Tiafoe: "Tengo mucho que darle al tenis todavía"

El estadounidense, uno de los favoritos al título en Tokio, habló sobre su experiencia en la Laver Cup o el impacto que ha tenido en él Serena Williams.

Carlos Navarro | 3 Oct 2022 | 13.41
facebook twitter whatsapp Comentarios
Frances Tiafoe. Fuente: Getty
Frances Tiafoe. Fuente: Getty

Frances Tiafoe se ha ganado de pleno derecho ser considerado uno de los grandes animadores del circuito ATP. Su gran explosión de cara al público global se dio en el pasado US Open 2022, donde el norteamericano destapó el tarro de las esencias. Muchos no olvidarán su gran triunfo ante Rafael Nadal, triunfo que se vio acompañado por otra victoria de mérito ante Andrey Rublev. Solo Carlos Alcaraz pudo parar a Frances en unas semifinales de altísimo nivel, un duelo que puso el punto y seguido en una temporada en la que el de Maryland ha ido de menos a más. Ahora se encuentra en un momento de forma espectacular al que quiere dar rienda suelta en el ATP Tokio 2022, donde busca el que sería el mayor título de su carrera.

Tiafoe parte como uno de los cuatro principales favoritos en el Ariake Colosseum, pero sus miras están puestas más allá. En el horizonte, la sensación de querer demostrar al público que lo de Flushing Meadows no fue flor de un día, que la calidad que mostró puede estar acompañada de la regularidad de los más grandes. Así lo manifestaba en la rueda de prensa previa a su primer partido. "Este último mes ha sido una absoluta locura. Últimamente he recibido mucha atención, está claro que el ruido mediático forma parte de este tipo de resultados, pero tengo muy claro que los aficionados pueden estar animándote un día y al siguiente ya estás olvidado, así funcionan los deportes individuales". ¿El objetivo de Frances, pues? No perder el foco.

"Estoy intentando que lo principal siga siendo lo principal. Tengo mucha curiosidad por ver hasta dónde puedo llegar en este deporte. Tengo muchísimas cosas que dar al tenis. Creo que es bueno para el deporte que lo haga bien". Esa mezcla de ambición y confianza es lo que ha permitido que Tiafoe firme una gran gira estadounidense: hace solo unos meses, cuando acumulaba derrotas tempranas en la gran mayoría de eventos, Frances aún se mostraba optimista de cara a los torneos en casa. Tokio será su vuelta a la competición dentro del circuito ATP, si bien ya fue protagonista hace un par de semanas: formó parte del último partido de Roger Federer en la última Laver Cup 2022, una experiencia difícil de describir.

"Enfrentarme a Roger en su último partido fue una experiencia inolvidable. Fue una sensación agridulce, pero ganar o perder era irrelevante. Lo importante era estar allí, poder experimentar todas esas emociones, verle saborear todo y celebrar toda su carrera", declara un Tiafoe que tuvo que soportar millones de comentarios racistas en sus redes sociales por un único motivo: haber batido a Roger en un dobles histórico. Poco después, el estadounidense le acabaría dando la Laver Cup 2022 al Resto del Mundo tras derrotar a Stefanos Tsitsipas en el último día de competición.

SERENA WILLIAMS, UN ICONO PARA ÉL

Pero la de Roger no ha sido la única retirada sonada en las últimas semanas. También bajó el telón de su carrera profesional Serena Williams, precisamente en el evento de mayor repunte de Frances, el pasado US Open. La admiración que procesa el jugador con raíces en Sierra Leona por la menor de las Williams es imposible de ocultar. "Serena lo significa todo para mí y para muchas otras personas. Es un verdadero icono, tanto ella como su hermana. Ella es el motivo real por el que siempre he creído que podía ser alguien en el mundo del tenis. Como persona afroamericana, quiero recibir ese respeto que Serena tuvo. Cuando termine mi carrera, si muchos chavales que se parecen a mí están jugando al tenis, entonces sentiré que he ganado. Esa es mi mayor meta".