Apasionante edición de Wimbledon la que hemos tenido en categoría femenina en este año 2023. La sorprendente Marketa Vondrousova se ha hecho con el título y el lunes aparecerá por primera vez en el top 10. Además, el ranking WTA ha estado muy cerca de tener una nueva número 1, pero finalmente Iga Swiatek seguirá en la cima.
Sabalenka roza el número 1, pero Swiatek resiste
Estuvo muy cerca Aryna Sabalenka de hacerse con el número 1, exactamente a dos juegos. La bielorrusa mandaba en su partido de semifinales ante Ons Jabeur por 7-6 y 4-2 y si llega a clasificarse para la final de Wimbledon habría sido suficiente para asaltar la cima del ranking WTA. Sin embargo, la tunecina le dio la vuelta y le hizo un favor a la polaca, que no se ha bajado de ese primer escalón desde que se subiera en marzo de 2022. No obstante, cada vez la diferencia es menor y seguramente Sabalenka tenga nuevas oportunidades durante este verano de convertirse en la mejor del mundo.
Sin grandes cambios en el Top 10
Más allá de la entrada de Vondrousova en el top 10 -lo hace justo en el puesto diez haciendo caer a Kasatkina- apenas hay cambios en este selecto club. De hecho, las siete primeras posiciones se mantienen igual y únicamente cambian Petra Kvitova, que pasa a ser la ocho del mundo por Maria Sakkari, que cae al noveno puesto. Por lo demás, todas siguen igual, aunque desde Ons Jabeur (seis del mundo) a Cori Gauff la distancia es mucho mayor que cuando comenzó el torneo, lo que evidencia la gran regularidad que está teniendo el top 6 desde que arrancara la presente temporada.
Svitolina sigue subiendo puestos y ya está entre las 30 mejores
La historia del torneo la ha protagonizado Elina Svitolina, que tras dar a luz hace ocho meses ha vuelto al circuito demostrando que sigue siendo una de las mejores jugadoras del mundo. La ucraniana, que empezó el año sin ranking y el torneo como la 76 del mundo, será a partir de este lunes la número 27, es decir, ha conseguido una escalada difícil de ver en tan poco tiempo y ya parece estar más que preparada para ser considerada como una candidata a ganar Grand Slams. Sin ir más lejos, en Wimbledon ha derrotado a cuatro jugadoras que saben lo que es ganar un major, incluida Iga Swiatek, la número 1 del mundo. Venus Williams, Sofia Kenin y Victoria Azarenka han sido las otras jugadoras con esta condición a las que ha derrotado.
Kenin vuelve al top 100 y sin grandes cambios entre las españolas
Por último, cabe destacar el papel que ha tenido Sofia Kenin en este Wimbledon. La americana, que no olvidemos que ganó el Open de Australia en 2020, pasó la fase previa y después llegó hasta la tercera ronda, dejando por el camino a toda una top 10 como Coco Gauff. Ahora, de vuelta al top 100 y con solo 24 años, es de esperar que dé un paso al frente y la tengamos pronto peleando por grandes cosas.
En cuanto a las españolas, Paula Badosa gana una posición -será la número 34- mientras que Rebeka Masarova, Cristina Bucsa y Sara Sorribes se mantienen en el top 100. Además, Jessica Bouzas escala hasta el puesto 156 y sigue sumando experiencias, pues pasó la fase previa de Wimbledon y sigue haciendo su camino para hacerse un puesto entre las 100 mejores del mundo.