Alcaraz y un escapismo de número uno en su debut en Madrid

El murciano ha tirado de épica para remontar un durísimo encuentro ante un brillante Ruusuvuori que le ha llevado hasta el extremo y ha rondado la campanada-

Rubén Pérez Serrano | 28 Apr 2023 | 18.33
facebook twitter whatsapp Comentarios
Carlos Alcaraz debutó con triunfo en el Mutua Madrid Open.
Carlos Alcaraz debutó con triunfo en el Mutua Madrid Open.

Carlos Alcaraz regresa al Mutua Madrid Open para iniciar la defensa de su título de 2022 con una más que trabajada y compleja victoria sobre el finlandés Emil Ruusuvuori al que ha ganado por 2-6, 6-4 y 6-2 en más de dos horas de encuentro. Enorme nivel del finés que ha incomodado muchísimo al español. Poco a poco Alcaraz ha ido revertiendo la situación y ha acabado por destrozar a su rival y terminar con grandes sensaciones.

Emil iniciaba el encuentro concentrado con su saque, aunque los errores no tardaron en llegar ante la presión constante de Carlos al otro lado. El finlandés sumaba su primer juego sin demasiadas complicaciones, sabiendo del reto que tenía al otro lado de la red. En blanco, el español se estrenaba en el marcador con los aplausos del público. Las dudas aparecieron del lado de Alcaraz en forma de bola de break. Pudo con la primera, pero Ruusuvuori, incidente en sus restos, remataba a la segunda oportunidad. En blanco, Emil confirmaba la rotura para liderar por 4-1 en el luminoso.

La primera dejada llegaba por parte de Carlitos para socorrer en cierta medida al murciano y romper con la racha que dejaba unas sensaciones no muy positivas. Tras apenas media hora desde el comienzo del partido, Alcaraz sacaba para mantenerse en el primer set. Aguantando desde la línea de fondo, Ruusuvuori metía en complicaciones a su oponente, quien tuvo que aumentar la intensidad, aunque no lo suficiente para evitar que Emil conquistara la primera manga desde el resto, sin remordimientos para presionar su derecha y dominar en la red. El finlandés cerraba el primer parcial con un 100% de puntos ganados con sus primeros.

Con los consejos de Ferrero desde la grada que le decía que alargara los intercambios, aunque estos fueran en el centro, o que se animara con alguna dejada, Carlos parecía encontrar algo a lo que aferrarse con la remontada como objetivo. Aun así, no había tregua. Emil, constante desde el resto, encontraba las imprecisiones del español. Alcaraz levantaba el puño para celebrar haber levantado un 0-30 y mantener la igualdad en el marcador.
El ánimo constante de su box y de todo el público acompañaba al español a poner el 2-2 soltando poco a poco su brazo. Presente desde el otro lado, Emil cometía sus primeros fallos, aunque finalmente mantenía las tablas. Cuando parecía que más cerca estaba, el finlandés tocaba de nuevo a la puerta, aunque sin demasiada fortuna. Carlos sacaba la varita para salvar dos bolas de break. Con golpes a la línea por parte de ambos y después de más de diez minutos con altos niveles de tensión, Alcaraz seguía con vida por 3-3.

Un error de Emil hacía que Carlos aprovechara la segunda opción y se colocara por primera vez por delante en el partido. Un 'break' para el murciano que valía oro, podía suponer la llave para una posible remontada tras tantos minutos de sufrir e ir a contracorriente. El set ya no se le escaparía a Alcaraz, muy serio y concentrado al saque, con mucha intensidad y carácter apagaba las opciones del finlandés y cerraba por 6-4 el segundo parcial. El número uno español y campeón defensor ya podía por fin decir: 'Aquí estoy yo'.

Arrollador Alcaraz en el set decisivo

No podía arrancar de mejor manera la tercera manga que con un 'break' para Carlos. Otro puñetazo sobre la mesa del murciano que poco a poco, paulatinamente, iba amedrentando a Ruusuvuori, minando su entereza física ytenística. La batalla seguía siendo cruenta pero la pista parecía ya mucho más inclinada hacia el lado del español de 19 años.

No había quien parara ya a Carlitos. Embalado hacia la victoria, una victoria muy sufrida pero cocinada a fuego lento, como mejor sabe luego. Ante un rival de dulce, entonadisimo, el de El Palmar sacaba su mejor tenis en los momentos decisivos. Con enormes puntazos ponía de pie a la Manolo Santana de la Caja Mágica, hundiendo cada vez más a Ruusuvuori. Sus tiros no eran tan lacerantes como en las dos primeras mangas. Ahora mandaba Alcaraz, dictaba cuando tenían que acabarse los puntos. Otra ruptura caía del lado suyo para auparse a un 4-1 y saque que colocaba una montaña delante del tenista finés.

Tímidos intentos de Emil de resistirse a lo que parecía inevitable. Tuvo el choque muy a su favor, con bolas de 'break' para ponerse por delante en la segunda manga, con un Alcaraz contra las cuerdas. Pero no logró tumbar a un 'púgil' que si se levanta te acaba por destrozar. Éste sí que no perdona. Y efectivamente, Carlos Alcaraz sellaba finalmente por 6-2 el choque en 2 horas y 16 minutos. Un debut de lo más peligroso, una trampa de la que supo salirse el español, ante un Ruusuvuori muy ambicioso y entonado que no pudo tumbar al murciano. Grigor Dimitov es el siguiente escollo en el camino del número uno español.