Andy Murray gana su primer Grand Slam en el US Open 2012

Murray rompe su estigma negativo tras cuatro finales perdidas de Grand Slam y se proyecta a nuevos techos

Andy Murray se ha proclamado campeón del US Open 2012 tras derrotar en la final a Novak Djokovic, el anterior campeón y, por fin, consigue ganar su primer Grand Slam después de 4 finales perdidas, siguiendo la senda de su hoy entrenador Ivan Lendl, que también perdió sus cuatro primeras citas en el último partido de un “major” antes de ganar 8. Murray se ha hecho mayor. Murray consigue dar un salto de calidad en su carrera con un Grand Slam. Por fin ha madurado. Es el primer británico en conseguir el título en la Era Open y el tercero en la historia: Laurie Doherty (1903) y Fred Perry (1933 y 34).

La victoria de Murray se ha cimentado en los errores de Djokovic que se ha mostrado sorprendentemente errático y nervioso durante todo el partido. El escocés, que ya había anunciado que sentía haber madurado mucho desde que jugara aquí la primera final de su carrera en un torneo de esta relevancia (2008), ha sabido llevar el partido a su territorio. Interminables intercambios, mucha defensa y mucha seguridad. Poco riesgo porque el viento ha sido el gran protagonista de la final y una victoria que rompe muchas barreras y que nos presenta un nuevo panorama en el tenis mundial. Con Roger Federer como número 1, como la gran leyenda viva acosada por las nuevas generaciones. Con Novak Djokovic como líder de la carrera de campeones y gran dominador de las superficies de pistas duras, pero por fin vulnerable y al alcance de sus tres máximos rivales. Un Murray capaz ya de cualquier cosa y sin el estigma de no haber podido conquistar un Grand Slam y salvar la inmensa barrera que esto suponía para él. Y la incógnita de Rafa Nadal, lesionado de gravedad, con una tendinitis crónica, con los tendones de su rodilla en solfa, (enfermedad de Hoffa), y como dominador ahora sólo en tierra batida. De momento, nadie había conseguido ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos y el US Open la misma temporada. Otro mito al suelo.

Murray mira al cielo de Nueva York.

Esto, después de sostener la remontada de Novak Djokovic, que le levantó una ventaja de 2-0 y le envío al quinto set, donde Nole es un auténtico especialista. El mejor del circuito hasta hoy, con un balance de 17 victorias y sólo 5 derrotas en su carrera deportiva en la quinta y última manga. Un 77'27% de efectividad. De estas remontadas era consciente Murray cuando, tras ver la nueva cara de Djokovic en el tercer set llegó a chillar: "Mis piernas parecen gelatina ahora". Sin embargo, aguantó muy bien en la manga decisiva. Se puso con dos breaks arriba y soportó las últimas embestidas del serbio.

Con todo esto, Murray demuestra que es un rival especialmente incómodo para Djokovic en pistas duras, con quien mantiene el balance 6-6 y ajusta aún más su cara a cara general (7-8). La diferencia ahora mismo entre uno y otro es que Novak se ha mostrado dominandor del circuito durante un año (2011) y le lleva todavía 4 Grand Slams de ventaja, pero en realidad ahora mismo parece que todo son matices por los que un gran torneo se pueda decantar de uno u otro lado. Murray ya ha demostrado de sus capacidades para ganarle también a Federer partidos importantes y en su territorio. La final de los Juegos Olímpicos quizá sea lo más destacable, y ahora sólo le falta mantener regularmente el nivel del que todos sabíamos que era capaz de alcanzar para llegar a su siguiente obejtivo: el número 1 del mundo.

Murray es un jugador muy completo y también es capaz de hacer grandes partidos en tierra batida, pero esta experiencia queda reservada para resolver más dudas para 2013.

Con éste, Murray consigue su tercer título de la temporada tras Brisbane y los Juegos Olímpicos, pero restaura algunos parámetros de igualdad desconocidos desde hace 9 ó 10 años. Para empezar, 2012 es la primera temporada donde hay cuatro ganadores distintos de los cuatro Grand Slams desde que en 2003, Agassi ganará Australia, Ferrero Roland Garros, Federer Wimbledon y Roddick el US Open.

Además, Murray es el primer jugador que es capaz de ganar un Grand Slam sin necesidad de derrotar ni a Federer ni a Nadal desde que lo hiciera Gastón Gaudio en Roland Garros en 2004.

La madurez de Andy

“La última vez que jugué la final aquí tenía muy poca experiencia y era muy joven. Me siento mucho más maduro ahora”, anunciaba Murray antes de jugar “su” final. Así ha sido. La clave del partido ha sabido jugar con y contra el viento. Ya lo anunció en su partido contra Berdych: “Hay que ser más paciente y tratar de meter todas las bolas en la pista, esta es la clave”, explicó. Y así ha sido. Mientras Djokovic se obcecaba en buscar líneas y se veía impotente en los interminables intercambios donde sólo se ponía la bola en juego en la parcela del rival, el serbio perdía siempre antes los nervios, la efectividad en sus golpes y definitivamente el punto. Fácil para Andy.

El viento

Inevitablemente, el protagonista de la final ha vuelto a ser el viento. No ha sido un huracán como en las semifinales, pero lo suficientemente fuerte y molesto para evitar el juego “limpio" y los golpes ganadores de Djokovic.

Djokovic tuvo dificultades para pegar sus mejores golpes. Foto:usopen.org

Nole cometió errores no forzados en todos los puntos decisivos y, por ejemplo en el primer set, clave del encuentro, cedió 4 bolas de set sin que Murray tuviera que pegar un solo golpe ganador. Es más, recuperando los puntos de set gracias a errores de su rival.

Djokovic no pudo jugar a “su juego” y a la estrategia de Muray fue inferior. Esto es todo.

El dilema de Djokovic

Con esta derrota, Djokovic pierde su tercer partido en los últimos 41 que ha disputado de Grand Slam. No perdía un partido en estas circunstancias, pista dura outdoor, Grand Slam y, en consecuencia a 5 sets, desde que cediera en la Arthur Ashe contra Rafa Nadal en 2010.

La lucha por el número 1 se le complica, pero llega el momento de la temporada en el que menos puntos sumó el año pasado y donde radica la gran diferencia entre el líder de la Race: Djokovic y el de la lista de entradas: Roger Federer. Roger sumó todos los puntos posibles de Basilea a la Barclays ATP World Tour Finals. 500 en su torneo, 1000 en París y los 1500 del Masters. En total 3000. Una gran renta, pero ahora le toca defenderla.

Habrá dos claves: la carrera continúa hasta Shanghái, ya que ninguno de los dos puntuó en Asia el año pasado: Allí reinó precisamente Murray, que es quien más puntos defiende. Y luego, a ver quién puede más en los ATP 500 de Basilea o Valencia, el Masters 1000 de París y la Barclays ATP World Tour Finals. Así está el patio.

El US Open pone punto y final con un día ventoso y mucha polémicas por zanjar. El inminente y necesario techo para una pista central. Si no es posible la Arthur Ashe, la Louis Armstrong. La igualdad de precios en el reparto de los premios para chicos y chicas. Las controvertidas decisiones de anular o aplazar partidos como los de Bartoli contra Sharapova o Ferrer contra Djokovic, la supresión del Super Saturday, la estandarización del Lunes como día oficial de la final masculina, el reparto de las pistas los primeros días de torneo o donde vemos entrenamientos con público, (mucho público), de los favoritos para marginar grandes e igualados partidos de verdad en pistas sin cobertura de televisión.

Con todo esto, el negocio del US Open sigue siendo rentable. Los americanos son únicos vendiendo su producto y este año lo han “comprado” in situ, 710.803 asistentes, según la cifra oficial que trascendía a través de la oficina de Comunicación del Torneo. Show must go on.

(Por cierto, y por acabar con quejas sobre algunos comportamientos inapropiados. Murray, cuando vio la posibilidad de perder el segundo set (donde llevaba dos breaks de ventaja y 4-0), comenzó a cojear. Le dolió menos cuando recuperó la ventaja y el set. Djokovic, al final del partido, también pidió asistencia médica antes de que sacara Murray para ganar el partido. (Muy serbio, como ya avanzamos en PuntodeBreak con el partido de Tipsarevic). Muy feo lo haga quien lo haga).

QUIZÁ TE PUEDA INTERESAR

Comentarios recientes