Rafael Nadal y el reto de llegar a Roland Garros como número 2 del ranking ATP

Analizamos los puntos que puede sumar el español para adelantar a Medvedev y evitar así enfrentarse a Djokovic hasta una hipotética final. Thiem también tiene opciones.

Rafael Nadal, opciones de llegar segundo cabeza de serie a Roland Garros 2021. Foto: gettyimages
Rafael Nadal, opciones de llegar segundo cabeza de serie a Roland Garros 2021. Foto: gettyimages

El tenis no se detiene y constantemente surgen nuevos desafíos, ilusiones y exigencias. La gesta de Daniil Medvedev colocándose en el segundo puesto del ranking ATP tiene efectos colaterales evidentes para Rafael Nadal, que se ha visto desplazado al tercer puesto. Lo que a estas alturas de año suena a algunos todavía como anecdótico, podría tornar en algo verdaderamente capital de cara al segundo Grand Slam del año. ¿Se imaginan un sorteo de Roland Garros 2021 en el que Novak Djokovic y el balear pudieran verse destinados a cruzarse en semifinales? Es algo factible si Rafa no recupera la segunda posición de la clasificación mundial.

Daniil Medvedev, la materialización de un ascenso histórico al número 2 del ranking ATP

Daniil Medvedev, la materialización de un ascenso histórico al número 2 del ranking ATP

Analizamos la gesta y proyección de futuro del ruso, que rompe con la hegemonía del Big 3 y Murray en un top-2 copado por ellos desde 2005.

Seguir leyendo

La última reestructuración del sistema de puntuación en el ranking ATP hace que pueda ser complejo calcular lo que unos necesitan y otros no hasta llegar a esa cita. El torneo galo arrancará el 23 de mayo por lo que hay apenas dos meses para que se produzcan cambios en esa zona de la tabla. Teniendo en cuenta que hasta el mes de agosto está vigente el formato de contabilización de los mejores resultados en las últimas 52 semanas, la última modificación realizada puede ser clave: el hecho de que los tenistas puedan elegir para su cuenta personal el resultado en la edición del 2019 de un torneo, pero con el 50% de los puntos conseguidos en el mismo, o la totalidad de los cosechados en la edición del 2021.

La ATP hace oficial nuevas medidas que afectan al prize money y sistema de puntuación

La ATP hace oficial nuevas medidas que afectan al prize money y sistema de puntuación

La ATP ha hecho oficial un nuevo sistema de medidas que afecta al prize money, sistema de puntuación y ranking protegido para jugadores.

Seguir leyendo

Se prevé un torneo de Miami y una gira sobre tierra batida repletos de emoción, buen tenis y cálculos matemáticos. Daniil Medvedev intentará defender su puesto de privilegio y tendrá que hacerlo soportando las embestidas de dos consumados maestros en esta superficie. Y es que no solo Nadal luchará por situarse como el segundo mejor del mundo de cara al Grand Slam parisino, sino que Dominic Thiem también se afanará por lograrlo y tiene opciones matemáticas de conseguirlo.

Además, es necesario tener en cuenta que los puntos no se defienden, sino que lo que se contempla es el margen para poder sumar. Por si esto fuera poco, debemos recordar que los resultados de Indian Wells 2019 siguen en la cuenta oficial de cada uno de ellos, pero al 50%, al no haber edición en este 2021, siempre y cuando figure entre sus 19 mejores resultados de las últimas 52 semanas, algo que solo le ocurre a Thiem, campeón en aquel torneo donde español y ruso no cuajaron buenos resultados.

- Escenarios de puntuación para el ranking ATP en torneos del 15 de marzo al 17 de mayo

Dominic Thiem

El austriaco no disputó ningún torneo previo a Roland Garros 2020, por lo que todos los puntos que atesora en torneos sobre tierra batida se verán reducidos al 50%. No jugará en Miami, por lo que fía todo a la gira sobre tierra batida. Montecarlo y Roma parecen eventos propicios para que engrose su cuenta particular. Su decisión aparente de ir a Belgrado en la semana del Godó tiene que ver con la dificultad de sumar puntos esa semana, aunque vería reducidos al 50% esos 500 puntos que ahora posee.

  • Miami Open: 1ª ronda en 2019
  • Montecarlo: Tercera ronda en 2019
  • Barcelona Open Banc Sabadell: Título en 2019
  • Mutua Madrid Open: Semifinales en 2019
  • Roma: 2ª ronda en 2019

Rafael Nadal

El español ha tomado la firme decisión de no jugar en Miami, donde tenía una gran oportunidad para sumar puntos. Pero la salud prima en estos momentos y el español se jugará el todo por el todo en una gira sobre tierra batida que se presentará muy exigente.

  • Miami Open: No jugó en 2019
  • Montecarlo: Cuartos de final en 2019
  • Barcelona Open Banc Sabadell: Semifinales en 2019
  • Mutua Madrid Open: Semifinales en 2019
  • Roma: Título en 2019

Daniil Medvedev

La tierra batida es la gran asignatura pendiente de Daniil, aunque echando un vistazo a sus resultados hace dos años resulta evidente que puede hacerlo bien. Brilló en Montecarlo y Barcelona, donde su margen para ganar puntos no será muy amplia, necesitando de grandes actuaciones, pero tiene todas las opciones de incrementar su casillero particular si consigue rendir a buen nivel en Madrid y Roma.

  • Miami Open: 4ª ronda
  • Montecarlo: Final en 2019
  • Barcelona Open Banc Sabadell: Final en 2019
  • Mutua Madrid Open: 1ª ronda en 2019
  • Roma: 1ª ronda en 2019

Comentarios recientes