Una tenista ucraniana carga duramente contra el exCEO de la WTA: "Sufrí acoso"

Lesia Tsurenko publica una dura carta contra Steve Simon, hablando de acoso, presiones y ataques de pánico.

Jose Morón | 16 Apr 2025 | 19.45
twitter tiktok instagram instagram Comentarios
Una tenista ucraniana carga duramente contra el exCEO de la WTA: "Sufrí acoso". Foto: Getty
Una tenista ucraniana carga duramente contra el exCEO de la WTA: "Sufrí acoso". Foto: Getty

Streaming ATP Indian Wells MD en directo
🎾 Rinderknech/Vacherot vs Bhambri/Goransson
  1. Entra aquí y regístrate en Bet365
  2. Haz tu primer depósito de mínimo 5 €
  3. Entra en la sección «Directo» y ve todos los partidos
Ver partido en Bet365

No hay día sin que algo gordo se cocine dentro del mundo del tenis. En lo que parecía una plácida tarde primaveral, adentrándonos de lleno en la gira de tierra, Lesia Tsurenko publicó una carta donde carga duramente contra Steve Simon, exCEO de la WTA, por “abuso mental” en una charla que ocurrió hace un par de años. Lo que cuenta es tremendamente grave, ya que deja en muy mal lugar a la WTA ante sus tenistas.

“Es momento de contar la verdad”, así comenzó Tsurenko una carta donde cuenta su versión de lo ocurrido hace un par de años, en pleno veto de Wimbledon a los tenistas rusos y bielorrusos, cuando comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania. Por aquel entonces, se originó una conversación entre Simon y ella, donde la tenista asegura haberse sentido “acosada” y “abandonada” por completo.

 

 

“Desde niña soñé con ser tenista profesional. Pasé por infinidad de obstáculos en mi camino hacia mi sueño. Entregué toda mi fuerza, mi alma y todo lo que tenía dentro. Ser deportista profesional es un trabajo duro, y creo que todos los jugadores estarán de acuerdo conmigo. Es un trabajo donde das el 100% de ti cada día. 

Ni en mis peores pesadillas podría imaginar que un circuito profesional, que consideraba mi casa, se convertiría en un sitio terrorífico, donde el CEO de la organización (Steve Simon), de manera consciente, cometió un acto de abuso moral contra mí, lo que me llevó a un ataque de pánico y la imposibilidad de hacer mi trabajo. 

Hablé sobre esto de manera directa y abierta. Intenté buscar protección y justicia dentro de la WTA, pero, en respuesta, encontré indiferencia e injusticia, lo que me llevó a una prolongada decadencia moral. Dolor, miedo, ataques de pánico, humillación, ocultación de información y acoso a mi equipo para silenciarme. Y esto es solo una parte de la lista de cosas que tuve que soportar.

La WTA rechazó proteger a una mujer, una tenista, un ser humado. En su lugar, el circuito femenino eligió proteger a una persona en posición de liderazgo. Mi última oportunidad de defender mis derechos, mi dignidad y prevenir este tipo de actos de violencia en el deporte es buscar justicia en un juicio. Este es el camino que he elegido desde finales del año pasado.

Rezo a Dios para que nadie pase por lo que he pasado y que cada uno se haga responsable de sus acciones”.

En 2023, Tsurenko aseguró haber sufrido un ataque de pánico tras una conversación con Simon, donde se quejó de la calidad de las pelotas en Monterrey, así como que apoyaba a que las jugadoras rusas y bielorrusas pudieran competir en torneos como Wimbledon o los Juegos Olímpicos. También se sintió desprotegida ante la falta de apoyo que supuestamente recibió por parte de la WTA, a la hora de ir a los torneos y dejar sus casas tras el estallido de la guerra.

Unas acusaciones muy fuertes que quizá reciban respuesta por parte de la WTA, si es que Tsurenko, tal y como dice, finalmente logra llevar a juicio a Simon.

https://publish.twitter.com/?query=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fukrtennis_eng%2Fstatus%2F1635253410063867905&widget=Tweet
 

Pronósticos deportivos
Carlos Alcaraz
VS
Cameron Norrie
ATP Indian Wells 13/03/2026 19:00
Carlos Alcaraz gana el partido
Alexander Zverev
VS
Jannik Sinner
ATP Indian Wells 13/03/2026 19:00
Jannik Sinner gana el partido
Aryna Sabalenka
VS
Linda Noskova
WTA Indian Wells 13/03/2026 19:00
Aryna Sabalenka gana el primer set
Elena Rybakina
VS
Elina Svitolina
WTA Indian Wells 14/03/2026 02:00
Elina Svitolina gana el primer set
Alexander Zverev
VS
Jannik Sinner
ATP Indian Wells 14/03/2026 19:00
Jannik Sinner gana el partido
Carlos Alcaraz
VS
Daniil Medvedev
ATP Indian Wells 14/03/2026 19:00
Carlos Alcaraz gana el primer set