Difícil de imaginar una fase final de Copa Davis sin una nación con tanta historia en la competición como Australia. El combinado acumula 28 ensaladeras en su palmarés, sin embargo, en este siglo XXI solo se llevaron la gloria en una ocasión, allá por 2003 justamente ante España en la final.
Lleyton Hewitt tumbó a Juan Carlos Ferrero en el primer encuentro, Carlos Moyá igualó la eliminatoria ante Mark Philippoussis, Wayne Arthurs y Todd Woodbridge batieron a Àlex Corretja y Feliciano López en el dobles, y el propio Philippoussis sentenció ante Ferrero.
En este 2025, el equipo de Australia de Copa Davis está formado por Alex de Miñaur, Jordan Thompson, Aleksandar Vukic, Rinky Hijikata y John Peers. A priori, no son nombres para quedar eliminados a las primeras de cambio, pero la selección de Bélgica ha puesto a los 'aussies' contra las cuerdas y ya lidera la eliminatoria por 0-2.
Raphael Collignon, que ya se 'cargó' a Casper Ruud en la segunda ronda del US Open 2025, venció a De Miñaur en el primer encuentro de la eliminatoria con mucha épica. 7-5 3-6 6-3 para el belga, pero tras más de tres horas de encuentro y muchos calambres de Collignon. El segundo encuentro también se decantó para los belgas gracias a Zizou Bergs, que se impuso ante el siempre peligroso Jordan Thompson por 7-6 6-4.

El tercer encuentro será el dobles. Lo disputarán los experimentados Sander Gille y Joran Vliegen ante Rinky Hijikata y John Peers. Los dos australianos son campeones de Grand Slam en la modalidad, pero los belgas jugaron juntos durante varios años y su compenetración es muy alta. Juntos llegaron a la final de Roland Garros en 2023 y esperan darle la estocada final a los australianos, que necesitarán una gesta para revertir todo.
Tras el dobles, será De Miñaur el que se enfrente a Bergs y Thompson a Collignon si la eliminatoria sigue en pie. Faltará por ver también si el belga llega a punto tras las molestias en su encuentro. Los oceánicos tienen el tenis y las armas suficientes para remontar, aunque en los últimos años hayan cosechado resultados algo irregulares en esta competición.
Lleyton Hewitt, capitán y uno de los máximos estandartes del tenis australiano, ya llevó a su país a la final tanto de 2022 como de 2023. Canadá e Italia fueron sus verdugos, pero lo que es seguro es que en esta edición no esperaba sufrir tanto contra una nación como Bélgica, que aunque es completa, no dispone de tanta experiencia como los 'aussies'. ¿Remontarán la eliminatoria?

