Las 10 conclusiones que deja Indian Wells 2022

Analizamos qué aspectos más relevantes se extraen del torneo californiano y cómo pueden influir en el devenir de ambos circuito próximamente.

Rafael Nadal, conclusiones Indian Wells 2022. Foto: gettyimages
Rafael Nadal, conclusiones Indian Wells 2022. Foto: gettyimages

Después de la tormenta llega la calma y con ella el momento ideal para reflexionar sobre todo lo que hemos visto en 10 días de frenético torneo en Indian Wells 2022. El primer ATP Masters 1000 de la temporada no ha decepcionado ni un ápice, como tampoco lo ha hecho el cuadro femenino. Rafael Nadal ha sido protagonista con su entrega y capacidad de supervivencia, aunque Taylor Fritz merece todos los honores como meritorio campeón del torneo.

Por su parte, Iga Swiatek pone de manifiesto su grandeza y apunta a seguir construyendo una carrera legendaria. Pero ha habido mucho más aparte de dos campeones tan brillantes como inspiradores, por lo que nos disponemos a desgranar en profundidad las conclusiones que deja el evento disputado en Palm Springs y cómo pueden influenciar en el devenir del tenis mundial próximamente.

1. Rafael Nadal sigue honrando al tenis

Pura esencia de leyenda lo que ha hecho el español en este torneo, saliendo de situaciones muy complicadas y estando cerca de ser campeón a pesar de no hacer su mejor tenis y de sufrir molestias físicas. Quedarán grabadas en la retina sus actuaciones ante Korda, Opelka, Kyrgios y Alcaraz, como partidos que resumen perfectamente la filosofía de uno de los mejores competidores de la historia del deporte.

2. Taylor Fritz, líder de una generación ilusionante para el tenis estadounidense

Semana grandes para los locales, que no solo han visto versiones prometedoras de Sebastian Korda y Reilly Opelka, sino que han podido presenciar la hazaña de Taylor Fritz, uno de los jóvenes que asombró en etapa junior y al que le ha costado más de lo previsto dar el gran salto. Lo ha conseguido aquí, en su torneo preferido, con un título que puede ser punto de inflexión en su trayectoria.

3. Carlos Alcaraz, señales inequívocas de un campeón en ciernes

Un escalofrío recorre el cuerpo a todos los aficionados al ver de lo que es capaz este joven de 18 años. Lo tiene absolutamente todo para triunfar y cada partido que disputa es una demostración fehaciente de que reúne todos los ingredientes para ser algo muy especial. Una auténtica bendición para el tenis español, que se encuentra con algo más que un proyecto de estrella cuando aún el mejor deportista nacional de todos los tiempos continúa en la élite.

4. Los tropiezos puntuales e ineludibles del "nuevo" Big 3

La presión que supone ser número 1 del mundo ha podido pasar factura a un Medvedev que lució angustiado y falto de solidez frente a Monfils. También decepcionaron sobremanera tanto Stefanos Tsitsipas como Alexander Zverev, que siguen sin lograr alcanzar esa regularidad tan caracteristica de los mejores en los últimos lustros.

5. Nick Kyrgios está a tiempo de disfrutar del tenis

Alentadoras sensaciones las que ha transmitido el australiano en este torneo, prolongando lo que vivió en Australia en un proceso de reconciliación con el tenis y aceptación de sí mismo y su papel en este deporte. Sigue incurriendo en comportamientos mejorables, pero esto ya forma parte de su personaje y, al menos, es capaz de asumir errores, disculparse y, sobre todo, rendir a un alto nivel de juego. Sus triunfos ante Baez, Delbonis y Ruud fueron notables, pero mucho más la manera en que compitió frente a Nadal.

6. Iga Swiatek, la alternativa más firme a Barty

Los grandes aficionados saben reconocer a una jugadora llamada a hacer historia y la polaca tiene muchos de esos rasgos fácilmente detectables. La manera en que se desplaza por la pista, esa habilidad innata para encontrar un exquisito equilibrio entre defensa y ataque, así como la variedad de alturas y efectos, le hacen ser candidata a conseguir elevadas cotas de éxito y ser la principal alternativa a la hegemonía de Barty.

7. Paula Badosa y Maria Sakkari, el objetivo alcanzable de la consistencia

La española ha superado con creces el desafío mental que suponía defender el título cosechado el pasado año y solo pudo ser frenado por una Sakkari en clara tendencia al alza. Ambas son unas apasionadas de este deporte y derrochan ambición por explorar sus límites y sumar un gran título a su palmarés. Transmiten la sensación de poder legitimarse en la élite con dosis de regularidad que son esquivas a otras de sus competidoras.

8. Aryna Sabalenka y Garbiñe Muguruza agravan su crisis

Bielorrusa y española son claros ejemplos de la inestabilidad que tanto se critica en el tenis femenino. Aparecen y desaparecen en la élite de forma guadianesca, siendo casi inabordables cuando están inspiradas, pero mostrando un tremendo bloqueo mental en algunas etapas en las que son incapaces de encontrar un término medio que les permita ganar partidos con asiduidad.

9. Naomi Osaka y un problema de difícil solución

Difícilmente comprensible lo acaecido con la japonesa. Tan condenable es la actitud de la aficionada que la insultó, como incomprensible e inasumible que una profesional de su talla no pueda soportar que una única persona aislada le increpe puntualmente. Los personajes han de asumir esta opción y la manera en que perdió el foco del encuentro pone de manifiesto que sigue teniendo severos problemas de salud mental, incompatibles con la práctica del tenis a alto nivel.

10. Simona Halep, un reinicio ilusionante

Ilusionante ver de nuevo a la rumana desplegando un gran nivel y recuperando esos intangibles de campeona que siempre ha ostentado. Aún queda cierto tiempo en el proceso hasta volver al nivel que le llevaron a lo más alto, pero lo que ha conseguido en California es un gran punto de partido a partir del que construir su confianza en la gira sobre tierra batida europea, que es muy prometedora para ella.

Comentarios recientes