La dureza del calendario vuelve a abrir el debate de retrasar el Open de Australia

El director del Open de Australia considera “ridículo” y “extraño” que haya quienes pidan retrasar la fecha para que los jugadores tengan más tiempo de descanso.

Jesús Urdiola Giner | 9 Jan 2023 | 23.23
facebook twitter whatsapp Comentarios
Anthony Carbines, Alex de Miñaur y Craig Tiley durante la presentación de la fase previa del Open de Australia 2023. Foto: Getty
Anthony Carbines, Alex de Miñaur y Craig Tiley durante la presentación de la fase previa del Open de Australia 2023. Foto: Getty

Una temporada más son muchos los jugadores que no llegan al 100% en lo físico a la nueva campaña. El año tenístico es uno de los más largos en el deporte profesional y el calendario tan apretado hace que la mayoría de los tenistas tengan bajones de forma y deban organizarse muy bien los torneos que juegan para no terminar con sobrecargas o lesiones y poder afrontar con garantías cada nuevo año.

A pesar de que la mayoría de jugadores planean su calendario al comienzo del año, son muchos los que finalmente se tienen que bajar de varios eventos para poder descansar y rendir bien en los torneos que deciden jugar. El año tenístico es largo y rara es la temporada en la que no se abre el debate sobre si se deberían acortar las semanas de competición, de hecho, son muchos los jugadores que se han referido a este tema en más de una ocasión, ya que muchos consideran que deberían acortarse las giras posteriores al US Open.

Esta cuestión ha vuelto a salir a escena después de que Carlos Alcaraz anunciase que no podría estar en el Open de Australia después de haber sufrido una lesión mientras preparaba el evento. Además de esta baja, también ha destacado esta semana la gran cantidad de jugadores que han optado a última hora por no competir en los torneos preparatorios, como por ejemplo Iga Swiatek o Jessica Pegula en la categoría femenina y Holger Rune, Lorenzo Musetti, Yosihito Nishioka o Pedro Martínez en la masculina. Nadie quiere correr riesgos y muchos todavía arrastran el cansancio del 2022.

CRAIG TILEY EN CONTRA DE MOVER LAS FECHAS

Por este motivo se ha vuelto a hablar sobre la posibilidad de que la temporada comenzase más tarde, lo que supondría que el Open de Australia se retrasaría unas semanas, un debate que Craig Tiley, director del torneo, no comprende ya que opina que es “ridículo” y “extraño” que se esté hablando de mover las fechas para permitir a los jugadores mayor descanso. “Leí eso. Pensé que era absolutamente ridículo, una afirmación extraña. Cuando hablas con los jugadores saben que esta es la temporada. Comienza en enero y comienza aquí en Australia”, comentó Tiley tras la primera jornada de la fase previa en unas declaraciones recogidas por AustralianPress.

Además, Tiley considera que los jugadores cuentan con tiempo suficiente ya que muchos de ellos llegan con suficiente antelación para preparar la gira sin llegar agotados físicamente: “Están viniendo aquí antes, ahora estamos viendo jugadores aquí durante seis o siete semanas y la preparación para el verano australiano está muy normalizada. Todos saben lo que tienen que hacer”.

Por último, el director del torneo puso de ejemplo a Alex de Miñaur, quien estaba junto a él durante el acto. “Alex tiene un buen punto sobre la duración de la temporada”, dijo Tiley. “El deporte necesita unirse y analizar su duración. Termina con la Copa Davis tarde en el lado de los hombres y no tan tarde en el lado de las mujeres, pero creo que es una temporada larga. Hemos estado hablando de eso durante mucho tiempo. Pero Australia es el verano, Australia es enero y este evento es, desde la perspectiva de los jugadores, uno de sus lugares favoritos para jugar”.

Y es que De Miñaur, al que le encanta la gira australiana, considera que la temporada es excesivamente larga, aunque afirma haberse acostumbrado. “No es ningún secreto que la temporada es muy larga. Juegas torneos durante todo el año y terminas bastante tarde. Si hubiera un poco más de tiempo para descansar estoy seguro de que a muchos jugadores les gustaría. De todos modos, estamos un poco acostumbrados. Lo he hecho durante un par de años en los que terminas bastante tarde y luego te metes en la nueva temporada”, dijo De Miñaur.

Lógicamente este debate no es algo nuevo y siempre será muy difícil poder contentar a todos, ya que el tenis es un deporte global y son muchos los países que quieren organizar un torneo a lo largo del año, por lo que encajar los diferentes eventos se hace cada vez más difícil. No obstante, cada vez son más las voces que piden una revisión. Sin ir más lejos Iga Swiatek lo pidió al acabar el año y renunció a ir a la pasada edición de las Billie Jean King Cup Finals para poder descansar unos días más, por lo que parece lógico pensar que tarde o temprano se plantee una reforma en el calendario.