Lo que Murray tuvo que aprender antes de ser bicampeón olímpico

En un relato de su puño y letra, Andy analiza su recorrido a lo largo de los Juegos Olímpicos de Pekín, Londres y Río. En París colgará definitivamente la raqueta.

Fernando Murciego | 23 Jul 2024 | 22.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Andy Murray, el día que se proclamó campeón olímpico en Londres 2012. Fuente: Getty
Andy Murray, el día que se proclamó campeón olímpico en Londres 2012. Fuente: Getty

Ha llegado el momento que tanto nos temíamos. La felicidad por abordar los Juegos Olímpicos de París 2024 choca de manera frontal con la amargura de saber que este será el último torneo en la carrera de Andy Murray. El único hombre capaz de revalidar el oro olímpico, campeón en Londres 2012 y Río 2016, una leyenda que colgará la raqueta en la cita que mejor le representa. Para entender mejor su historia, nada mejor que leerla de su propia letra en esta artículo que el escocés redactó para la página oficial de la ITF, donde cuenta lo importante que fue fracasar en Beijing 2008 para comprender el valor de unos JJ.OO.

TEXTO DE ANDY MURRAY EN ITF

Aprendí mucho de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, probablemente fue una de las mayores experiencias en cuanto a aprendizaje de mi carrera. Fui a la ceremonia de apertura justo la noche antes de jugar mi partido. Estaba tan emocionado con la cita olímpica, siempre había querido ir. Acababa de ganar el torneo de Cincinnati, así que estaba listo para tener una buena semana.

Luego me quedé totalmente arrastrado durante todo el evento. Fui a la ceremonia de apertura, lo cual fue muy tarde. Estaba sudando balas, eran condiciones muy difíciles, así que olvidé lo que realmente había ido a hacer allí, que era tratar de ganar una medalla para mi país. Tenía muchas ganas de ir a ver otros deportes, ver otros atletas y hablar con ellos. ¿Resultado? Perdí en primera ronda al día siguiente, donde sufrí calambres desde el inicio. Estaba totalmente deshidratado, no me había preparado adecuadamente.

Fue una experiencia de aprendizaje muy difícil para mí, así que me prometí a mí mismo que si alguna vez volvía a tener la oportunidad de estar en otros Juegos Olímpicos, me centraría únicamente en lo que estaba para hacer allí, que era tratar de ganar una medalla. Al ser cada cuatro años, no como un Grand Slam o cualquier otro torneo, supuso una larga espera, así que me quedé destripado después de aquella derrota.

La final de Londres 2012 fue, obviamente, uno de los días más grandes y más inolvidables de toda mi carrera. Fue una de las mayores victorias de mi carrera, contra Federer en la final de los Juegos Olímpicos de Londres, cuatro semanas después de perder contra él en la final de Wimbledon. La gente esperaba que no pudiera superar aquello, pero la promesa que me hice en Beijing provocó que esa derrota no me pesara mucho tiempo. Eran los Juegos Olímpicos, eran en casa, así que me aseguré de prepararme bien para sacar el máximo provecho de ello.

Llevar la bandera en la ceremonia de apertura de Río 2026 fue un gran honor. Cuando me lo dijeron, estaba tan emocionado de tener la oportunidad de hacerlo que no me lo creía. Me encanta mi deporte, me encanta competir por mi país. El solo hecho de poder competir en los Juegos Olímpicos ya era suficiente, pero tener la oportunidad de sacar a todo el equipo en la ceremonia de apertura fue increíble. Me cantó esa experiencia y todo lo relacionado con ella.

Tuve la suerte de jugar otro torneo, en Río 2016, con otra final increíble ante Juan Martín Del Potro. Fue un partido brutal a cuatro sets, él venía jugando realmente bien, le venció a Novak en primera ronda y a Rafa en semifinales. Ese día me empujó muy fuerte, así que también fue otra de mis mejores victorias.

Siempre dije que me encantaría estar en otros Juegos Olímpicos, fue una tortura sufrir aquella lesión justo antes de Tokio 2020, donde no pude jugar los individuales. Estuvimos muy cerca en los cuartos de final de dobles, donde ya empieza a tener oportunidad de ganar una medalla. Estábamos un set arriba y un break a favor, pero no supimos sellarlo. Me encantaría hacerlo bien en París 2024, sin duda es un objetivo tanto mío como de mi equipo. Ojalá poder ganar otra medalla, aunque ser parte del evento ya sería fantástico”.