Arabia Saudí ficha a Nadal, Djokovic y Alcaraz para una nueva exhibición

Nueva demostración de poderío de los saudíes: organizarán un evento llamado '6 Kings Slam' con seis grandes nombres. ¿En qué consiste?

Carlos Navarro | 5 Feb 2024 | 21.56
facebook twitter whatsapp Comentarios
6 Kings Slam. Fuente: Turki Alalshikh.
6 Kings Slam. Fuente: Turki Alalshikh.

El desembarco de Arabia Saudí en el mundo del tenis es inminente. Los acuerdos entre la Federación del país árabe y nombres como Rafael Nadal (quien ya es embajador para dicho ente), Novak Djokovic o Carlos Alcaraz empiezan a fructiferar... y han llevado a la creación de un nuevo torneo, el 6 Kings Slam, la última bomba procedente del reino.

La posibilidad de que el mundo del tenis quede inmerso en tiempos de cambio es cada vez más real. Esos tiempos, claro, vienen liderados por un gran actor que sigue firmando movimientos magistrales dentro el tablero de juego. Se trata de Arabia Saudí, que continúa con su inmersión dentro del mundo del deporte y que refuerza su apuesta por el tenis como motor de una auténtica revolución en todos los ámbitos de su sociedad. Las Next Gen Finals y la disputa de la Riyadh Season Cup, con nombres como Carlos Alcaraz, Novak Djokovic, Aryna Sabalenka y Ons Jabeur, parecen ahora acciones preventivas, un mero calentamiento antes de entrar al verdadero partido. La primera (parece que no será la última) se ha revelado hoy: la creación de un torneo llamado 6 Kings Slam, en octubre de 2024.

Los mejores jugadores del mundo viajarán a Oriente Medio tras la conclusión del próximo US Open 2024. A base de suculentas cifras monetarias, y sin la necesidad de incursionar dentro del calendario ATP, Arabia Saudí se ha metido de lleno en el panorama tenístico mundial, tal como hiciese con el golf o el boxeo. La nómina de jugadores que disputarán este nuevo torneo es a la que aspiraría cualquier torneo 500 o 250, es decir, aquellos que no son "obligatorios" dentro del circuito: Novak Djokovic, Carlos Alcaraz, Rafael Nadal, Daniil Medvedev, Jannik Sinner y Holger Rune competirán en Riad por un título del que todavía no tenemos todos los detalles. No parecen necesarios: la mera presencia de los seis mayores atractivos del circuito actual indica que el potencial saudí es absolutamente devastador, y podría provocar cambios muy importantes en la estructura del circuito tal y como lo conocemos.

LOS JUGADORES, FELICES POR VOLVER A RIAD

En una nota de prensa difundida por Turki Alalshikh, el "ingeniero" detrás de la industria del entretenimiento en el país árabe (dentro de la que se engloba el deporte, con diferentes iniciativas que han llevado a grandes estrellas a Riad durante lo que ellos denominan la "Riyadh Season"), los jugadores que competirán en Arabia mostraban su deseo y felicidad por competir en Riad. "Estoy emocionado por volver a Riad y competir delante de mis aficionados saudíes", afirmaba Djokovic, mientras que Nadal también mostró su ilusión por competir en el primer gran evento en Arabia desde que su rol como embajador del tenis saudí fue confirmado. "Después de que otros jugadores lo hayan hecho, tengo muchas ganas de jugar por primera vez en Riad".

Carlos Alcaraz también se pronunció sobre su presencia en este torneo, afirmando que está "feliz" por volver a la ciudad saudí para jugar a su "mejor nivel". Para Sinner y Rune será su primera vez en el Reino, mientras que Medvedev regresa tras formar parte de la Diriyah Tennis Cup en 2019. Aquella competición fue el primer embrión de una criatura que cada vez toma una forma más definida: si bien aún desconocemos muchos de los detalles de este evento (duración, fechas exactas, formato...), Arabia ya ha "fichado" a los mejores en una época que suele traer descanso y pocas noticias. Será cuestión de tiempo que empiecen a rellenar más semanas del calendario... y veremos si de la mano de la ATP. ¿Qué os parece esta noticia?