Rafa, cada tenista debe mirar él mismo por su salud

Rafa Nadal le pide a los que mandan en el circuito que miren por la salud de los tenistas pero son los propios jugadores los primeros que deben mirar por la suya.

Jose Morón | 23 Jan 2018 | 22.58
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Escribo estas líneas después de escuchar las declaraciones de Rafael Nadal tras su retirada en cuartos de final del Open de Australia por un problema en la parte alta del muslo de su pierna derecha. El mallorquín, seguramente cabreado por lo ocurrido y por haber perdido otra ocasión de hacer algo importante en un grande, ha decidido apuntar hacia los organizadores del circuito de tenis y ha clamado contra la gran cantidad de torneos sobre pista dura.

"Quienes estén al mando del circuito deberían pensar un poco lo que está ocurriendo", avisó Rafa. "Hay demasiados tenistas lesionados. No sé si deben pensar un poco en la salud de los jugadores, pero hay vida más allá del tenis. Si seguimos jugando sobre estas superficies tan, tan duras, no sé qué es lo que ocurrirá en el futuro con nuestras vidas. El problema es la gran cantidad de pistas duras que hay en el circuito", agregó el español. Por una parte, tiene razón. De los 69 torneos oficiales que componen el circuito, 38 se disputan sobre pista dura (55,07%), lo que hace más de la mitad, mientras que 23 se hacen sobre tierra (33,33%) y sólo 8 sobre hierba (11,60%). Pero existe un problema, el momento en el que denuncia este hecho.

[getty:909140072]

El circuito es el que es. Nada va a cambiar a grandes rasgos. Es decir, puede que haya algún cambio de torneo por otro, pero básicamente el 99% del circuito seguirá siendo así y disputándose sobre las mismas superficies. La tendencia ha sido en las últimas décadas a que aumentase el número de pistas duras por varias razones, las más significativas son que es mucho más barato construir y mantener una cancha dura que otra superficie y que atrae a un mayor número de grandes tenistas, que están más habituados y prefieren jugar sobre este tipo de pistas. Teniendo en cuenta esto, pienso que Rafa se equivoca en el momento. Hoy, quizá tocaba hacer autocrítica y hacer unas declaraciones similares a las de Novak Djokovic en el día de ayer, donde dio crédito de la victoria a Chung a pesar de que no le preguntaron por el coreano y donde confesó que estaba feliz por haber jugado el torneo cuando pensaba que no podría hacerlo y habló de que no era momento de hablar mucho de su lesión ya que Hyeon se merecía los titulares por su buen juego. Rafa no mencionó a Cilic en su rueda de prensa.

Esta denuncia sobre la gran cantidad de pistas duras que existe quizá la debería haber hecho el año pasado, cuando llegó hasta la final. En ese momento, hubieran tenido un contexto completamente diferente. O quizá, después de haber ganado el pasado US Open. El balear se habría anotado un gran tanto y además, habría hecho saber a todos su pensamiento a pesar de que las cosas le salieran bien. Decir esto tras una lesión y retirada, desvirtúa sus palabras.

Más que nada porque desde el 1 de enero de 2018, Rafa puede aplicarse la regla 1.08 que dice que puede elegir qué torneos disputa y qué torneos no, sin ningún tipo de penalización. Algo que ya hace Federer, por ejemplo. Es decir, Nadal podría, si quiere, jugar sólo dos torneos al año, así como diez o veinte. Él elige. Si tras 17 años como profesional, el español tiene las rodillas u otras partes de su cuerpo castigadas (como es normal), debería disminuir su calendario y no jugar en aquellos sitios que más le perjudican a sus articulaciones. El mismo Roger Federer sabe que su rodilla y su espalda sufrirían muchísimo sobre tierra batida y directamente no acude a toda la gira de arcilla. Para que me entiendan, es como si el suizo fuese a Roland Garros a sabiendas de que eso no le favorece, se lesionara la espalda y se quejara por ello. No tiene sentido, ¿no creen?

[getty:909143990]

Todos los aficionados queremos ver a tenistas top como Rafa Nadal en todos los torneos posibles. Los organizadores de los mismos, seguro que también. Pero después de tantísimos años, es lógico que sus cuerpos estén sufriendo las consecuencias del deporte de alta competición y si quieren seguir jugando y siendo competitivos, deben disminuir sus apariciones y gestionar mejor sus calendarios. No es normal que a pesar de poder aplicar la regla 1.08 y tras ser de los jugadores que más jugaron en 2017 (78 partidos), acabando además con problemas en sus rodillas, se apuntara a 10 torneos hasta junio de este 2018 (Federer jugó 12 en todo el año pasado).

Rafa Nadal le pide a los que mandan en el circuito que miren por la salud de los tenistas pero creo que son los propios jugadores los primeros que deben mirar por la suya. Existen muchas cosas que podrían funcionar mejor en el circuito como una pretemporada algo más larga o la unificación de las pelotas en cada torneo, pero el tema de las superficies no va a cambiar. Vamos, que el Open de Australia no se va a jugar sobre tierra batida. Los torneos se han jugado durante muchas décadas siempre así y ha sido igual para todos los tenistas, desde el número 1 hasta el último. Sabiendo esto, hay que jugar las cartas de la mejor forma posible para evitar contratiempos como el que ha sufrido hoy y que pueda seguir compitiendo durante muchos años más pero siempre mirando él por sí mismo. La ATP pone la mesa, el dinero y las reglas. Luego ya está en cada jugador el decidir qué manos quiere jugar.