Montecarlo, el principal afectado por los cambios en el calendario

El hecho de alargar la duración de torneos como Madrid y Roma ha provocado que otros tengan que dar un paso atrás en cuanto a protagonistas involucrados.

Raquel Bermúdez Rodríguez | 7 Apr 2023 | 15.13
facebook twitter whatsapp Comentarios
Masters 1000 de Montecarlo 2023, ante un nuevo reto. Foto: Getty
Masters 1000 de Montecarlo 2023, ante un nuevo reto. Foto: Getty

El pasado martes saltaban todas las alarmas en el mundo del tenis después de que Rafael Nadal anunciara su baja del Masters 1000 de Montecarlo 2023 al no llegar en condiciones óptimas, no estando al 100% después de la lesión con la que se fue del Open de Australia. Aun así, no dio apenas tiempo a asimilar la mala noticia cuando Carlos Alcaraz publicaba en sus redes que también se perdería la primera gran cita sobre tierra batida de la temporada por un par de lesiones.

No fueron los únicos. Otros jugadores como Felix Auger-Aliassime, Pablo Carreño, Sebastian Korda, Denis Shapovalov, Yoshihito Nishioka o Gael Monfils se bajaban también del primer Masters 1000 sobre arcilla del año. Va siendo habitual que en los últimos meses los tenistas lleguen justos y muchos vean sus intenciones mermadas por lesiones o molestias, pero ¿es normal que esto pase en el mes de abril?

Desde luego que no. Es verdad que la suerte no ha estado del lado de algunos jugadores como Gael Monfils, quien lleva sin sumar una victoria desde el pasado mes de agosto y a quien las lesiones, además de otras circunstancias personales, le han hecho mucho daño en cuanto a su planificación. Otros como Felix Auger-Aliassime ven la transición de pista dura a tierra batida como el momento perfecto para solventar esos problemas que venían molestándole desde hace semanas.

UNA NUEVA ERA PARA MADRID Y ROMA

Sea por una razón u otra, uno de los factores que más influencia ha tenido en la decisión de los jugadores es la exigencia del calendario. El hecho de alargar la duración de los Masters 1000 de Madrid y Roma provoca que muchos jugadores tomen la decisión de no disputar Montecarlo para luego realizar la gira de manera seguida y encontrar su mejor nivel en Roland Garros. En vez de tomar riesgos y volver de manera precipitada a las pistas, los jugadores prefieren tomarse con calma el inicio y apretar en la recta final, con Madrid y Roma como torneos marcados en sus calendarios.

Ya hace meses se viene hablando de la dureza del calendario y cada vez se deja más en evidencia que es esencial tener unas semanas alejado de las pistas. Esto se ha podido ver en el caso de Casper Ruud, quien no ha dejado de jugar y quien preparó una pretemporada que luego le acabó pasando factura. Al no ser Montecarlo un torneo obligatorio, los jugadores sienten más libertad a la hora de tomar esta decisión.