Tras la retirada de Roger Federer, Ivan Ljubicic continúa metido de lleno en el mundo del tenis. Eso sí, lo hace con un rol totalmente distinto, el de director técnico en la Federación Francesa de Tenis, supervisando las oleadas de talento que llegan desde una nación gala ávida de campeones de Grand Slam. Eso le hace estar al día de todo lo referente al circuito ATP, entre ellos varios temas que repasó en una charla con Eurosport.
El croata habló, sobre todo, de la retirada de Rafael Nadal y las experiencias que vivió junto a él en pista, repasando un encuentro algo traumático y comparando su estilo de juego con el de su rival (y después pupilo) Roger Federer. También tuvo palabras para Roger... y, por supuesto, sobre su ocupación actual, analizando el presente y futuro del tenis galo.
- Sorpresa inicial, pero comprensión total por la decisión de retirarse por parte de Rafael Nadal
"Me sorprendió el momento en el que Nadal anunció su retirada. Por supuesto que puedo entender por qué, esa no es la cuestión, pero para mí, Rafael Nadal es Roland Garros, y ver que no va a jugar el próximo Roland Garros es difícil de entender. Los campeones como él juegan para ganar, no para participar. No sé exactamente cuál es su nivel de juego y su condición física actual, pero no es aquella a la que estábamos acostumbrados y que le permitía ser competitivo a un nivel altísimo. Eso sí, me alegra verle acabar en la Copa Davis, en casa".
- Recuerdos enfrentando a Nadal y comparativa de su tenis con respecto a Federer
"Jugar ante Rafa en la Philippe Chatrier es difícil. Es una experiencia traumática. Jamás me enfrenté a Federer en Wimbledon, pero nos vimos las caras muchas veces y era complicado porque tenía todo tipo de soluciones. El tenis de Nadal es bastante sencillo a nivel táctico, pero es imposible de controlar, sobre todo por su efecto liftado en particular. De Roger brotaban diferentes soluciones tácticas en cada partido, frente a él era muy complicado jugar".
- Como surgió su colaboración con Federer
"Estaba trabajando en Londres con la televisión italiana durante el Masters y él nos invitó a mi mujer y a mí a cenar. Me preguntó si estaría interesado en trabajar con él. Me sorprendió mucho, porque no sabía que Stefan Edberg lo iba a dejar. Le dije que sí, desde luego. Ahí empezamos a hablar sobre objetivos. Me preguntó si yo pensaba que él todavía podía ganar algún Grand Slam, porque iban a hacer cuatro años desde que ganó el último. "Por supuesto", le contesté. También le comenté que no iba a firmar para ganar un solo Grand Slam, que me gustaría ganar varios".
- Un partido especial junto a Roger y recuerdos que perdurarán toda su vida
"Estoy muy orgulloso y feliz por lo que hizo en aquella final de Australia frente a Nadal, porque estaba 1-3 abajo en el quinto set. Remontar y poder ganar aquel partido fue muy especial para mí. Fue el momento más emotivo que he vivido como entrenador, incluso creo que también para Roger como jugador. Después de eso la historia prosiguió, y sabemos que Novak ganó más que el resto, pero aquel torneo fue muy importante. ¿Qué recuerdo de Roger? Los detalles, la excelencia en cada cosa que hacía. Preparar entrevistas, los calentamientos, las cenas... en todo lo que hacía se implicaba mucho. En muchos momentos me daba cuenta de que no sabía qué decirle, porque era perfecto. Eso sí, también tuvimos momentos difíciles a nivel mental. Todo el mundo se piensa que todo es fácil para Roger, pero pasamos momentos complicados".
- Sobre el gran final de año del tenis francés, con títulos de Fils en Tokio y Perricard en Basilea y la final de Humbert en París-Bercy
"Para mí, estos son resultados lógicos. Arthur Fils es un grandísimo talento y espero que alcance el top-10 el año que viene, además de que siga con su progresión. Sé que es muy ambicioso. Giovanni también tuvo un año increíble. Conozcoa a ambos bastante bien porque estaban con la FFT cuando yo llegué. También hablo mucho con Jérémy Chardy, el entrenador de Ugo Humbert. Todos saben que estoy ahí para cuando me necesiten. Una final de Masters 1000 como la que ha logrado Ugo motiva al resto, les muestra que es posible, que no es algo que está reservado para los extranjeros. El hecho de que sea Humbert quien lo haya logrado, después de no ser un junior increíble, es interesante. Espero que llegue al top-10 a principios del año que viene".
- Una generación, la de Fils y Perricard, más "ambiciosa" que la de Monfils y Gasquet
"Si nos fijamos en la generación anterior, tengo la sensación de que Gilles Simon maximizó por completo su potencial, pero creo que Gaël Monfils podría haber hecho algo más. Todos sabemos el talento que tenía Richard Gasquet con 14, 15 o 16 años: tuvo una fantástica carrera, pero también siento que podría haber llegado más lejos. Jo-Wilfried Tsonga casi alcanzó el 100% de su potencial, pero tuvo problemas físicos. La generación que tenemos ahora con Arthur Fils, Giovanni, incluso Moïse Kouamé, con quien hablo muchísimo... son diferentes. Van a dar el máximo, van a llegar a su límite, y espero que sea un nivel muy, muy alto.
- ¿Podrán estar algún día al nivel de Sinner y Alcaraz?
"¿Qué es lo que les falta todavía? Lo que necesitamos es tempo. En los próximos cuatro o cinco años van a venir cosas muy positivas para el tenis francés, solo necesitamos un poco más de paciencia. A su edad, lo que es verdaderamente importante es seguir progresando. En los últimos tres meses Arthur Fils ha mostrado una madurez que no tenía a principios de año, lo que se tradujo con ese título en Tokio".