Aryna Sabalenka, cuando recuperar la confianza lo puede cambiar todo
La bielorrusa tuvo grandes problemas de dobles faltas con su servicio, pero el duro trabajo ha hecho que este golpe se convierta ahora en su mejor arma.


En el circuito femenino el saque siempre ha sido uno de los golpes que más le cuesta a las tenistas, hasta el punto que sea muy común ver en algunos de estos partidos un gran número de breaks, ya que al no imprimirle tanta potencia a este tiro, muchas veces se convierte en más sencillo restar que comenzar el punto, especialmente con segundo servicio. Esto no quiere decir que no haya grandísimas sacadoras como por ejemplo Aryna Sabalenka o Elena Rybakina, finalistas del Open de Australia 2023. De hecho, una de las claves del domino de Serena Williams fue sin lugar a duda su saque.
A pesar de la retirada de Serena, el circuito WTA sigue teniendo jugadoras con un saque descomunal y que son capaces de llegar lejos en cada torneo en gran medida por servir muy bien, una circunstancia que además de en las citadas tenistas, también hemos visto en Karolina Pliskova o Petra Kvitova, 1 y 2 del mundo como mejor ranking respectivamente. Este año en Melbourne, Aryna Sabalenka ha conseguido que su fiabilidad al saque se haya convertido en su principal aliado para conseguir levantar su primer título de Grand Slam, consiguiéndolo además de una forma inimaginable hace unos meses, cuando estaba totalmente atrapada con su saque y cometiendo muchísimas dobles faltas.
Tan grande era el problema que Sabalenka decidió incluso contratar un psicólogo para intentar poner fin a este asunto. Una incorporación que tampoco le sirvió de mucho, pero que le ayudó a darse cuenta de que solamente ella podía acabar con esa mala situación. “Para ser honesta, durante la pretemporada decidí dejar de trabajar con un psicólogo. Me di cuenta de que solamente yo me podía ayudar, así que ahora se podría decir que soy mi propia psicóloga”, comentó feliz la bielorrusa en rueda de prensa, siendo consciente de que ha superado un calvario que durante algunas fases del 2022 acabó con su confianza.
Viendo el nivel que está mostrando ahora con su saque, parece mentira que el año pasado hiciese 428 dobles faltas y solamente 249 saques directos, una cifra baja teniendo en cuenta la potencia con la que suele sacar, algo que se está viendo muy bien reflejado en este inicio de 2023, donde en los 11 partidos que ha jugado ha hecho 51 dobles faltas, que sigue siendo un número elevado, pero que se compensa de maravilla con los 81 aces que lleva.
LOS CAMBIOS EN SU SERVICIO
El problema de Sabalenka la pasada campaña es que en cierto modo se le 'olvidó' sacar al perder la confianza. Esto generó que su saque fuese más un problema que un aliado, a pesar de que cuando le funcionaba, sobre todo en momentos donde no tenía en mente el problema, seguía siendo un gran arma. No obstante, si comparamos los números que tuvo en el pasado Open de Australia, donde cosechó 5,5 aces de media y 15,8 dobles faltas y los comparamos con los de esta temporada, con 7,4 aces y 4,6 dobles faltas, se puede entender perfectamente el motivo de los distintos resultados.
Evidentemente, la tenista de Minsk sigue cometiendo un número elevado de dobles faltas, pero hay que entender que su juego siempre va a ser extremadamente agresivo, lo que hace que tome muchos riesgos y eso siempre es motivo de fallar más, pero es evidente que siempre es necesario conseguir un equilibrio como el que ha logrado este año en Melbourne, dejando claro que su tenis está ahí y que la mayoría de los problemas que ha tenido tanto con su servicio como con los errores no forzados han sido sobre todo por el aspecto mental.