Inexplicable. Solo así se puede definir la derrota de Carlos Alcaraz en su debut en el Masters 1000 de París, en un duelo en el que jamás encontró el ritmo de bola adecuado y acabó ahogándose en los 54 errores no forzados que le condenaron. Firmó una gran actuación Cameron Norrie, no cabe duda, pero el lenguaje corporal del murciano lo decía todo: cabizbajo, frustrado, sin soluciones y desesperado ante uno de esos malos días en la oficina que, por fortuna, cada vez abundan menos en su carrera.
Y tuvo lugar en un torneo, el ATP Rolex Paris Masters 2025, que empieza a ser una especie de kryptonita en la carrera de Carlos Alcaraz. Parecía ésta la situación idónea de darle la vuelta a derrotas del pasado: nuevo emplazamiento, superficie más lenta que en el pasado y, sobre todo, ningún tipo de cansancio físico o mental tras administrar las cargas de manera inmaculada este año. ¿Cómo explicar, pues, una derrota que recuerda a pasadas temporadas? Lo cierto es que ni el propio Carlitos supo dar un motivo en concreto en una rueda de prensa donde se mostró verdaderamente autocrítico con su tenis.
Alcaraz, incapaz de encontrar una explicación a la debacle en París, dejó claro que llegaba con las pilas bien cargadas a este torneo
- Las claves de una derrota difícil de explicar
"No me he sentido bien hoy. He cometido muchísimos errores. He jugado sin feeling, no he tenido feeling con la bola en ningún momento. Además, creo que Norrie jugó también a un altísimo nivel, fue un partido muy sólido por su parte. No sé cómo explicarlo, la verdad. He tenido bastantes entrenamientos aquí y me estaba sintiendo genial, desplazándome bien en pista, golpeando la bola fenomenal. Mis ideas estaban claras, mis objetivos eran claros.
Sin embargo, hoy, incluso en el primer set, a pesar de haberlo ganado, sentía que podía hacer mucho más de lo que estaba haciendo. Intenté ser mejor en el segundo set, pero el resultado fue diametralmente opuesto: me sentí aún peor. Creo que también debo darle todo el crédito del mundo a Cam, porque siento que no me dejó regresar al partido. Tuve un par de bolas de break en el tercer set, que podrían haberme sido de muchísima ayuda, y no es que no las aprovechase por fallos fáciles. Estoy muy decepcionado con mi nivel hoy, es lo que hay".

- Próximo plan de cara al final de temporada, con ATP Finals y Copa Davis como grandes objetivos
"Voy a intentar prepararme de la mejor forma posible. Primero tengo Turín, luego la Copa Davis, son torneos verdaderamente importantes los que se avecinan. Ahora solo quiero volver a casa y analizar qué es lo que debo hacer. Por supuesto, voy a entrenar y prepararme, voy a intentar que algo así no vuelva a suceder".
- ¿Cómo explica su extraño historial con este torneo? ¿Tiene que ver con la falta de energía que pueda experimentar a final de año?
"No lo sé. Llegué aquí sintiéndome muy bien, con mucha energía. Llegué aquí pensando que podía obtener buenos resultados, porque venía jugando a un nivel de tenis muy bueno. Este es el mejor año de mi carrera en lo que a resultados a final de temporada se refiere. Lo he hablado con otros jugadores, con mi equipo, me siento muy bien. En otras temporadas me sentía exhausto, cansado a nivel físico y mental, pero este año me sentía muy bien.
Me salté Shanghai. He estado en casa bastantes días, me he dado el lujo de relajarme, descansar y recargar las baterías, así que no sé explicar lo que ha pasado aquí. Es un torneo en el que me resulta muy complicado jugar bien, pero estoy convencido de que le encontraré la vuelta y de que acabaré jugando a un gran nivel aquí, seguro".
- El último partido que recuerde en el que no sentía la bola como aquí, casi sin explicación previa
"No sabía decirte. He tenido varios (sonríe). Uno de las últimas temporadas, no recuerdo contra quién perdí a lo largo del año pasado, pero alguna derrota tuve en la que no me sentía nada bien. Quizás Miami, pero Miami fue diferente, fue más una cuestión física, no se trataba de cómo golpeaba la bola, pero sí, no es una mala elección. El de hoy es un partido que no voy a volver a ver, voy a tratar de olvidarlo. Mostré una estrategia de juego errónea para una pista tan lenta, es uno de los peores partidos del año. Hay partidos para aprender, pero de este no voy a sacar ninguna conclusión clara".

