Carla Suárez: "me gustaría acabar el año entre las 30 primeras"

"El tenis femenino necesita ayudas", "ojalá hubiera canal de tenis propio", "a veces creo que no se nos valora suficiente", "puedo mejorar mi ranking (22)", algunas d

Carla Suárez Navarro: canaria, 23 años, tranquila, las grandes ocasiones son su fuerte, ha salido de las pistas más grandes del tenis aplaudida, 162 centímetros, enorme revés a una mano y drive potente, Hewitt, Henin y Jordan como ídolos, hija de deportistas, su película favorita es Pearl Harbor, le encanta la música y la tierra batida es su hábitat natural.

Apenas unos minutos antes de que arranque oficialmente esta edición del 2012 de Roland Garros, torneo en el que ella maravilló al mundo en el 2008, hoy desde Punto de Break nos acercamos a Carla Suárez, a la que deseamos lo mejor este Roland Garros, sin duda, cargado de emociones para ella y todo su equipo y una gran temporada, donde el objetivo es disfrutar y seguir sorprendiendo.

Pedro Gutiérrez: Cuentan que fuiste recogepelotas en la eliminatoria de Copa Federación que se disputó en Gran Canaria con la que Arantxa Sánchez-Vicario puso fin a su carrera ¿no? ¿En qué momento te das cuenta de que quieres ser tenista profesional Carla?

Carla Suárez: Sí, estuve de recogepelotas y lo hacía con muchas ganas, realmente me divertía mucho; fue a los 11 años cuando me decanté más por el tenis que por otros deportes como el baloncesto. Hice mis primeros viajes a la península a los 12 años y a partir de ahí seguí jugando y entrenando cada día; me di cuenta de que de mayor me gustaría ser tenista profesional a los 15 años más o menos.


PG: ¿Fue muy difícil marcharte a Barcelona? ¿Qué te dijeron tus padres, fue difícil convencerlos?

CS: Fue una decisión complicada porque eso requería dejar a mi entrenador de toda la vida e irme sola a vivir a otra ciudad; recuerdo que al primero que se lo dije fue a mi padre, él me apoyó en todo momento y una vez que se lo comentamos a mi madre nos pusimos manos a la obra para poder marcharme lo antes posible.

PG: Fue todo muy rápido, en el 2008 pasaste de ir a tu primera previa de Roland Garros, como 132 del mundo y con unas semifinales en Bogotá como único resultado anterior destacable, a ser objeto de muchas miradas y esperanzas. Saliste top50 de allí y con victorias sobre Mauresmo o Pennetta… luego cayó hasta una WC de Wimbledon.

CS: Si la verdad es que la evolución y el cambio que noté fueron muy buenos, y bastante rápidos en cuanto a mejorar y evolucionar. Las cosas me fueron muy de cara en un torneo tan importante como Roland Garros y pude pegar el salto que tanto cuesta en estos niveles… a partir de ese torneo me vi con mucha más confianza para seguir trabajando y mejorando en todo lo que necesitaba. Fue una época muy buena e importante para mí por todo lo que conseguí y las experiencias que pude llegar a vivir. Fue realmente algo inolvidable y Wimbledon se portó muy bien conmigo ese año, nunca antes había jugado en hierba y me dieron ese wild card en el cuadro final que agradecí muchísimo.

PG: Un resto de 2008 gris, y un 2009 que arranca fuerte con cuartos de final en el Open de Australia, dejando a tu paso a Vinci (actual top20), Venus Williams (poco que añadir), María José Martínez (extop20) y Anabel Medina (extop20). Tras mucha frustración volvías a dar la campanada.

CS: El año 2008 me dio muchas oportunidades y grandes experiencias que tenía que saber asimilar, no es fácil cuando todo va tan rápido. Me vino bien esa pretemporada para empezar de nuevo fuerte en Australia, y ¡la verdad es que el trabajo que hice salió a la luz! Australia para mí fue un gran torneo y pude demostrar que lo de Roland Garros el año anterior no había sido fruto de dos semanas.

PG: Llegaste a ser la nº22 del mundo, ¿te ves de nuevo cerca del top20?

CS: La verdad es que trabajo cada día para poder llegar a lo más alto del ranking mundial, creo que si hago las cosas bien puedo volver a mejorar ese ranking.

PG: Ya jugaste los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, llegaste por los pelos, y caíste ante la local Peng en un tiebreak. Para Londres estás ya casi con total seguridad metida, qué esperas de la cita olímpica.

CS: Disputar unos Juegos Olímpicos para todo deportista es un gran sueño, por todo lo que se vive dentro y por todo lo que conlleva representar a tu país. Ojalá pueda volver a disputar unos Juegos, faltan aún unas dos o tres semanas para que cierren las listas, y la verdad es que lo tengo bastante bien para entrar pero no puedo relajarme porque hay mucha competitividad y a todas las jugadoras les hace especial ilusión formar parte del equipo. Beijing 2008 me dio experiencia y espero poder aprender en este 2012 de aquél partido, será una superficie diferente y creo que como jugadora he evolucionado respecto al 2008. Ojalá pueda aprovecharlo.

PG: ¿Cómo ves el actual equipo de Copa Federación? ¿Y a la capitana Arantxa Sánchez-Vicario?

CS: Tenemos un equipo donde se mezcla juventud con madurez y experiencia. Hemos tenido la mala suerte de bajar al segundo grupo mundial pero creo que con la aportación, las ganas y la ilusión de todas tendremos la oportunidad de volver pronto al grupo mundial. La capitana necesita tiempo para conocernos, creo que con lo que nos puede aportar ella podemos lograrlo.

PG: Muchos hablan de crisis del tenis femenino español, ¿qué crees que le falta a España? ¿Cuál es tu opinión sobre las tenistas españolas? Algunas jóvenes como Garbiñe o Lara reciben halagos.

CS: Creo que el nivel del tenis femenino español es cada vez más alto, hay muchas jugadoras que están trabajando bien. A veces creo que no se valora lo suficiente que únicamente hay cinco o seis países en el mundo con el número de jugadoras top-100 que tiene España, o que sólo tenemos cuatro o cinco países en el mundo la posibilidad de clasificar para las olimpiadas a cuatro jugadoras y entre ellos está España. Es para valorarlo.

Entre las jugadoras con más experiencia y las más jóvenes se está consiguiendo que el tenis femenino en España cada vez esté yendo mejor, pero todo requiere su tiempo.



PG: A nivel de prensa, ¿cuál es tu opinión? ¿hay cobertura suficiente, os sentís apoyadas? Y a nivel general, ¿qué te parece la prensa de tenis española? Hay países como Italia o Estados Unidos con canal propio de tenis, ¿gusta el tenis en España, la gente te reconoce por la calle?

CS: Creo que se ha avanzado mucho, pero se podría hacer el esfuerzo de mantener al espectador más actualizado a nivel de torneos de semana a semana, sobre todo los pequeños; los torneos grandes y los más importantes ya se mencionan por sí solos, creo que a la gente le gustaría más vivir el día a día de las jugadoras, aunque entiendo que a día de hoy no es nada fácil. En mi opinión, en España gusta mucho el deporte en general y tenemos la gran suerte de tener grandes deportistas. Ojalá que un deporte como el tenis pueda llegar algún día a tener canal de televisión propio, la gente se engancharía mucho más a nuestro deporte.

PG: Expertos en la materia se han quejado amargamente por la escasez de becas a tenistas femeninas, por la dificultad de encontrar patrocinadores para tenis femenino y por la cancelación de torneos WTA y sobre todo ITF. Marbella, Monzón o El Espinar (éste último apostaba en 2012 por el cuadro femenino y finalmente tampoco será posible)… ¿crees que hay suficientes ayudas? ¿consideras 6 ITF 25.000 suficientes para que se curtan las promesas?

CS: El tenis femenino necesita ayudas, tanto las promesas como el tenis de base a nivel de estructuras, medios y torneos, como trabajarlo de manera específica con cada tenista. Es evidente que se han perdido muchos torneos y esto no es para nada una buena noticia. Con tiempo esperemos que las cosas vayan a mejor.

PG: A nivel internacional la cosa también se debate: las gradas están semivacías, y hace poco veíamos en las finales femeninas de Madrid y Roma que los estadios no se llenan, ¿qué te parece?

CS: Es difícil hoy en día ver deportes que no sean el fútbol donde las gradas estén llenas en cada partido, lo bonito del tenis es la variedad de jugadores que podemos ver en las finales de los torneos, aunque sí que es verdad que los que más venden y más atraen al publico son los de siempre, espero que poco a poco la cosa vaya cambiando y la gente disfrute con todos.

PG: Como ves a la nueva número 1, Azarenka, y a su principal rival Sharapova; haznos tu pronóstico, a quién ves en el top5 a final de temporada.

CS: Azarenka ha pegado un cambio muy grande, ha evolucionado mucho con su tenis y ha podido llegar a ser numero 1 ganando un Grand Slam, cosa que otras jugadoras no han podido conseguir; es una chica que trabaja muy duro y con mucha intensidad su día a día, tiene una bonita rivalidad con Sharapova que también está con muchas ganas de volver a ser la número uno del tenis mundial. De aquí a final de año puede variar mucho lo que pase en la clasificación, es difícil averiguar quiénes acabarán dentro de las 5 primeras.

PG: Y qué opinas de las hermanas Williams, criticadas por su dejadez respecto del circuito, pero cuando vuelven triunfan.

CS: Las hermanas Williams han trabajado durante mucho tiempo para conseguir todo lo que tienen en su palmarés y han sufrido mucho para conseguirlo, la verdad es que ahora están disfrutando de cosas que quizás antes no podían y me parece muy bien; las dos han tenido problemas físicos importantes que han sabido superar y eso dice mucho de ellas, es normal que ahora se lo tomen con más calma, seguro que lo que hacen lo hacen porque lo sienten y porque así lo desean. A mí me parecen dos grandes deportistas que han hecho historia en el mundo del tenis.

PG: El padre de las Williams confesó ser fan tuyo tras lo de Australia, y ha dicho en varias ocasiones que en los Grand Slam a veces se escapa a ver tus partidos, ¿lo sabías, qué te parece? Es meritorio porque es muy exigente.

CS: El padre de las Williams me parece un hombre muy correcto; siempre que me ve me saluda y me pregunta cómo estoy. En alguna ocasión lo he visto por las gradas... me alegro de que le guste mi tenis.

PG: Los últimos dos años han sido un calvario plagada de lesiones, ¿cómo valoras ahora todo lo sufrido? ¿has aprendido y has cambiado? ¿Cómo te encuentras ahora?

CS: Creo que he vivido las dos caras del tenis, estar disfrutando mientras juegas y sufriendo por no poder hacerlo. En el 2010 me lesioné el tobillo y me perdí gran parte de la temporada; eso me ayudó a valorar más cuando uno se siente bien. En 2011 tuve una operación en el codo que por suerte todo fue bien, aprendes a cuidar más tu cuerpo (más de lo que lo hacía ya) y también maduras mentalmente. Espero no caer nunca más en ningún tipo de lesión y que me permita disfrutar jugando porque ahora me siento bien físicamente.

PG: Recuerdo perfectamente a un forofo del tenis hablando sobre ti decirme: “parece que se hubiera tragado una garrafa de tila antes de cada partido”, eres muy tranquila en la pista y fuera de ella, ¿crees que eso te resta puntos a nivel competitivo?

CS: Tengo que reconocer que soy una persona muy tranquila y me gusta mucho la tranquilidad. Cada uno tiene una forma de ser y tiene que saber jugar con eso e intentar mejorar lo que le falta.

PG: ¿Cómo valoras lo que llevas de temporada? ¿Cuál es tu objetivo a final de temporada?

CS: A principios de año no tuve una racha ganadora de muchos partidos pero en ningún momento dejé de trabajar porque sé que el trabajo a la larga da sus frutos. Poco a poco me he ido encontrando mejor y en la gira de tierra he disfrutado con mi tenis, que era lo que me faltaba al empezar el año. Me gustaría acabar el año dentro de las 30 primeras pero para eso tengo que seguir trabajando y mejorando.

PG: Cómo afrontas este Roland Garros que arranca hoy, ¿algún objetivo en especial?

CS: Roland Garros lo afronto con muchas ganas e ilusión, es un torneo que el año pasado no pude jugar debido a la operación y estoy muy contenta de poder volver a estar aquí. Hay que ir paso a paso y pensar en el primer partido, sin duda es el más importante de todos.


PG: Ya van tres finales WTA, todas perdidas, dos en Marbella y una en Estoril, con Jankovic, Pennetta y Kanepi como rivales. ¿Para cuándo un WTA? Esta temporada la has planteado más en torneos importantes que en WTA International, de hecho no hiciste la gira sudamericana para ir a Doha y Dubai ¿por qué este calendario?

CS: Si que es verdad que he estado muy cerquita de ganar un torneo WTA, todos se me han escapado en el tercer set y el último incluso con bolas de partido a favor. Como he dicho antes tengo que seguir mejorando para poder lograrlo porque cada día la competitividad y la exigencia son mayores. Ojalá llegue pronto, ganas no me faltan desde luego. El calendario de principio de año no fue fácil plantearlo; en la gira sudamericana las superficies donde se jugaban no llevaban un orden: Bogota en tierra, Monterrey en rápida, Acapulco de nuevo en tierra, y esto antes de un torneo tan importante como es Indian Wells creo que no era lo más adecuado y por eso nos decantamos por Doha y Dubai.

PG: Hace unos meses entrevisté a tu entrenador de toda la vida, Xavi Budó. ¿Cómo es tu relación con él? ¿Cómo os conocisteis y cómo ves el futuro en Elitia?

CS: La verdad que Xavi para mí es más que un entrenador; es una persona que para mí es muy especial y con la que tengo una afinidad difícil de conseguir con otra persona; me ayuda mucho y le estoy muy agradecida.

PG: Sabemos que te gusta bastante leer, que adoras las Canarias y que te apasiona el mar, siendo uno de tus sueños tener una casa en primera línea de playa, ¿alguna afición más? ¿algún sueño por cumplir? Lo de que te da igual que el agua esté helada, que tú te metes, ¿va en serio?

CS: Me gusta sobre todo estar tranquila y descansar siempre que se puede. En la cabeza tengo muchos planes y sueños que ojalá algún día pueda cumplir. Me gusta mucho bañarme siempre, haga más o menos calor, ya sea en el mar o en una piscina, me adapto mucho a la temperatura del agua, y vamos que me gusta bañarme.

PG: ¡Vamos a jugar Carla! Dime la primera palabra que se te venga a la cabeza cuando nombre las siguientes personas o cosas:

Anabel Medina: Competitiva

Roland Garros: Elegancia

Justine Henin: Ejemplo

Roger Federer: Excelencia

Wimbledon: Historico

Rafa Nadal: Irrepetible ( como deportista individual español )

Tierra Batida: Superficie favorita

Novak Djokovic: Superación

Islas Canarias: Paraíso

Pista Azul: Madrid

WTA Marbella: Comodidad

David Ferrer: Gladiador

Maria Jose Martinez: Luchadora

PG: Esto ha sido todo Carla. Un placer inmenso entrevistarte, seguiremos tus pasos, mucho ánimo y recuerda: siempre competitiva y con energía, haznos sentir orgullosos de que lo dejaste todo en la pista aunque no siempre salgas de ella victoriosa, ¡vamos canaria!

CS: Muchas gracias. Un saludo a todos.

Comentarios recientes