De Chris Evert a Aryna Sabalenka, cincuenta años de reinas

Se cumplen cinco décadas desde la creación del ranking WTA, aquel que lideró por primera vez Chris Evert en noviembre de 1975, cuando tenía apenas 20 años.

Fernando Murciego | 9 Nov 2025 | 13.00
twitter tiktok instagram instagram Comentarios
El ranking WTA cumple 50 años desde su creación. Fuente: Getty
El ranking WTA cumple 50 años desde su creación. Fuente: Getty

Streaming ATP Indian Wells MD en directo
🎾 Rinderknech/Vacherot vs Bhambri/Goransson
  1. Entra aquí y regístrate en Bet365
  2. Haz tu primer depósito de mínimo 5 €
  3. Entra en la sección «Directo» y ve todos los partidos
Ver partido en Bet365

Sucedió el 3 de noviembre de 1975, momento donde nació el ranking WTA de manera oficial. Un sistema para computar los puntos y ordenar talento, siendo Chris Evert la primera de la historia en ocupar el Nº1 mundial. Merece la pena recordarlo.

Desde Chris Evert hasta Aryna Sabalenka, este es el recorrido que nos ha dejado estos 50 años de ranking WTA. Cinco décadas donde 29 mujeres han logrado en algún momento gobernar el vestuario, aunque los inicios siempre guardarán ese misticismo diferencial que nos ayude a entender cómo hemos logrado llegar hasta aquí. En un reportaje elaborado por la propia WTA, la leyenda estadounidense se sube a la máquina del tiempo para refrescarnos la memoria acerca de un suceso histórico que cambiaría para siempre el circuito.

“Recuerdo aquella época, aquel momento en el que Martina Navratilova y yo éramos consideradas al mismo tiempo como la número 1 del mundo”, apunta Evert en referencia a los años setenta. “Entonces la ITF le dio mucho más peso a los Grand Slam, donde yo lo había hecho un poquito mejor que ella. Sin embargo, basado en su habitual gran temporada previa, ella era quien realmente tenía más puntos de las dos. Hubo muchas opiniones después de aquella decisión, fue todo demasiado subjetivo, lo cierto es que terminó dependiendo de la persona que montó aquella clasificación”, afirma Chris, quien terminó siendo la primera Nº1 de la historia.

Aryna Sabalenka y Chis Evert, la última y la primera número 1 de la historia. Fuente: Getty

 

“Cuando llegaron las clasificaciones a través de una computadora fue como abrir los ojos de repente, todas nos dimos cuenta de lo fácil que era contabilizarlo. Ahora se ve todo con mucha más claridad, eso es seguro, pero hasta que no llegaron los rankings no se le reconoció la importancia que realmente tenías los eventos Virginia Slims. Estos torneos terminaron siendo los que de verdad premiaban a aquellas jugadoras que mostraban cierta consistencia durante toda la temporada. Con ese sistema mucho más equilibrado era más fácil saber en qué lugar estabas”, aclara la cuarta tenista de la historia con más semanas en lo más alto de la clasificación.

En total fueron 260 semanas de Nº1 para Chris Evert, repartidas en nueve periodos, solamente por detrás de Graf, Navratilova y Serena. Cincuenta años después, Evert sigue sonriendo cuando le sacan este tema, cuando le recuerdan que el trofeo que se reparte al final de cada temporada a la mejor tenista del circuito lleva su nombre inscrito en el metal. No se me ocurre mejor homenaje para la jugadora más regular de todos los tiempos, alguien capaz de alcanzar las semifinales en sus 34 primeros torneos de Grand Slam, por decir uno de tantos datos descomunales que podría subrayar.

“Algunos números son increíbles, siempre fui conocida por mi consistencia, esa era mi fuerza. Tenía la memoria corta, rápidamente pasaba al próximo torneo, pero siempre recogiendo el impulso de la anterior. Sin embargo, la pregunta desde fuera siempre era la misma: ‘¿cómo te fue en los Grand Slams?’. Ahí el enfoque empezó a cambiar, de repente cada semana contaba, cada torneo era importante”, valora una Evert de 70 años, aunque tan solo tenía 20 cuando miró por primera vez al resto de sus rivales desde lo más alto.

Chris Evert y una época que no cambiaría por nada

Muchas cosas han pasado desde aquel 3 de noviembre de 1975, muchas mejoras han llegado al circuito desde aquel primer ranking oficial. Los tenistas han evolucionado, el circuito ha crecido y el dinero que se reparte por premios no tiene comparación. Sin embargo, Chris Evert responde en un segundo cuando le plantean la posibilidad de haber nacido cincuenta años más tarde y optar a los lujos que actualmente brinda el tenis a los deportistas de élite. ¿Se imaginan su respuesta? Efectivamente, para ella cualquier tiempo pasado fue mejor.

Chris Evert posa con el trofeo de Nº1 que lleva su nombre. Fuente: Getty

 

“Los años 70 significaron el auge del tenis, fueron como una tormenta perfecta, donde todo se unió. Este circuito, representado por las tenistas, significó el primer grupo de atletas en llegar al más alto nivel, el liderar al deporte femenino. Mucha gente me pregunta si no me hubiera gustado más jugar en la época actual, por todo el dinero que se gana actualmente, pero estoy feliz por haber llegado justo en aquel momento, en compartir vestuario con Billie Jean King y aquel grupo de mujeres. Presenciar aquel momento seguir sus pasos es algo increíble, no lo cambiaria ni en un millón de años”, concluye la de Florida.

Pronósticos deportivos
Carlos Alcaraz
VS
Cameron Norrie
ATP Indian Wells 13/03/2026 19:00
Carlos Alcaraz gana el partido
Alexander Zverev
VS
Jannik Sinner
ATP Indian Wells 13/03/2026 19:00
Jannik Sinner gana el partido
Aryna Sabalenka
VS
Linda Noskova
WTA Indian Wells 13/03/2026 19:00
Aryna Sabalenka gana el primer set
Elena Rybakina
VS
Elina Svitolina
WTA Indian Wells 14/03/2026 02:00
Elina Svitolina gana el primer set
Alexander Zverev
VS
Jannik Sinner
ATP Indian Wells 14/03/2026 19:00
Jannik Sinner gana el partido
Carlos Alcaraz
VS
Daniil Medvedev
ATP Indian Wells 14/03/2026 19:00
Carlos Alcaraz gana el primer set