El Imperio Alemán en la WTA

Es el país que más tenistas tiene en el Top 20 y el Top 30

Pedro Gutiérrez | 16 Feb 2012 | 08.58
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

La gran Steffi Graf les sirve de ejemplo. Aquella única tenista (incluyendo a los hombres) que completó el Golden Slam en un mismo año: derrotó a Chris Evert en el Abierto de Australia, a Natasha Zvereva en Roland Garros, a Martina Navratilova en Wimbledon, a Gabriela Sabatini en el Abierto de los Estados Unidos y nuevamente a Gabriela Sabatini en la final de los Juegos Olímpicos de Seúl. Ella es la proa del gran buque alemán.
Alemania, en los últimos años, no encontraba su sitio en el mundo del tenis, no tenía jugadores de renombre ni en el circuito masculino ni en el femenino. Pasaban las temporadas y parecía que ningún germánico/a podría tomar parte en la segunda semana de los Grand Slam. Realmente la historia del tenis alemán ha sido enorme, su nivel de federados es altísimo y nadie duda de que se trata de un país donde el tenis es un deporte muy seguido y respetado, pero los resultados en el mundo profesional no llegaban.
En el último año y medio algo ha cambiado en la flota alemana. No se pueden generalizar los resultados al ámbito masculino, pero es evidente el gran progreso que el grupo alemán de la WTA ha experimentado. Jugadoras que coquetean con el Top10 como Sabine Lisicki o Andrea Petkovic, consolidadas en el top20 como Julia Goerges, sorprendentes top30 como Angelique Kerber, promesas con mucho futuro como Mona Barthel (hoy 39 del mundo con 21 años) o la jovencísima Annika Beck (17 años y ya en el puesto 219 de la WTA), veteranas que siguen dando pelea como Barrois, Groenefeld o Woerle, especialmente en el dobles, y a todas ellas les habría que sumar otro gran grupo de jugadoras como Malek, Gronert o Werner, entre otras.
Así la Federación Alemana de Tenis, puede darse por muy satisfecha con un equipo tan joven y tan completo, que ofrece tantas garantías de buenos resultados en los grandes torneos siempre, y que además están muy cohesionadas para dar batalla en la Copa Federación o en los Juegos Olímpicos.


Andrea Petkovic


La mejor tenista alemana del momento, y eso que hay mucha lucha como hemos avanzado; es la número 10 de la WTA a día de hoy. Esta carismática jugadora, que nunca pierde la sonrisa y que siempre tiene fuerzas para jugar al tenis, tiene una historia detrás muy intensa. Andrea, tras no cumplir sus objetivos hace un par de años, se planteó dejar de lado el tenis, entonces se dio una última oportunidad y poco a poco fue a más, hasta alcanzar el top10 (es la sexta alemana que lo logra tras Hanika, Bunge, Kohde-Klisch, Graf y Huber) y ser galardonada con uno de los Premios ‘Heart’ de la Copa Federación. Además es la protagonista de muchos vídeos de humor, que le han dado notoriedad más allá del tenis, a los que añadir su gran éxito: el “petko-dance”, que ha alcanzado cifras inimaginables de visitas en el youtube.

Petkovic encabeza el ranking alemán hoy. Foto:lainformacion.com/

Sin duda alguna, en el año 2011 Petkovic fue la gran sorpresa y la gran revelación en la WTA. Pero el año clave en su carrera fue el 2009, ahí es cuando se dio su última oportunidad, y la aprovechó de maravilla: empezó aquella temporada afincada en el lugar nº 385 de la WTA, y terminó rozando el top50 con un título WTA en el bolsillo (Bad Gastein).
A día de hoy Petkovic está recuperándose de una lesión que parece no progresa adecuadamente, y que le hará estar alejada de las pistas más de lo que se preveía y de lo que todos desearíamos. Se perdió el Open de Australia 2012, en el que defendía cuartos de final (en el 2011 derrotó a Venus Williams por retirada de ésta y a Maria Sharapova en dos sencillos sets), y por ahora son muchas las dudas acerca de su posible participación en Indian Wells y Miami. Ojalá pueda estar pero todo indica que no será así. Es una tenista comprometida, con carisma y con un juego constante y variado, de esas que se echan en falta en el circuito femenino actual.


Sabine Lisicki


El 2009 también fue un gran año para Sabine Lisicki, terminó en el top30 por primera vez en su carrera, ganó el WTA de Charleston (derrotando a Wozniacki en la final), fue finalista en el de Luxemburgo y alcanzó los cuartos de final, por primera vez en su vida, en un torneo de Grand Slam en Wimbledon (cayó ante Dinara Safina). El 3 de agosto del 2009 mirando el ranking, uno descubría a una jugadora con un enorme potencial en el puesto 22 del ranking, ese día alcanzó el que fue su mejor ranking durante 2 años.

Lisicki

Sabine Lisicki sufrió graves lesiones que tardaron en curar, lo que hizo a la alemana estar en el dique seco durante todo el 2010 practicamente. Pero en el 2011 Sabine volvió con fuerza, juego y muchas ganas de demostrar su verdadero nivel. Acabaría la temporada en el puesto 15, ganó dos títulos WTA (Birminghan y Dallas) e hizo tres semifinales entre las que destaca Wimbledon (donde cayó ante Maria Sharapova tras un gran partido; entró en el cuadro principal merced a una WC que le ahorró tener que jugar la qualy), Stanford (ante Serena Williams) y Bali (retirada ante Anabel Medina); también alcanzó la 4ª Ronda en el US Open.
En esta heroína alemana, entrenada por su padre y cuyo ídolo fue Lance Armstrong, tienen mucha fe puesta sus compatriotas pues ya ha demostrado ser capaz de alcanzar el top10 y de ganar a cualquiera, especialmente en hierba, donde es una de las pocas especialistas existentes en la actualidad.


Julia Goerges


Esta jugadora inspirada por Martina Hingis, Michael Jackson y Hugh Grant, ha ido siempre de menos a más, con relativa normalidad, algo por lo visto bastante excepcional en el caso de las tenistas alemanas. Durante el año pasado dio varias sorpresas y consiguió seguir progresando en el ranking, como es reza su lema: “ser cada vez mejor, yendo paso a paso”. Durante el 2011 ganó su segundo título WTA (Stuttgart), y alcanzó el puesto 16 del circuito, que mantuvo durante siete semanas (terminó la temporada en el lugar 21).

Julia Goerges, poderosa. Foto:lainformacion.com/Getty Images

Siempre agresiva y con carácter aquí en España nos mostró su valía tras alcanzar las semifinales del torneo de Madrid (también alcanzó esa ronda en Luxemburgo y Auckland). Julia, casi nunca falla, gana a quien tiene que ganar y eso le permite seguir subiendo siempre, aunque de manera algo lenta. Tiene mucho por alcanzar con tal solo 23 años, quizás si mejora su mentalidad excesivamente agresiva y sabe sufrir los puntos y esperar al momento justo para atacar sea una futura candidata al top10.


Angelique Kerber


Cualquier que haya presenciado en directo o por la pantalla algún partido en el US Open, sabe cómo viven los americanos el tenis. Todo es menos formal y tradicional que en Europa, pero cuando hay que abrir paso al show son los auténticos reyes. Pues imagínense lo que supone para ellos jugadoras como Kerber, que en el cemento de Nueva York alcanzó las semifinales jugando un bonito encuentro por la final ante la, ‘a la postre’, campeona: Samantha Stosur. Se le fue de las manos aquel partido más importante de su carrera por nervios y fallos al comienzo de los sets, pero demostró ser una jugadora con garra, carácter y potencia.

Kerber, una opción más que interesante. Foto:lainformacoin.com/Getty Images

Kerber, se diferencia de tantas otras jugadoras “pega-palos” en que ella sí reflexiona los puntos, varía. Sabe pegar y ajustar pero a la vez tiene otros planes, y si no le funcionan utiliza la cabeza. Esta jugadora con tan sólo 19 años, por su regularidad, se coló en el top100. En el año 2010 disimuladamente pegó un gran salto de calidad hasta el top50, y ya en el 2011 se destapó como una nueva top30, no flor de un día en Nueva York como a otras les ocurrió, sino que los últimos resultados aventuran una gran jugadora a seguir, pues acaba de imponerse a Marion Bartoli en la final y a Maria Sharapova en cuartos en el WTA Premier indoor de París, triunfo que se sumó al triunfo de Fed Cup, a las dos semifinales en Auckland y Hobart y a la tercera ronda del Open de Australia; lo que podríamos llamar una temporada inmaculada hasta el momento.


Mona Barthel


Y para terminar con el quinteto mágica, la gran esperanza de futuro si es que no tienen poco nuestros amigos los alemanes, Mona Barthel. Jugadora muy joven, con una potencia y una fortaleza mental en ese cuerpo delgado y que parece, sólo a simple vista, poco trabajado. La clave de su juego está en un gran servicio, sorprendentemente variado para su edad y experiencia, apoyado en una movilidad fascinante.

Mona Barthel, la revelación de 2012. Foto:lainformacion.com/Getty Images

Barthel cuando era pequeña jugaba con la misma raqueta y con la misma ropa que su ídolo: Steffi Graf, la imitaba en todo, y de momento no le ha salido mal. Adora este deporte que practica desde los 3 añitos. Dice mucho del futuro de esta tenista alemana que cuando le preguntaban hace sólo unas semanas por su mejor recuerdo en las pistas decía que era ese momento concreto, es decir, cuando alcanzó tercera ronda en su torneo favorito: el Open de Australia, y cuando acababa de acaparar portadas ganando su primer título WTA en Hobart. Sus objetivos son fáciles: mejorar y divertirse. De momento, camina con paso firme, algo que sorprende en un circuito dominado por jugadoras frágiles mentalmente y que no conservan la misma intensidad durante todo el partido. Atención a Mona, que viene dispuesta a dar mucha batalla en los próximos meses.


Conclusión


No cabe duda de que los alemanes en ese momento se frotan los ojos buscando una explicación a tal cantidad de jugadoras de gran nivel que han florecido en tan sólo los dos últimos años. Ahora este quinteto forma un grupo muy peligroso, una de ellas tendrá que quedarse fuera de las Olimpiadas lo que no hace sino motivar aún más el espíritu competitivo de todas ellas. En Punto de Break estaremos muy atentos a todas ellas, una por una todas tienen potencial para subir aún más arriba de donde están, y me temo que aquello de “las rusas dominan la WTA”, ha quedado desfasado si uno mira el ranking de las alemanas. Algún día también comentaremos la situación de las checas, a las que les ocurre algo similar, aunque con menos jugadoras de gran potencial y sí una estrella resplandeciente como Kvitova.
En cualquier caso, como grupo de alto nivel a día de hoy, Alemania se lleva todas las papeletas para ser la nación envidiada por todos. Cinco jugadoras ya casi top30, cifra que no encuentra comparación salvo con España en la ATP.