La curiosa actitud de Medvedev: "Hoy salí a jugar sin que nada me importase"

El ruso reflexionó acerca de cómo fue capaz de cambiar el chip con respecto a su derrota inicial, dejando una curiosa celebración y un mensaje claro: a veces hay que eliminar el ruido.

Carlos Navarro | 12 Nov 2024 | 17.26
facebook twitter whatsapp Comentarios
Daniil Medvedev y su ya icónica celebración. Fuente: Getty
Daniil Medvedev y su ya icónica celebración. Fuente: Getty

No todo el mundo confiaba en que Daniil Medvedev pudiese, en apenas 48 horas, darle la vuelta a la sensación de cansancio y hastío generalizado que venía sufriendo tras una larga temporada. Así lo admitió después de su debut en las ATP Finals 2024, una derrota ante Taylor Fritz que le dejaba en el disparadero y convertía su segundo duelo, ante Alex de Miñaur, en un cara o cruz. Hoy vimos a la versión más punzante del ruso, logrando una fantástica victoria que se cimentó en una filosofía curiosa: salir a la pista sin que nada te importe, bloquear el ruido externo y estar satisfecho con cualquier resultado. Así, en los micrófonos de Tennis Channel y Tennis TV, el ruso dio detalles muy interesantes sobre la actitud que tomó hoy.

- Cómo fue capaz de darle la vuelta a su tenis y su mente tras un mal primer encuentro

"Decidí que me iba a dejar de importar todo. ¿Qué ocurre? Estamos a final de temporada. Estamos cansados a nivel mental, todo el mundo lo está, pero yo no fui capaz de lidiar con esa sensación. Viendo que no soy capaz de manejar esa sensación ahora mismo, simplemente pensé que debería de importarme mucho menos este torneo. ¿Que pierdo hoy? Me voy a casa el jueves, fantástico. ¿Que gano hoy? Tendré mi oportunidad el jueves contra Sinner, un gran rival, perfecto. Simplemente salí a pista a intentar firmar grandes golpes, buenos puntos... y si funciona, perfecto; si cometo 30 dobles faltas, también; si no cometo ninguna, mejor aún. Eso me ayudó hoy. Normalmente no es la mejor actitud, a lo largo de la temporada seguramente no funcionaría de esta manera, pero a veces tienes que hacerlo y estoy contento porque me haya funcionado hoy".

- ¿Cómo bloquea el ruido Daniil Medvedev, tal como apuntó en la celebración a cámara?

"Mi manera es, como te he dicho, que me deje de importar todo. En el partido contra Taylor, fui paso a paso. Vi que no estaba en mi mejor forma, que no me sentía bien, que sufría con mi segundo saque, pero llegué a pista con la intención de ir a por el partido, de luchar, de tratar de ganar el primer set. Perdí el primer set 6-4, tres dobles faltas, empiezo a sufrir un poco mentalmente, rompo la raqueta... pero me dije, bueno, sigamos luchando. Y entonces, hay una caña que cae a la línea en bola de rotura y me dije: 'Se acabó, por este partido se acabó, ya está bien'. Y así fue, el partido acabó bastante rápido. Así que pensé que si afrontaba mi siguiente partido así, pensando que debía mejorar un poco, que este me tocaba ganarlo... no, no iba a ser capaz de lidiar con esa presión. Normalmente soy capaz, pero no en esta ocasión. Así que salí ahí sin que me importase nada. Tu jefe te está gritando, no importa, elimina el ruido".

- Una reflexión sobre la actitud que tomó hoy y el significado de eliminar todo ese ruido externo

"A veces está bien hacerlo, sobre todo hacerlo para ti mismo, para recordarte a ti mismo que a veces hay que hacerlo. Conforme más popular te hagas, más aficionados vas a recibir, más haters vas a recibir, más atención vas a recibir. A veces, incluso el ruido que es positivo puede sacarte de tu equilibrio. Si lo ganas todo, todo el mundo piensa que eres Dios; si pierdes dos partidos seguidos, entonces la gente te dice que tu carrera está acabada (sonríe). A veces es fantástico eliminar todo ese ruido que recibes, y es lo que logré hoy".