada buscan un premio final que dé lustro a su palmarés. Lo hacen en circunstancias muy diferentes, pero todos ellos comparten el anhelo de inscribir su nombre en la historia del torneo de maestros, lo cual supone uno de los mayores honores para un tenista. Casper Ruud es el invitado a una fiesta a que los otros tres contendientes parecían totalmente predestinados ya antes del arranque de un evento en el que han confirmado su actual supremacía. Daniil Medvedev buscará cortar de raíz el sueño del noruego, mientras que Novak Djokovic y Alexander Zverev se medirán en un apasionante duelo que bien podría haber sido la final y en el que hay muchas incógnitas por resolver.

Daniil Medvedev - Casper Ruud, el hábito de ganar frente a la ilusión de sorprender

El vigente campeón parece inmerso en su propia burbuja de las grandes citas, esa con la que se permite el lujo de buscar piques con la grada y alternar una gestualidad en pista difícilmente comprensible con una manera de jugar que alterna la consistencia calmada con la agresividad desaforada. Como si de una tormenta perfecta se tratara, Daniil Medvedev vuelve a transmitir una sensación de poderío que le habilita para vencer a cualquier y en toda circunstancia, siendo igual de temible en una guerra relámpago que en un encuentro en el lodo. Supo sufrir ante Zverev y Sinner, después de experimentar un bofetón inicial de Hurkacz que le mostró el camino de la máxima concentración necesaria para esta cita. Muchos le dan ya como finalista, pero él es consciente de que lo que se avecina no es ninguna broma.

Y es que salir como claro favorito ante un rival en una copa de maestros no es una buena receta. Casper Ruud ha demostrado durante todo el año que subestimarle no es la mejor manera de afrontar un partido contra él y que está capacitado para desplegar su mejor tenis en condiciones indoor. Ha hecho varios ejercicios de supervivencia en este torneo, del que parecía fuera después de perder el primer set contundentemente ante Norrie, así como hacerlo luego contra Rublev. Pero una fuerza invisible y poderosa incita al noruego a explorar sus límites y granjearse el respeto de todo el circuito con un tenis soberbio.

  • Cara a cara y claves tácticas entre Medvedev y Ruud

Una pista rápida e indoor puede ser un arma de doble filo para ambos jugadores, totalmente capaces de establecer largos peloteos de fondo de pista, defender con robustez y construir puntos con agresividad. Quizá el mejor saque de Medvedev pueda terminar siendo definitivo en un encuentro en el que las opciones de Ruud pasan por cambiar alturas y efectos, no repetir muchas seguidas al revés de su rival y jugar suelto, consciente de que no tiene nada que perder. Da la sensación de que solo un mal día del ruso podría dar opciones al debutante en una cita como ésta, que no ha conseguido ganar ni un set al número 2 del mundo en los dos enfrentamientos que han mantenido: en la ATP Cup 2020 y en Mallorca 2021.

Novak Djokovic - Alexander Zverev, la primera de las dos finales para el que resulte vencedor

Sascha era consciente de que la lógica indicaba que en la fase de grupos no se estaba jugando solo el pase a semifinales, sino la posibilidad de eludir al serbio en esa ronda. No pudo hacerlo al caer ante Medvedev, y ahora no le queda otra que acogerse al espíritu olímpico para creer en sus posibilidades. En lo que constituye ya un enfrentamiento clásico de los últimos años, Alexander Zverev tiene claro que necesitará de su mejor tenis para batir a un rival que parece transitar con el freno de mano puesto esta semana, pero la gran incógnita es saber si es así porque va sobrado o porque le falta gas después de un año muy intenso para él a todos los niveles.

La obligación de ganar es algo con lo que lleva lidiando Novak Djokovic muchos años, pero si hay un torneo en el que lo ha gestionado de manera menos impoluta de lo habitual, es en la copa de maestros. No levanta este título desde 2015 y la frustración de no haber conseguido el Grand Slam podría verse compensada por el anhelo de volver a reinar en uno de los torneos más prestigiosos de la temporada. Con el número 1 asegurado, el balcánico tendrá que encontrar un buen equilibrio emocional en pista para derrotar a un Zverev que le ha dado algún disgusto en esta cita y que le exigirá lo máximo a todos los niveles, por lo que se espera una gran batalla.

  • Cara a cara y claves tácticas entre Djokovic y Zverev

Será la undécima batalla entre dos hombres que pueden considerarse ya enemigos íntimos por los grandes enfrentamientos que han protagonizado entre sí. Este mismo año se han medido hasta en cuatro ocasiones, saldadas con 3-1 a favor del balcánico. El germano ha podido ganar tres veces a Novak, de las cuales una fue en la gran final de las ATP Finals del 2018, donde le desbordó con sus tiros incisivos y un nivel al saque catedralicio. De eso dependerán gran parte de las opciones de Sascha de dar la campanada, así como de su capacidad para poder adquirir la iniciativa sin asumir excesivos riesgos en el primer golpe de cada puntos. Novak tiene todas las de ganar, pero un inicio titubeante que diera confianza al germano podría ser fatal para sus intereses, en una pista que favorece más a Zverev que a él.