El tenis de élite ha visto como el status quo de las competiciones por equipos ha cambiado radicalmente en las últimas temporadas. Atrás quedaron aquellos años en los que la Copa Davis era la única y más prestigiosa competición no individual, desperdigada por algunas semanas de la temporada en la que grandes jugadores vestían los colores de su selección en rincones recónditos del planeta. La reforma integral de la competición, anunciada por ITF y Kosmos, desató la caja de Pandora: la ATP contraatacó y lanzó la ATP Cup, la segunda competición masculina de selecciones, y la colocó como anticipo del Open de Australia, asegurándose la presencia de las mejores raquetas del planeta. Todo esto concurría en apenas dos meses, juntando final y principio de temporada... hasta este año.
ATP y Copa Davis anunciarán pronto un acuerdo que permitirá a ambas empresas "trabajar juntas", una nueva alianza que volverá a dar un vuelco al calendario internacional. Según anuncia la BBC, ATP y Copa Davis ya llevaban meses en negociaciones, buscando encontrar puntos en común para acabar con un calendario absolutamente cargado y compuesto de dos competiciones muy similares. La solución escogida involucra también a la sombra de un antiguo evento que fue borrado del mapa: la Copa Hopman. La ATP Cup dejará de disputarse y dará paso a la United Cup, una competición mixta de selecciones que tendrá lugar en Australia y que se disputará a lo largo de 11 días.
Así pues, con una mecánica que (según los primeros rumores) será muy similar a la de la antigua Copa Hopman, ATP y Copa Davis resuelven la mayor encrucijada en la que se vieron inmersas: la superposición de dos torneos masculinos por equipos muy parecidos en esencia. La ATP Cup se marcha del calendario después de tres ediciones (conquistadas por Serbia, Rusia y Canadá) y deja paso a una competición completamente nueva. La United Cup ofrecerá un botín de 15 millones de dólares, ofrecerá puntos de cara al ranking y se convertirá en un escaparate y puntal de las competiciones mixtas, respondiendo a una clara demanda del público tras el vacío que dejó la antigua Hopman.
LA COPA DAVIS, CON MAYOR APOYO PERO SIN GRANDES CAMBIOS
¿En qué posición queda la Copa Davis? El torneo gobernado por ITF y Kosmos no parece sufrir demasiadas modificaciones en el principio de esta nueva alianza. Recibirá, ahora sí, el completo apoyo de la ATP, lo que servirá para apuntalar y fortalecer su posición en el calendario. A día de hoy, ésta se compone de tres semanas: eliminatorias de clasificación en febrero, fase de grupos en septiembre y las Finales en noviembre, con series a partir de cuartos de final. Uno de los grandes focos de interés de este acuerdo era saber si esto dará a la Copa Davis la oportunidad de otorgar puntos de cara al ranking ATP (como ya hizo en el pasado). La respuesta es no, si bien es una cuestión que ha sido incluida en las negociaciones y que ambas partes valoran.
No hay ninguna mención a la posibilidad de un evento combinado entre ATP y Copa Davis, con lo cual éste parece que será el horizonte final de las competiciones por equipos dentro del circuito tenístico. Nace la United Cup (ojo con la carga de partidos, puesto que, como hemos dicho, la duración de la competición es de 11 días), se marcha la ATP Cup y la Copa Davis (con su nuevo formato) recibe el apoyo formal de la ATP. ¿Lo agradecerá el público? El tiempo dirá cuál es el verdadero alcance de estas decisiones.