Ser número 1 acarrea una responsabilidad y presión mediática extras que, por el momento. Aryna Sabalenka asume con entereza y disfruta de ellas. La tenista bielorrusa quiere legitimarse en esa posición y busca resultados rompedores en este tramo final de año, centrándose en un WTA 1000 Pekín 2023 en torno al cual hay polémica por las bolas utilizadas.
La vida es un aprendizaje permanente y bien puede atestiguarlo Aryna Sabalenka, que ha tenido que superar constantes pruebas de fuego durante los últimos años hasta alcanzar la consideración de súper estrella para la que parecía predestinada. Su mayor rival es ella misma, pero también su gran bendición ya que todo parece depender de sí misma cuando está en la cancha. Tras vencer a Boulter en el WTA 1000 Pekín 2023, la flamante número 1 del mundo reflexionó sobre diversos asuntos y se hizo eco de unos comentarios que se repiten durante los últimos días tanto en el circuito masculino como en el femenino, alertando de que las bolas se ponen muy lentas y pesadas en cuanto pasan unos juegos y que es complicado imprimirlas velocidad.
"Haber ganado este partido en dos sets es muy importante porque tuve desventaja en ambos. Con los años he ido aprendiendo a gestionar mejor las situaciones límite, ya nada de lo que pueda ocurrir me sorprende y sé cómo centrarme en el próximo punto y olvidarme de mis errores", reconoce antes de dar la clave de su mejoría. "Antes me dedicaba a golpear a la pelota tan fuerte como podía con mi derecha, nadie me explicaba bien todas las variantes tácticas que podía aplicar. Sé que cuando pego duro la mayoría de rivales tienen que bloquear mis tiros, pero también cometía demasiados errores y me frustraba. Todo cambió cuando me recomendaron que metiera más efecto a la pelota, que buscara cambios de altura en determinados momentos. Trabajé mucho en eso y es fantástico ver que los resultados llegan" admitió.
Sabalenka dice que prefiría otro tipo de bola para jugar en esta superficie
Cuestionada por sus sensaciones con el público chino y las condiciones de juego en el WTA 1000 Pekín 2023, la bielorrusa fue clara. "Históricamente he jugado siempre muy bien en China, teniendo que superar desafíos tremendos que me fortalecieron como persona y como tenista. El apoyo de la gente aquí es genial, me hacen sentir muy querida. Sí debo decir que preferiría jugar con otro tipo de bolas en esta superficie porque en cuanto pasan un par de juegos se ponen muy grandes y pesadas, haciendo que el juego se ponga muy lenta. Es duro mover la pelota y conectar ganadores, aunque por suerte eso puede llegar a beneficiarme", comenta Aryna Sabalenka, cuya habilidad innata para acelerar merced a su tremenda potencia le ayuda mucho en estas condiciones.