Rafa Nadal: "Ha sido el título más inesperado de mi carrera"

El balear valoró la importancia de haber seguido luchando para regresar cuando su lesión del pie no le dejaba apenas entrenar y se mostró contento de ganar en Australia.

Jose Morón | 30 Jan 2022 | 17.05
facebook twitter whatsapp Comentarios
Rafa Nadal: "Ha sido el título más inesperado de mi carrera"
Rafa Nadal: "Ha sido el título más inesperado de mi carrera"

Pasarán los meses, los años, y siempre recordaremos este día del 30 de enero de 2022. Hoy hemos presenciado la historia de este deporte. Sin más. Pura historia. Rafael Nadal logró la mayor remontada de su carrera para levantar un resultado que tenía totalmente en contra para convertirse en el mayor ganador de Grand Slams hasta el momento, con su 21er grande hasta la fecha. Es una auténtica locura cómo el español logró revertir un resultado que tenía tan cuesta arriba. En rueda de prensa, no se podía más contento, a la vez que destrozado físicamente.

Mayor remontada de tu carrera

Si lo juntamos todo, el sitio, el momento… sí, puede que sea la mayor remontada de mi vida. Ha sido una noche inolvidable. Ahora mismo estoy destrozado. El apoyo de la grada ha sido increíble. Estaba muy cansado, pero sentía el apoyo de todos, durante todo el encuentro.

Esos tres break points que levantó

Fue un momento crítico. El deporte es impredecible. Si luchas hasta el final. Lo normal era perder en tres sets en ese momento, pero no paré de repetirme en todo el partido que ya había perdido muchas veces aquí, que tuve mis oportunidades y quería seguir creyendo. Es lo que hice. No paré de luchar para conseguirlo.

21 Slams, ¿es el mejor de la historia?

Sé lo que significa lograr 21 Slams. Hoy ha sido un día increíble. Pero no puedo olvidar todo lo que he luchado en los últimos seis meses para volver. Ha sido muy duro. He tenido conversaciones con mi equipo donde les decía que no sabía si iba a poder jugar de nuevo. Para mí, me siento afortunado de poder estar aquí ahora. ¿Ser el mejor de la historia? No me importa eso ya. Lo que me importa es tener noches como esta.

Aguantó todo el encuentro, si entrenó mucho el físico

No había entrenado suficiente para soportar físicamente partidos como el de hoy. He dado todo lo que tenía dentro de mí. Ni siquiera tenía fuerzas para celebrarlo. Era el día para dejármelo todo en la pista. Disfruté la lucha, el partido, y tener el trofeo conmigo ahora es increíble. No puedo estar más feliz.

Si le molesta o ha molestado el pie hoy

He podido correr sin limitaciones. Ahora mismo, no siento dolor. No sé lo que pasará mañana, pero ahora mismo me siento libre para jugar a tenis y eso es lo que más contento me pone. He podido jugar un mes entero, y eso es inesperado para mí. Eso me da fuerzas para seguir compitiendo y disfrutando de momentos como este.

De las mayores gestas de la historia del deporte, cómo lo ha hecho

No está en mí decir eso. No me toca a mí analizar eso. Sí que soy consciente de la dificultad que ha tenido el proceso para ponerme en disposición de luchar por otro Slam. Con la humildad de saber que soy afortunado de poder estar aquí. A nivel personal, ha sido el título más inesperado de mi carrera. Tras lo que viví en los últimos meses, este trofeo significa mucho para mí y para los que estuvieron a mi lado en los últimos tiempos. A estas alturas de mi vida, después de todo lo que he tenido que pasar, siempre mantuve la ilusión de volver. Esa ilusión me ha llevado hasta aquí.

Sobre la final

La final ha tenido de todo. He jugado contra un gran campeón. Hubo un momento crítico, total, ese 2-3 0-40, fue momento casi de match point. Pero también tuve muchas opciones en el segundo. Perderlo fue un mazazo. Ya estuve en esa posición varias veces en mi carrera, sobre todo aquí en Australia, con break a favor en el quinto y hoy me pasó lo mismo. Fue duro de aceptar. Lo que no podía hacer era no luchar hasta el final. Me mantuve con la cabeza fría hasta el final. La suerte también me ha acompañado en según qué momentos.

Lo primero que pensó al ganar

Es difícil decirlo. Tienes mucha emoción dentro y no pude ni celebrarlo porque estaba hecho polvo. No me acuerdo ni de lo que he hecho al ganar. La emoción era muy grande, sobre todo por cómo fue el partido. Ha sido muy emocionante y el público ha sido una pasada. Me han apoyado mucho.

Qué supone estar por encima de Federer y Djokovic

Lo sigo diciendo, uno no puede estar siempre mirando al lado. Quiero ser el que más tenga. No me escondo. De esto se trata el deporte, es competición y soy competitivo. Quiero terminar con más grandes que los demás. Para mí, también te digo que no ha sido una obsesión. Siempre me he esforzado para conseguir más títulos que nadie, pero si alguien gana más que yo, pues no quedará otra que aceptarlo. Sea quien sea el que más gane, creo que todos hemos cumplido nuestros sueños. Hemos superado nuestras expetactivas.