Así es el entrenamiento extremo de Murray para volver a su mejor versión
Andy revela cómo se evadió de todo durante un mes para machacarse físicamente a sus 35 años para volver a competir frente a los mejores.


Hace cuatro años, Andy Murray era despedido en este mismo torneo, cuando anunció entre lágrimas que se retiraría por sus problemas de cadera. Lo que es la vida. Hoy, celebra una victoria absolutamente increíble en el supertiebreak del quinto set, tras casi cinco horas y frente a un rival como Matteo Berrettini. El británico ya amenazó antes del torneo que venía en muy buen estado físico y no decepcionó, dejándonos uno de los mejores partidos de primera ronda de un Grand Slam en mucho tiempo en este Open de Australia 2023.
Cómo se siente
Muy cansado. Creo que ha sido un gran partido y he sabido manejar todo bien, aunque aún no me ha dado tiempo de digerirlo todo. Hemos jugado un gran tenis los dos en ciertas fases del partido. Muy feliz por habérmelo llevado, porque el partido podía haber caído de cualquier lado. Creo que he creado bastantes oportunidades de llevarme el partido.
Cómo siente esta victoria
En los últimos años me he cuestionado sobre mí mismo. Mucha gente ha criticado mi habilidad de seguir rindiendo en los grandes torneos y en los grandes partidos, así que estoy muy orgulloso de mí después del partido. No es algo que haya sentido a lo largo de los años después de un encuentro. Estoy orgulloso del trabajo que he hecho en los últimos meses. He entrenado realmente duro en Florida para estar listo aquí. He luchado muchísimo al final del partido de hoy y cómo he jugado el tiebreak del final. Me he sorprendido a mí mismo, diría (risas). Normalmente suelo ser duro conmigo mismo, pero tengo que darme crédito porque los últimos años han sido muy duros. Ya venía de perder partidos así en los últimos Slams, como el de Tsitsipas o el de Isner. Hoy me he merecido la victoria.
Entrenamientos en Florida
Estuve allí tres semanas, en un Country Club en Boca Ratón. Me quedé en una casa que estaba a dos minutos en coche de las pistas de entrenamiento e iba a entrenar cada día. Phil Hayward es el fisio con el que he estado trabajando y que me ha acompañado esas tres semanas allí, junto con Ivan (Lendl). Hemos puesto mucho trabajo en pista. También he hecho mucho cardio en la bicicleta y en el Versaclimber. Tenía rutinas similares. Me levantaba cada día a la misma hora, me tomaba un café y me iba a entrenar durante dos horas y media o tres horas. Almorzaba y luego iba al gimnasio por la tarde, y a veces también entrenaba en pista. Estaba centrado al 100% en mi entrenamiento y en el tenis. He dedicado mucho tiempo a mejorar mi juego y mi físico.
Trabajo con Ivan Lendl
El éxito que he tenido con él en el pasado me da confianza. Varias de las mejores victorias de mi carrera han llegado con él a mi lado. Él siempre me presiona para que trabaje duro y que dé lo máximo que tengo dentro. Él entiende lo que hace falta para estar en la cima de este deporte, ya que lo hizo por él mismo. Parece que es una relación que funciona.
Cómo recuperarse de un partido así
Es cierto que desde que soy padre, antes solía irme a la cama muy tarde y ahora intento acostarme temprano, priorizando el dormir más, ya que eso es parte del proceso de recuperación. He hecho ya el baño de huelo y he comido bien. Ahora veré a mi fisio cuando llegue al hotel. No es fácil recuperarse de un partido de casi cinco horas, pero con todo el trabajo que he hecho en los últimos meses, espero recuperarme bien. Sé que no me sentiré perfecto el jueves, pero creo que estaré en una buena posición.