Medvedev: "No estoy jugando peor que cuando gané aquí"
El ruso subrayó las dificultades que encuentra ante Alcaraz, se comparó al Daniil de 2021 y habló de las extremas condiciones de hoy, con un mensaje muy claro.
Daniil Medvedev suele brillar en Flushing Meadows. Incluso con unas brutales condiciones de calor y humedad añadiendo un duro condicionante al encuentro, el ruso emergió victorioso ante su gran amigo Rublev para volver a los cuatro mejores del US Open, si bien el desarrollo de un duelo tan físico copó titulares y portadas en prensa.
Sensaciones tras la victoria
"Es complicado. Podría hablar muchísimo de esto, las condiciones fueron brutales para los dos. No sé si se podía ver en la televisión, porque sudamos mucho y utilizamos muchas toallas, pero no me queda piel alrededor de la nariz, está todo rojo y no es porque me diese el sol. Acabo de ver a Andrey en vestuarios y su cara está muy roja, y no es por el sol, así que supongo que es lo mismo. Eso lo dice todo, lo hemos dejado todo ahí afuera. El tema es que, si hubiésemos seguido jugando, estoy seguro que habríamos dado aún más en la pista. Si el partido hubiese continuado hubiese encontrado algo más, y supongo que lo verdaderamente peligroso es que nos podemos plantear hasta dónde podemos llgar. Quizás podríamos haber jugado cinco sets y decir que estábamos 'bien', que hubiésemos sufrido un poco al día siguiente y que está todo bien... o podría habernos pasado algo como lo de Yibing Wu, que se desplomó en Washington. Supongo que esa es la gran pregunta", afirmó Daniil Medvedev en rueda de prensa tras los cuartos del US Open 2023.
¿Soluciones a este problema?
"No estoy seguro de qué podemos hacer, porque no creo que tengamos la posibilidad de parar el torneo durante cuatro días. Llevamos tres o cuatro días tan brutales como éste, y eso lo arruinaría todo, la televisión, las entradas, todo. Expreso todo esto porque, quizás acabe mi carrera, no pase nada y está todo bien, he hablado para nada, pero el caso es que no queremos que algo ocurra y luego digamos: 'Oh, Dios mío, Medvedev dijo esto hace un par de años'. Pero no tengo la solución, porque incluso aunque juguemos todos los partidos de noche en diferentes estadios, ya vimos el Sinner-Zverev, no estaban mucho mejores que nosotros hoy, ya que Nueva York puede ser muy húmeda por la noche. No tengo soluciones reales, pero aún así es mejor hablar un poco sobre este tema antes de que algo ocurra".
La posibilidad de ganar a Alcaraz en semis, su bestia negra
"Mi tenis tendría que ser de 11 para ganar. Carlos es muy fuerte, aquí solo ha perdido un set, he visto algunos partidos y en bolas de break en contra firma passings increíbles. Veremos qué pasa esta noche, cómo se ha recuperado Sascha. Va a ser interesante, no se le veía en buen estado hace dos días. Creo que Sascha le ganó la última vez, en Roland Garros. Si me enfrento a Carlos, las últimas dos veces perdí con él bastante fácil. Soy alguien que lucha muchísimo, quiero ser tratar de ser mejor, y necesito jugar de 11 para ganarle".
¿Qué hace tan difícil a Alcaraz?
"Lo que le hace tan difícil es que tiene cada golpe. Tiene ese extra de fuerza con respecto a otros jugadores. Es cierto que muchos jugadores, casi que te diría un 97% de ellos, no consiguen penetrar con su bola ante mí, siempre estoy corriendo e intentando devolverlo todo; él puede hacerlo porque tiene esa fuerza, a veces vemos derechas ganadores a 100 millas, cosas así, mientras que otros, aunque lo intenten, no pueden. Es bueno con la derecha, con el revés; puede tirar revés cortado, dejadas. Tiene todos los golpes. Eso sí, en el tenis siempre se puede ganar a cualquiera. La gente le ha ganado a Novak, también a Rafa en tierra, que es algo casi imposible, pero algunos lo consiguieron. Con Carlos es lo mismo. Cada vez que juego contra él quiero ganar, aunque tengo que sacar mejor que en partidos pervios. Necesito sacar a las líneas si es necesario, mandar las bolas a las líneas, cosas así. Tengo que estar al 100% todo el rato".
Se considera a un gran nivel en comparación a cuando campeonó en Nueva York
"Estoy jugando increíble, ya lo dije en la pista. A partir del tercer set ante O'Connell, mis rivales han estado jugando a un nivel brutal frente a mí. Hoy Andrey, cuando empezó el partido, hizo como 10 puntos seguidos a las líneas. De Miñaur me sacó de la pista con un 6-2. Siempre que ha pasado esto, pensaba que me tocaba ser mejor. De eso estoy muy orgulloso, a veces no es fácil regresar a los encuentros, mantenerte ahí en condiciones tan complicados. Andrey y Alex son dos de los jugadores más físicos del circuito, y conseguí hacerles sufrir. Yo también sufrí algo, pero conseguí hacerles sufrir más. Todo esto es bueno para la confianza, para los siguientes partidos. Si me comparo con el Daniil de hace dos años, diría definitivamente que no soy peor. Fue suficiente para ganar hace dos años, pero solo puedo pensar que me quedan dos partidos, nada más".
¿Qué le ha enseñado el tenis tras tantos años de viajes y competición?
"No podría quedarme con una o dos cosas solo. Podría decirte 55, pero intentaré quedarme con lo más importante. Tenis, tenis, tenis... lo juego cada día. Intento encontrar cosas positivas, y quizás una de ellas, porque se puede extrapolar a la vida, es que todo puede cambiar muy rápido. Australia, este año, es un gran ejemplo. Perdí en tercera ronda y me sentía horrible, había salido del top-10 por primera vez en tres o cuatro años. Mi juego no estaba ahí, me sentía horrible con respecto a mi tenis. Desde entonces, cinco torneos, cuatro títulos. Algo así... y estás en la cima de nuevo. Me sentía genial. Así es el tenis. Siempre que te encuentres decepcionado, el sol sale al próximo día y algo bueno puede ocurrir.
Ésta es una lección, intentaré encontrar una segunda: lucha, lucha hasta el final. Me quedaría con esa. No sé si eso se puede utilizar en la vida, pero en el tenis tienes que luchar hasta el final. Perdí algunos partidos en los que los otros chicos estaban luchando hasta el final, mientras que yo, quizás, no di lo suficiente; también he ganado algunos, como el de hoy, luchando hasta el último punto. Tienes que estar ahí para el próximo punto, así es el tenis".