Errónea asignación de pistas en las primeras jornadas de un Grand Slam

Partidazos anónimos en pistas laterales y "paseos" de estrellas en las centrales

Xus Garrido | 30 Aug 2012 | 10.56
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Los Gran Slams toman decisiones realmente curiosas que parecen ir en contra de los intereses del verdadero aficionado del tenis y que simplemente se basan en los reclamos publicitarios y, sobre todo, en las exigencias de las televisiones que, al fin y al cabo, son una parte muy importante de este negocio porque son las que suman una parte importante de la facturación, pero… como sugiere Jorge Viale en su blog fuebuena.com.ar: ¿por qué en las pistas centrales se fijan todos los partidos de los mejores jugadores del mundo contra tenistas que no pueden competir con ellos y quedan en el anonimato, a veces sin cobertura mínima de televisión, partidos mucho más igualados y más interesantes para los aficionados?

Público sigue las evoluciones del US Open con las pantallas informativas. Foto:Puntodebreak.com

Ayer, sin ir más lejos, partidos como el Dimitrov – Paire (pista 8) o el Haas – Gulbis (pista 17), quedaron marginados a pistas laterales donde o no había cobertura de televisión o sencillamente es complicadísimo ver el tenis con una calidad mínima. Sin embargo, hablamos de partidos de gran interés para el aficionado medio de tenis dado que hablamos, por ejemplo, en el primero de los casos, de dos jugadores jóvenes con un talento descomunal pero con muchas lagunas mentales. Que Dimitrov o Paire no ocupen puestos mucho más altos en el ranking no atiende a su calidad si no a su falta de constancia y su irregularidad y a que, en partidos de máximo nivel, una laguna de 20 minutos te echa de un torneo. Así es.

Paire jugó un partidazo contra Dimitrov sin cobertura de la televisión. Foto:Puntodebreak.com

Otro ejemplo lo podemos encontrar en el Gulbis vs Tomy Haas. A lo mejor para el gran público o el aficionado medio del tenis puede ser un partido que pase inadvertido, pero para los amantes de este deporte, se preveía un partido emocionante, duro y muy interesante de ver. El letón es un jugador imprevisible y que puede tirar un encuentro por la ventana sin previo aviso. Pero hablamos de Tommy Haas que tiene detrás de sí una historia espectacular coronada por una temporada donde podría acabar, fácil entre los 20 primeros y con un poco más de acierto, incluso, amenazar al Top 10.

Pistas 8 y 9 del US Open; sin cobertura de Televisión

El partido prometía emociones fuertes porque el letón ya anunció hace sólo un par de días que con un par de buenos resultados volvería a meterse en un ranking que le impidiera tener que jugar challengers para reafirmar su presencia en los torneos más importantes. El aviso venía también después de derrotar en primera ronda a Tomas Berdych en Wimbledon en un partidazo imponente. (Allí sí se le pudo ver en una pista central).

Partidos de tenis con tenistas de calidad y, permítanme la expresión: “hay partido”.

En los últimos partidos interesantes hemos visto a Dolgopolov levantar un 0-2 y 0-4 en el tercer set en contra.

Tomic tuvo que levantar un primer set contrario contra Carlos Berlocq. Stebe le ganó a Troicki en un gran partido.

Youzhny vs Gilles Muller (otra remontada)

En otra pista alejada de la atención mediática, Youzhny y Gilles Simon se despacharon un partido sencillamente imponente. El ruso se puso con ventaja y todo apuntaba a una victoria sencilla contra un jugador con pocos recursos para discutirle un peloteo. Sin embargo, la tenacidad de Muller y el desacierto de Youzhny, que también bajó muchísimo su nivel acabó declinando en un partido emocionantísmo. Agonístico. Con tres mangas apretadísimas, (7-5 en la tercera para el luxemburgués y dos tiebreaks con sentos 8-6 en la resolución final).

También Tipsarevic tuvo que levantar dos sets abajo contra el joven talentoso francés Guillaume Rufin. Janko llegó a comentar que había tenido un comportamiento “estúpido” por su planteamiento “soberbio” del partido, hasta que consiguió reordenar su cabeza.

Pistas secundarias del US Open con grandes partidos. Foto:Puntodebreak.com

En otras pistas, otro veterano con una gran lucha de superación detrás de sí, Tommy Robredo, volvió para derrotar a un cabeza de serie como Seppi, que lleva una temporada notable.

O el alemán Kohlschreiber tenía un partido durísimo contra Llodra donde tuvo que ganar dos tiebreaks para sacar el encuentro adelante en cuatro mangas.

Conclusión

Las primeras jornadas en un Grand Slam pueden ofrecer partidos interesantísimos entre jugadores del mismo nivel, (o parecido) donde realmente se pueden ver algunas de las características que hacen del tenis un deporte que genera la máxima expectación mundial. Cambios de dominio en los puntos, alternancia en los marcadores, remontadas, emoción… Además de, por supuesto, calidad. Los precios que se pagan para entrar a la Arthur Ashe o a la Armstrong son bestiales. Sin embargo, en los primeros días no se ve tenis, es un desfile de estrellas aniquilando esforzados rivales con pocas armas para plantarles

Orden de juego

Hoy se podrá ver en la Arthur Ashe un Roger Federer vs Phau, por ejemplo, que debe ser un partido que el suizo liquide en menos de una hora y media y donde no sufra ningún contratiempo. Un calentamiento con público. Podrían ir a verlo más de 20.000 personas.

Pista Louis Armstrong del US Open. Foto:Puntodebreak.com

Por su parte, en la Louis Armstrong se podrán ver algunos partidos como: Kirilenko vs Greta Arn, Klizan vs Tsonga o Sloane Stephens vs Tatjana Malek. Con pocas opciones para los que no son favoritos. Partidos que se prevén rápidos y, en definitiva, un paseo tranquilo. Mientras tanto, en otras pistas habrán partido competidos, duros, donde los dos tenistas tendrán opciones y se verá, seguro, alternativas en el marcador, emoción… Les hacemos algunas sugerencias.

Pista 17: Mathieu vs Raonic,

Pista 11: Shvedova vs Vinci

Pista 6: Voskoboeva vs Hlavackova

Pista 7: Andújar vs Feliciano López

Pista 8: Vesnina vs Makarova / Chardy vs Ebden