
Entre el final de una temporada y el inicio de otra se producen multitud de exhibiciones donde los jugadores aprovechan para coger ritmo de competición, al mismo tiempo que consiguen ganar suculentas cantidades económicas.
Acabada la temporada, los tenistas empiezan a pensar ya en el año 2013. La mayoría de ellos aprovechan estos días para descansar y recuperar fuerzas después de una campaña frenética llena de viajes y partidos. Diciembre es un mes de entrenamientos, de mejorar la condición física y de pulir aquellos golpes que no han terminado de salir todo lo bien que uno pretendía.
Sin embargo, también es un mes de exhibiciones, esos encuentros que cada vez son disputados con más asiduidad por los tenistas, especialmente aquellos que se encuentran en los primeros puestos del ranking. Para unos, estos partidos suponen una fuente de ingresos merced al tirón de que gozan entre los aficionados. Para otros, es una extraordinaria forma de coger el ritmo necesario que les permita empezar el año de la mejor manera posible.
Hasta el comienzo del Open de Australia varios serán los lugares que en distintas partes del planeta acogerán este tipo de exhibiciones. Sin duda, la más importante es la que se celebra en Abu Dhabi. El World Tennis Championship Mubadala acoge a seis de las diez mejores raquetas del mundo del 27 al 29 de diciembre, en plenas festividades navideñas. Este año están invitados al evento Novak Djokovic, Andy Murray, Rafa Nadal, David Ferrer, Tomas Berdych y Janko Tipsarevic. En su quinta edición, el certamen se ha consolidado como una cita indispensable del Top 5 para preparar la temporada oficial. Los 250.000 dólares que reparte en premios tienen buena culpa de ello.
Este año sorprende la ausencia de Roger Federer-presente desde la creación del evento- al que los organizadores han decidido no invitar basándose en el pretexto de que es una edición especial que reúne a los campeones pasados del certamen, si bien el motivo real parece estar en la no renovación del contrato por parte del suizo con la compañía IMG, organizadora del evento y la cual le ha llevado su representación en los últimos años.
Quizás su ausencia pueda significar que el suizo retorne a otra de las grandes exhibiciones de principio de temporada, la AAMI Classic que se celebra en el estadio Kooyong de Melbourne una semana antes comenzar el primer grande de la temporada en la misma ciudad australiana.
Se trata de uno de los torneos no oficiales más importantes y este año cumple su 25º aniversario. Está previsto que acudan Lleyton Hewitt, Kei Nishikori, Marcos Baghdatis, Juan Martín del Potro, Juan Mónaco, Milos Raonic, Janko Tipsarevic y un octavo hombre que la organización quiere que sea un Top 4. De ser Federer el finalmente elegido, el suizo volvería al evento como ya hiciera en 2009, cuando lo ganó derrotando en la final a su compatriota Stanislav Wawrinka.
De no ser Federer, la organización ya se ha puesto en contacto con Rafa Nadal, si bien la presencia del balear parece más difícil, pues a pesar de haber vuelto a los entrenamientos, ya tiene planificado su calendario hasta el Open de Australia.
No sólo Australia y Abu Dhabi cuentan este año con exhibiciones. Sudamérica también se ha sumado a la moda de contar con los mejores jugadores del mundo a través de partidos de carácter no oficial. Es el caso de Brasil. La pujanza económica del país va a permitir esta temporada contar con varios de los mejores tenistas del circuito.
Esta pasada semana hemos visto a Novak Djokovic inaugurar una pista de tenis en el Parque Ecológico de la favela de la Rocinha de Río de Janeiro antes de enfrentarse con el triple campeón de Roland Garros e ídolo local Gustavo Kuerten, en una exhibición que le ha reportado suculentos beneficios económicos. Incluso, el serbio se ha permitido el lujo de jugar al fútbol en un partido benéfico con grandes ex jugadores como Romario Zico o Bebeto.
Roger Federer será el siguiente en pasar por Brasil. Lo hará dentro del "Gillete Federer Tour" que le llevará a medirse el día 6 de diciembre en Sao Paulo contra el local Thomaz Bellucci, el 8 contra Jo-Wilfried Tsonga y el día 9 contra David Ferrer. Una gira que además contará con la presencia en categoría femenina de Maria Sharapova, Caroline Wozniacki, Serena Williams y Victoria Azarenka.
Argentina tampoco podía ser menos y podrá disfrutar del genio suizo durante dos días. El 12 y 13 de diciembre disputará dos partidos con Juan Martín del Potro dentro la Copa Nokia Claro, que le reportarán la nada despreciable cifra de dos millones de euros, lo mismo que recibirá en Brasil.
Federer acabará esta gira de exhibiciones en otro país sudamericano, Colombia, donde tiene previsto enfrentarse el día 15 otra vez a Jo-Wilfried Tsonga dentro del encuentro Bancolombia que se disputará en Bogotá.
Por supuesto, Estados Unidos también tiene prevista la disputa de una exhibición. Será la Miami Tennis Cup, un evento donde participarán Andy Murray, John Isner, Nico Almagro, Alejandro Falla más los retirados Andy Roddick y Juan Carlos Ferrero y que servirá para comprobar como funciona el experimento de pintar una pista totalmente de blanco en contraste con las líneas, que serán de color rojo.
Idea totalmente revolucionaria pero que pone de manifiesto que cuando se trata de exhibiciones todo vale.
También te puede interesar: