Los 4 jugadores que pueden salir del Open de Australia 2023 como número 1 del ranking ATP

Analizamos al detalle cuáles son los escenarios para que Carlos Alcaraz se vea rebasado en la cúspide del ranking ATP tras el primer Grand Slam del año.

Diego Jiménez Rubio | 8 Jan 2023 | 21.48
facebook twitter whatsapp Comentarios
Jugadores con opciones de ser números 1 en Open de Australia 2023. Foto. gettyimages
Jugadores con opciones de ser números 1 en Open de Australia 2023. Foto. gettyimages

Una apasionante batalla en sí misma y por el número 1 del ranking ATP. Esto es lo que garantiza la celebración del Open de Australia 2023, un torneo en el que no solo está en juego la gloria de ganar un Grand Slam, sino también la posibilidad de que se produzca un cambio en la cima de la clasificación mundial. La ausencia por lesión de Carlos Alcaraz deslucirá mucho el torneo y hará que sea mucho más factible una alternancia en el poder supremo del tenis masculino. El joven murciano defendía solo los 90 puntos conseguidos en la edición del pasado año, algo a lo que se suma el amplio margen que tiene respecto a sus perseguidores y la imposibilidad de sumar de alguno de ellos, como Rafael Nadal. Teniendo todo esto en cuenta, hay unos escenarios muy bien definidos para establecer quién puede salir de la gira australiana como mejor tenista del planeta.

Carlos Alcaraz - Se quedará con 6.730 puntos y no depende de sí mismo para mantener en el número 1

La ilusión por volver a presenciar una actuación estelar del joven español se ha visto cortada de raíz por su baja de última hora. Carlitos tiene asegurado llegar a las 20 semanas como número 1 del mundo, igualado la cifra de Mats Wilander y situándose como el 17º hombre que alcanza ese registro en la historia del tenis. Sin embargo, no dependerá de él mantenerse como el mejor tenista de mundo. A su favor está el hecho de defender pocos puntos, pero esto también puede interpretarse como algo negativo tras su baja ya que ha perdido una opción ideal para sumar puntos y legitimarse en esa posición.

Casper Ruud - No defiende nada y puede bastarle ser finalista para convertirse en número 1

Una vez más, el noruego desafía a la lógica y podría convertirse en el primer tenista de la historia que llega a la cima del ranking sin haber ganado ni un Grand Slam, ni un Masters 1000 ni un ATP 500. Parece algo de ciencia ficción, pero si Ruud consigue llegar a la final del Open de Australia 2023 y la pierde contra algún contrincante que no sea Tsitsipas ni Djokovic, se convertiría en el nuevo dominador de la clasificación mundial. Por supuesto, en caso de levantar el trofeo de campeón, Casper se aseguraría también esa condición.

Stefanos Tsitsipas - Defiende 720 puntos y será número 1 si gana el torneo

Ha transmitido muy buenas sensaciones el griego en esta primera semana de competición y vuelve a tener opciones reales de convertirse en el mejor jugador del mundo. Para ello, depende de sí mismo ya que con un título se aseguraría la cima de la clasificación. Parte como segundo cabeza de serie y llega con gran confianza a la cita australiana.

Novak Djokovic - No defiende nada y será número 1 si gana el torneo

Sería una necedad no considerar al serbio como máximo favorito al título en este Open de Australia 2023. Las sensaciones de poderío transmitidas ya en el tramo final del pasado año y este título en Adelaida para empezar 2023, son grandes avales para considerarle un firme contendiente al título. Si saliera campeón, se situaría con un total de 7.070 puntos, una cifra inalcanzable para cualquier otro jugador.

Estos son los cuatro únicos jugadores que pueden salir en lo alto del ranking ATP el lunes 30 de enero, fecha en la que se recogerán todos los resultados cosechados en el primer Grand Slam del año. Muchos se preguntarán el motivo por el que Rafael Nadal, a pesar de ser el segundo tenista mejor clasificado actualmente y primer cabeza de serie en el Open de Australia 2023, no tiene opciones de salir de Melbourne como número 1. Las cuentas son claras ya que el jugador balear no puede superar los 5.770 puntos que presenta actualmente, al defender los 2.000 puntos que facturó el pasado año al ser campeón. Si revalidara el título, se quedaría con esa misma cifra, lo que le deja sin opciones de sorpasso y con muchas papeletas para salir del top-3.