Nadal: "Aunque estoy tocado, quiero intentar estar listo para Roland Garros"

Aunque dolido por la derrota, el español comparte sus intenciones: "Si me siento preparado, intentaré estar allí y pelear por las cosas por las que he peleado durante estos últimos 15 años".

Raquel Bermúdez Rodríguez | 11 May 2024 | 15.28
facebook twitter whatsapp Comentarios
Rafa Nadal en el ATP Roma 2024. Foto: Getty
Rafa Nadal en el ATP Roma 2024. Foto: Getty

Complicada derrota la que tiene que afrontar un Rafael Nadal que se despide por el momento del ATP Roma 2024, aunque aclara que hay un 2% de posibilidades de que pueda volver a ir. El español se sincera en rueda de prensa y explica cómo se siente de cara a su preparación a Roland Garros, algo que por el momento, según él, puede parecer imposible.

Sin despedida del torneo italiano

"Nunca he dicho que esta sería mi última vez aquí. Lo dije en Madrid porque ese era el caso, aquí no estoy 100% seguro. Es probablemente el 98%, pero no lo diré seguro cuando no lo es. Son sensaciones diferentes aquí y en Madrid, una historia diferente, distinto momento. No me esperaba tener ninguna ceremonia. Si me retiro, ya tendrán tiempo de preparar algo en los próximos años".

Sobre Roland Garros

"Hay dos caminos posibles: uno, pensar que no estoy preparado para competir en Roland Garros por lo que he hecho hoy, y que es un camino totalmente entendible y aceptable, y el otro que es que faltan dos semanas y vamos a hacer lo posible para cambiar la situación, después ya veremos qué pasa. Aunque sea un momento difícil para mí, diría que frustrante en diferentes sentidos, en estos momentos me siento más cerca de intentarlo, esta es la verdad. Mi sensación, aunque ahora mismo estoy tocadillo, es intentar estar listo para jugar dentro de dos semanas en Roland Garros. Voy a hacer lo posible estas dos semanas y ver qué plan puedo llevar a cabo para prepararme para estar diferente a lo que he estado hoy.

Al final, hoy parece imposible ir a Roland Garros y pensar en nada especial, pero físicamente no he estado tan mal. Yo espero prepararme bien y llegar a Roland Garros con las condiciones suficientemente buenas y darme una oportunidad de ver si soy capaz de pelear por lo que me gustaría pelear. Físicamente tengo algunos problemas, pero no los suficientes para decir que no voy a jugar en el evento más importante de mi carrera. Veremos cómo va la cosa, cómo me siento mentalmente mañana, pasado y en una semana. Si me siento preparado, intentaré estar allí y pelear por las cosas por las que he peleado durante estos últimos 15 años".

Decepcionado por el resultado

"Creo que es una derrota dura, obviamente. He empezado bien el partido, los primeros juegos, teniendo oportunidades. Entonces, he tenido el break y he perdido el camino para devolvérselo. Creo que el resultado del primer set es engañoso por cómo han ido los juegos. Después, él ha sido mucho mejor en el segundo, no he podido responderle. La cosa empieza a ser más difícil, tiene un gran saque, ha sido complicado restarle. Es difícil sentir que puedes remontar con su saque, sin ser capaz de crear el suficiente daño ni forzarle los errores. Es lo que hay, hay que aceptarlo. Es un día complicado porque me sentía mejor preparado de lo que he mostrado. Eso me deja un mal sentimiento porque no he sido capaz de desplegarlo en pista. De algún modo, es algo que me crea dudas. Hay que aceptar la situación, ahora soy un poco más impredecible al no haber jugado lo suficiente estos dos últimos años. Muchas dudas, muchas preguntas en todos los sentidos, en diferentes aspectos del juego".

¿Cómo le gustaría que le recordasen?

"Siempre me he sentido muy querido a lo largo de mi carrera. Ahora es una excepción, cuando la gente entiende que puede ser la última vez que me vean jugar, quizá sea un poco más emotivo, un poco más triste porque es el final, de algún modo, de una era importante de la historia del tenis. Soy el tenista que más veces he ganado aquí. Como jugador, simplemente quiero ser recordado por los resultados que he tenido. Como persona, espero ser recordado como un buen ejemplo de ser respetuoso, educado y buena persona".