La pelea por el número uno está más viva que nunca. El próximo US Open 2022 será el campo de batalla de una pelea sin cuartel por el último Grand Slam de la temporada, pero también una oportunidad única e irrepetible para muchos jugadores de colocarse en la cima de la clasificación mundial, de ser el número uno del ranking ATP. Es evidente que unos están más acostumbrados que otros a conllevar la presión de ser el mejor, pero precisamente eso podría desinhibir a aquellos que llegan con menos opciones: es, ante todo, una situación que hacía muchísimo tiempo que no vivíamos. Pocas veces en los últimos años había tantos candidatos en una pelea con dos nombres muy destacados: los de Rafael Nadal y Daniil Medvedev, los únicos que dependen de ellos mismos... pero que tendrán una triple amenaza que llega sin nada que perder.
#1: RAFAEL NADAL
No hay nadie mejor posicionado que el manacorí para volver al número uno. Sumar semanas en lo más alto puede serle de grata ayuda de cara a los guarismos históricos, y una buena actuación en Flushing Meadows prácticamente pondría el candado a bastantes semanas como puntero del ranking. Las combinaciones son múltiples: depende de sí mismo, ya que si gana el torneo será número uno del mundo con 7,630 puntos. En caso de vivirse esta situación, pondría el acelerador y sacaría más de 1,500 puntos de ventaja a cualquiera de sus rivales, independientemente de lo lejos que lleguen (Daniil Medvedev es el jugador que más puntos obtendría en caso de hacer final, y se quedaría con 6,085, muy lejos de los registros de Rafa).
En caso de no poder conseguir el título, a Nadal se le sigue abriendo un ramillete de opciones muy interesante. Por lo pronto, un batacazo de cualquiera de sus perseguidores le dejaría al frente, incluso si perdiese en primera ronda: si Medvedev, Alcaraz, Tsitsipas o Ruud no alcanzan la final, Nadal será número uno del mundo. Vayámonos al caso contrario: si Rafa llegase a la final pero perdiese en el partido por el título (lo que ya sería relevante), solo si Daniil Medvedev fuese su rival en dicho encuentro el balear no saldría como número uno. Hay escenarios más complejos todavía: si Nadal perdiese en semifinales, necesitaría que ninguno de sus rivales (los cuatro jugadores mencionados antes) no conquistasen el título, y si el manacorí cediese en cuartos, necesitaría que Medvedev y Tsitsipas no llegasen a la final y que Alcaraz y Ruud no ganasen el torneo. Como pueden ver, Rafa es de quien más escenarios dispone para ser número uno.
#2: DANIIL MEDVEDEV
El ruso es el único jugador aparte del español que depende de sí mismo para salir de Flushing Meadows como el mejor del mundo. Las matemáticas son claras: si campeona en Nueva York, Medvedev retendrá su posición en lo más alto. Simple, ¿verdad? Mientras que en el caso de Nadal hay un amplio rango de suposiciones bajo las que quedaría como número uno, Daniil solo tiene una alternativa a la de no ser campeón: llegar a la final y esperar que dos condiciones se cumplan. En primer lugar, que Nadal no alcance las semifinales del torneo (si lo hace, no tendrá opciones); en segundo lugar, que el campeón no sea ni Stefanos Tsitsipas, ni Carlos Alcaraz, ni Casper Ruud. Curiosamente el cuadro tendrá mucho que decir en todos estos supuestos, ya que los cinco candidatos podrían enfrentarse a partir de los cuartos de final.
#3: STEFANOS TSITSIPAS
La gran actuación del griego en Cincinnati le ha dejado con opciones para asaltar un lugar que jamás ha pisado. Empezamos a meternos en terreno pantanoso, puesto que a partir de aquí ninguno de nuestros aspirantes depende de él mismo. Solo una serie de conjeturas y carambolas podría llevar al griego al número uno del ranking, pero lo cierto es que las opciones son reales, están ahí y pasan porque juegue el mejor tenis de su carrera. Si Tsitsipas se proclama campeón en Flushing Meadows, será número uno del mundo... a no ser que su rival en la final sea Rafael Nadal. Sencillo y para toda la familia. Hay un segundo escenario que le beneficiaría y pasa porque Nadal no alcance las semifinales (similar a lo que le ocurría a Medvedev) y el griego pierda la final ante un jugador distinto a Danii, Carlos o Casper. Que un campeón sorpresa le tumbase en su hipotética segunda final de Grand Slam sería su única esperanza en caso de no llevarse el trofeo a casa.
#4: CARLOS ALCARAZ
Sí, Carlitos tiene opciones de ser uno de los números uno más jóvenes de la historia justo tras el trofeo que lo puso en el escaparate tenístico hace una temporada. El murciano no es ni de lejos el favorito a hacerlo, puesto que defiende cuartos de final (más puntos que Tsitsipas, por ejemplo), pero su ambición no conoce límites y quiere desafiar a la historia. Al igual que Tsitsipas, necesitará llegar a la final y ganarla ante un rival que no sea Nadal; en caso de perder en la final, la condición para que saliese como número uno consistiría en que Nadal no llegase a cuartos de final y que el campeón no fuese ni Medvedev, ni Tsitsipas ni Ruud. Como vemos, un grado más de complejidad con respecto a las posibilidades del griego, un desafío que parece casi imposible pero que seguramente motive al de El Palmar.
#5: CASPER RUUD
El último jugador con oportunidades de ser el número uno del mundo es el noruego. Seguramente muchos piensen que este escenario sería algo así como Misión Imposible 7, pero las opciones del nórdico no son tan distintas a las de Tsitsipas o Alcaraz. Al igual que ellos, la carambola que dejaría a Casper como número uno le obliga a ganar el título sin enfrentar a Nadal en la final; el segundo escenario también le coloca en el partido por el título, obliga a Nadal a no alcanzar los cuartos de final y que su rival en el duelo por el título no fuese ni Medvedev, ni Tsitsipas ni Alcaraz. En definitiva, Casper cuenta con exactamente las mismas opciones que Alcaraz para salir de Flushing Meadows como el mejor, escenario improbable pero que añadirá un pequeño extra a sus sueños en el último Grand Slam del año.
No. 1 scenarios after US Open pic.twitter.com/Gxw9OMrqLq
-
03 Oct 2024 | 07:00Alcaraz explica cómo ha recuperado la motivación por el tenis
-
04 Oct 2024 | 07:00Yibing Wu se 'actualiza' en Shanghái
-
02 Oct 2024 | 22:00Alcaraz y Sinner, los rivales perfectos
-
02 Oct 2024 | 20:00"El top-10 de hace diez años era mucho mejor que el actual"
-
03 Oct 2024 | 21:00Paolini busca la guinda a una temporada espectacular
-
03 Oct 2024 | 10:00Badosa sueña a lo grande en Pekín
-
03 Oct 2024 | 13:00Ranking ATP: Alcaraz ya es oficialmente el número 2 del mundo
-
03 Oct 2024 | 18:00Qinwen Zheng, la reina de la noche
-
02 Oct 2024 | 16:00Sinner, contrariado tras perder contra Alcaraz: "Hoy no fue mi día"
-
03 Oct 2024 | 15:00Badosa: "Me inspiro en Carlos, hace que todo el país se sienta orgulloso"
-
02 Oct 2024 | 16:00Alcaraz: "Gracias a este tipo de partidos la gente se aficiona al tenis"