Rybakina: “No disfruté tanto como lo debería haber hecho, estaba demasiado estresada”

Elena Rybakina habla sobre la confianza que le da este triunfo en Wimbledon 2022: "Pienso que seguro que llegaré lejos en otros Grand Slams".

Raquel Bermúdez Rodríguez | 9 Jul 2022 | 20.03
facebook twitter whatsapp Comentarios
Elena Rybakina en Wimbledon 2022. Foto: Getty
Elena Rybakina en Wimbledon 2022. Foto: Getty

Aunque muy pocos la veían como la que acabaría haciéndose con el trofeo, Elena Rybakina remontaba hoy el primer set en la final para conquistar su primer Grand Slam en Wimbledon ante Ons Jabeur. Ni los nervios pudieron frenar a la kazaja para salir victoriosa de una dura batalla en la que lo fácil era bajar los brazos. Ha sido el mejor final para estas dos semanas de ensueño para Rybakina, quien no se esperaba llegar tan lejos en la competición y que llegaba con tan solo un resultado positivo sobre hierba en este 2022. La número 23 en el ranking WTA no podrá disfrutar de los puntos que hubiera ganado en una edición normal y corriente del Grand Slam británico. Elena Rybakina explica en rueda de prensa esos nervios a los que ha tenido que enfrentarse, lo que hará con el premio y su situación al haber nacido en Rusia, aunque representa a Kazajistán.

Sobre los nervios

“Sigo sin creérmelo. Igual en unos días me siento y soy consciente de lo que he hecho. Estoy súper orgullosa de mí misma, también de mi equipo y de todos los que han trabajado conmigo. Ha sido duro, pero lo hemos conseguido juntos. Estaba súper nerviosa. Ayer tuve un buen entreno, pero en la tarde me empezaron a entrar los nervios, también hoy por la mañana. Me dije que era un partido y que ya tenía la experiencia. En el peor caso, cuando estás arriba, pierdes el partido. Desafortunadamente, he tenido muchos partidos como este, así que eso me ayudó. Me intentaba convencer de que pasaría de nuevo, ojalá no sea esta mi última final. Ni la primera, ni la última. Así intentaba relajarme.

Hoy no disfruté tanto como lo debería haber hecho. Estaba demasiado estresada. Disfruté más de la semifinal, no sé por qué. Seguro que lo disfruto mañana, cuando esté más calmada. Recordaré todo sobre este día, pero por ahora es estresante”.

Una rival complicada

“Ha jugado increíble. Es una oponente muy dura con las dejadas y todo. Al final estaba corriendo a todas sus dejadas. Creo que es una muy buena persona. La conocí en uno de mis primeros torneos WTA y me enseñó todo. La respeto mucho a ella y a su equipo por todo lo que ha conseguido, la historia que ha hecho”.

2 millones de premio

“Nunca pensé en el dinero cuando empecé a jugar al tenis. Es un gran trabajo porque puedes hacer mucho dinero, pero también es caro. Para mí era un disfrute jugar al tenis. No sé lo que haré con el premio, nunca ha sido mi prioridad”.

La lección que se lleva de Wimbledon

“Pienso que seguro que llegaré lejos en otros Grand Slams, ya sé el camino. Sé lo estresante que puede ser. Es sólo experiencia. La próxima vez será diferente.

He demostrado que no siempre tienes que tener a un gran equipo desde joven, yo lo tuve desde los 17 o 18. Es lo más importante. No importa la situación financiera, quiénes son, todos pueden jugar y conseguir grandes resultados. A mí misma me he demostrado que puedo ganar un Grand Slam, quizá más de uno. Ese es el objetivo por el que voy a trabajar”.

Nacida en Rusia

Elena Rybakina nació en Moscú, pero se nacionalizó en Kazajistán en 2018. La joven de 23 años explicaba su situación: “Sólo puedo decir que represento a Kazajistán, no elegí dónde nacer. La gente confió en mí, Kazajistán me apoyó. Incluso hoy escuché el apoyo desde la grada, vi las banderas”.

Esta victoria ante Ons Jabeur le da la confianza de meterse en el top 10 del ranking WTA, aunque no se repartan puntos en este Wimbledon. Elena Rybakina no se quiere quedar ahí, sino que quiere ir aún a por más.