El histórico reto de ganar Wimbledon como junior y profesional

Un total de 7 tenistas en la Era Open consiguieron triunfar en ambas categorías y en esta edición de Wimbledon 2022 hay firmes candidatos a engrosar la lista.

Iga Swiatek, opción campeona junior y profesional en Wimbledon. Foto: gettyimages
Iga Swiatek, opción campeona junior y profesional en Wimbledon. Foto: gettyimages

Ser un niño prodigio no implica triunfar en la élite. La historia del tenis está plagada de campeones junior que no pudieron alcanzar tal condición en la etapa profesional, aunque también se observan casos en los que el indudable potencial de jugadores que a la postre acabaron siendo leyendas, ya salía a la luz de forma clara cuando eran menores de edad. El All England Lawn Tennis Club presta una gran atención a la competición junior durante la segunda semana del torneo; no es para menos, ya que se observan nombres ilustres de jugadores que reinaron en esta categoría como antesala a la gloria absoluta, pero abundan más los casos de juguetes rotos, de proyecciones de estrella que terminaron estrellados, sucumbieron a la presión mediática o, simplemente, no pudieron llegar al nivel esperado.

Wimbledon 2022 ofrecerá la oportunidad de ver a 9 campeones juniors compitiendo en cuadros absolutos: 4 mujeres y 5 hombres. Para entender la magnitud de la gesta que intentan alcanzar, y a la que realmente solo unos pocos de ellos se postulan con ciertas opciones de éxito, conviene repasar el palmarés histórico de campeones junior y profesional, tanto en hombres como en mujeres. Las coincidencias son muy pocas y los nombres de quienes lo consiguieron dan una idea de la dificultad que entraña reinar en el All England Lawn Tennis Club en sendas categorías.

Swiatek, en mujeres, y Shapovalov, en hombres, bazas más relevantes para aumentar la lista histórica

La última en lograrlo fue Ashleigh Barty, sumándose así a Amelie Mauresmo y Martina Hingis, como las tres únicas mujeres que lo lograron. A ellos hay que añadir cinco nombres ilustres de la historia del tenis masculino, como son Björn Borg, Pat Cash, Stefan Edberg y Roger Federer. Tan solo mentarlos genera un escalofrío y pone de manifiesto lo complejo que es dominar la hierba desde temprana edad y ser capaz de trasladar ese dominio al más alto nivel. Algunos de los campeones recientes a nivel junior parecían predestinados a sumarse a este selecto club, como Grigor Dimitrov, Gael Monfils o Marton Fucsovics, mientras que hace unos pocos años, Reilly Opelka, Denis Shapovalov y Alejandro Davidovich pusieron de manifiesto su potencial en esta superficie. Ellos tres, junto a Dimitrov y Fucsovics, son los que estarán presentes en el cuadro final masculino de esta edición.

Sin embargo, si hay un tenista con credenciales suficientes como para pensar que puede cerrar el círculo en Wimbledon, ésa es Iga Swiatek. La polaca triunfó a nivel junior en 2018 y busca ahora reinar en lo más alto. Llega pletórica de confianza, afincada en el número 1 con insultante suficiencia y sabiéndose la enemiga a batir. Otras de las jugadoras presentes en el cuadro final de Wimbledon 2022 que saben lo que es ganar a nivel junior son Belinda Bencic, Jelena Ostapenko y Claire Liu. Da la sensación de haber más posibilidades de que se engrose la lista de ganadores en ambas categorías con una mujer, que con un hombre, pero en el tenis todo es impredecible.

Tenistas campeones de Wimbledon en categoría junior y profesional

  • Björn Borg: 1972 como junior
  • Pat Cash: 1982 como junior
  • Stefan Edberg: 1983 como junior
  • Martina Hingis: 1994 como junior
  • Amelie Mauresmo: 1996 como junior
  • Roger Federer: 1998 como junior
  • Ashleigh Barty: 2011 como junior

Comentarios recientes