WTA 2022. Las 5 tenistas que más mejoraron su ranking
Una vez terminada la temporada es momento de repasar qué jugadoras dieron un salto más grande en la clasificación en estos últimos 12 meses de competición.


En el circuito femenino, empezar la temporada fuera del top50, incluso fuera de las cien mejores, solamente representa una oportunidad de dar el salto. La longitud del mismo ya depende del talento y aptitudes de cada jugadora, lo que está claro es que no hay límites de crecimiento para nuestras chicas. Aquí abajo repasaremos los ascensos más importantes de la temporada 2022, ejemplos de tenistas que explotaron cuando nadie las esperaba, otras que encontraron su punto perfecto de cocción y otras que recuperaron la magia que ya habían mostrado en su día. Las tenistas que más mejoraron su ranking en 2022.
QINWEN ZHENG, del #143 al #25
Sean honestos, la mayoría no tenía en su radar a esta jugadora china de tan solo 19 años, aunque ya cumplió los 20 el pasado mes de octubre. Sin embargo, aquí ya estábamos al tanto de su trabajo con Pere Riba y el potencial que escondía. ¿Tanto como para dar un salto de 118 posiciones? ¿Para arrancar #143 y terminar el curso en el top25? Créanme lo queles digo: sí. La hemos visto pisar rondas de todo tipo, avanzar a segunda semana de Grand Slam, robarle un set a Iga Swiatek o pisar la final en Tokyo. Solo le faltó un título oficial, aunque sí levantó el trofeo del WTA 125K de Valencia. Lo dicho, una chica que aspira a todo en el tenis, más pronto que tarde.
MARTINA TREVISAN, del #113 al #28
Tampoco estuvo mal el salto sin cuerda de Trevisan en una temporada donde ya venía de hacerse notar el curso anterior, pero esta vez volvió a doblar la apuesta. En total son 85 posiciones las que ha mejorado su ranking, pero nada hubiera sido posible sin ese primer título en Rabat y esas semifinales en Roland Garros, tres semanas consecutivas que fueron suficientes para confirmar que la italiana forma parte de ese grupo de dominadoras cada vez que llega la gira de tierra batida.
XIYU WANG, del #128 al #50
No terminamos con el boom del tenis chino, todavía teníamos que hablar de los +78 puestos que ha mejorado Xiyu Wang en este 2022. Siempre a la sombra de Qinwen Zheng, quien siempre fue un pasito por delante, aunque esto le sirvió para dar un esfuerzo extra y no perder la senda de su compatriota. Con Wang tenemos otro perfil agresivo, pura potencia, escuela moderna, aunque siendo zurda. En Asia están de enhorabuena con la llegada de estas dos chicas tan jóvenes, aunque a ambas les falta dar un golpe en su palmarés. En el caso de Xiyu, cuatro de cuatro finales perdidas este curso. Ya llegarán.
CAROLINE GARCIA, del #74 al #4
No ha dado un salto tan grande como las anteriores citadas, pero es imposible no ubicar a Garcia como la gran protagonista del artículo y, además, una de las grandes protagonistas del año. Es cierto que ya había estado en la élite hace algunas temporadas, pero no dando un salto de +70 posiciones con títulos tan célebres como el de Cincinnati y, sobre todo, las WTA Finals. La francesa es otra jugadora, vuelve a estar de moda y vuelve a ser temida en los cuadros de élite. Después de recuperar todo su potencial, ahora falta por ver si también será capaz de mantenerse.
BEATRIZ HADDAD MAIA, del #82 al #15
Con la brasileña ha sido una alegría doble, empezando por su historial de lesiones (y alguna sanción inesperada) y terminando por la necesidad que había de tener una jugadora latinoamericana entre las mejores. Beatriz era la elegida, solo que ha tardado un poco más de lo que algunos presagiaron. Con un salto de +67 posiciones y un doblete en la gira de hierba (Nottingham + Birmingham), Maia cuenta ya con la suficiente experiencia como para no volver a dar un paso atrás. De hecho, la tendencia es que en 2023 oposite a bordear el top10.
OTROS NOMBRES A DESTACAR
Si os parece, ampliamos este listado hasta un top10 de jugadoras que más puestos le recortaron al ranking para terminar el año dentro del top100. Cabe mencionar los saltos de Ana Bogdan (del #112 al #48), de Marie Bouzkova (del #89 al #26), de Aliaksandra Sasnovich (del #91 al #31), de Amanda Anisimova (del #78 al #23) y de Bernarda Pera (del #93 al #44). Además, tres de las cinco mencionadas levantaron títulos oficiales WTA en el presente curso, las otras dos pisaron finales. De una forma u otra, diez nombres que merecen un aplauso por su tremenda evolución en 2022.