Félix Auger Aliassime es un superviviente nato. El canadiense supo resistir las embestidas de Ben Shelton y se sobrepuso de un mal primer set para remontar y conseguir su primera victoria en las ATP Finals 2025. De esta manera, mantiene vivas todas sus aspiraciones en Turín, después de no tener oportunidad ninguna en su debut ante Jannik Sinner. Esta vez, fue paciente y determinante en los momentos clave para hacerse con una igualada victoria por 4-6, 7-6(7), 7-5.
Un duelo entre dos necesitados de victoria, el que tenía lugar en el Inalpi Arena de Turín. Tanto Ben Shelton como Félix Auger-Aliassime necesitaban de la victoria si querían mantenerse vivos en un grupo que comparten con Jannik Sinner y Alexander Zverev.
Shelton no remató la faena y Auger-Aliassime aprovechó las escasas oportunidades que dispuso
Así que, la prisa le apremiaba a ambos y fue el estadounidense el que salió en tromba con tres objetivos: conseguir su primera victoria en las ATP Finals, su primera ante Félix Auger Aliassime y el último, y más importante, luchar por el pase a las semifinales. Y si bien jugó un partido muy completo ante Alexander Zverev, empezó bordándolo ante el canadiense y en apenas 20 minutos se ponía con 4-1 a favor.
Su servicio, como de costumbre, estaba siendo su mejor arma, pero su derecha le acompañaba ante un Aliassime que no encontraba huecos para hacerle daño. Sin embargo, a Shelton le ocurría lo mismo que en su primer duelo ante Zverev: desaprovechaba las oportunidades de cerrar el set y cuando sacaba para anotarse la primera manga, se enredaba en tres errores no forzados seguidos, que le permitían a Aliassime devolver el break.
Un primer set muy completo de Shelton
Pero el de Atlanta no iba a permitir que le sucediera otra vez lo mismo y antes de que el canadiense pusiese el 5-5 rompía de nuevo para hacerse con un primer set que dominó desde el principio y que supo cerrar por 6-4 en 36 minutos.
El segundo set transcurría sin alternativas ni opciones de rotura. Pero reinaba la sensación de que Shelton tenía el partido donde quería, no solo porque funcionaba su servicio y su derecha, sino porque su revés también estaba siendo muy incisivo, mientras que Aliassime solo se sostenía con su servicio.

Hasta que un error no forzado y un despiste con un resto hicieron que el estadounidense tuviera la oportunidad de quebrar, lo que le hubiera puesto muy de cara su primera victoria en las ATP Finals, pero entonces apareció la resistencia del canadiense y frenó la tentativa. Aun así, Shelton ni se inmutaba y el siguiente juego lo ganaba en blanco, en menos de un minuto y con un ace a 235 kilómetros por hora. Todos los caminos parecían llevarle hacia la victoria, por mucho que Aliassime fuera alargando la segunda manga.
Aliassime se mantuvo con vida hasta en los peores momentos
El de Montreal estuvo cerca de sorprender en un servicio de Shelton, pero este tiró de saque y red para asegurarse el tie break, mientras que Aliassime replicaba y el segundo set, mucho más igualado que el primero, se decidiría en el tie break.
Y otra vez, cuando la presión acecha, Shelton se empequeñeció, mientras que Aliassime subió el nivel, sumado a una fea caída que le dejó su rodilla izquierda maltrecha, daba al canadiense oportunidades de cerrar el set y en su cuarta opción lo materializaba (7-6(7)). De esta manera el duelo se iba al último parcial con una igualdad máxima.
El hecho de haber estado en dos ocasiones, durante el tie break, a un par de puntos de hacerse con el partido, desestabilizó a Shelton e impulsó a Aliassime. Las tornas cambiaban y ahora era el canadiense el que parecía tener el control del partido.
Aliassime era el que dominaba en el tercer set
La variedad táctica que mostraba el de Atlanta al inicio del encuentro se diluyó en el tercer set y ahora era él el que se hacía servir del saque para mantenerse vivo. Se estaba viendo una réplica del segundo set, el marcador señalaba un 4-4 y todo estaba por decidir. La tensión se marcaba en Turín y cualquier mínimo error decantaría el partido.
Aliassime salvaba un juego peligroso, llegó a estar 0-30, y Shelton, de nuevo incapaz de aprovechar las oportunidades, ya no se pudo recuperar de esta losa y caía definitivamente en otro duelo en el que no supo gestionar la presión. Mientras que el canadiense fue poco a poco recuperándose de un mal primer set para superar todas las dificultades y hacerse con una victoria balsámica (4-6, 7-6(7), 7-5) antes de luchar con Alexander Zverev para certificar su pase a las semifinales de las ATP Finals.

