Open de Australia 2022: Análisis del cuadro masculino. Djokovic y Nadal, del mismo lado

Ya conocemos los caminos de los favoritos en Melbourne. Durísimo camino para Nadal, que podría cruzar con Djokovic en semifinales. Mejor para Medvedev.

Open de Australia 2022: Análisis del cuadro masculino. Foto: Getty
Open de Australia 2022: Análisis del cuadro masculino. Foto: Getty

En medio de todo el esperpento que está siendo el inicio de Open de Australia 2022, hacemos un énfasis para centrarnos en el tenis y, al fin, tuvimos el cuadro masculino del primer Grand Slam del año. Si no hay cambios de última hora y Novak Djokovic no es echado fuera del país, tendremos un cuadro bastante duro en la parte de arriba, justo donde se encuentra Rafa Nadal, el cual se podría decir que no ha corrido la mejor de las suertes. Buena fortuna, a priori, para Nole, que no tendría un mal inicio de torneo, mientras que la sección de Daniil Medvedev se encuentra algo más liberada. Vamos con el análisis.

1er cuadrante

Potenciales rivales de Novak Djokovic: 1R Kecmanovic – 2R Paul/Q – 3R Sonego/Querrey – 4R Monfils – QF Berrettini/Carreño – SF Nadal/Zverev – F Medvedev/Tsitsipas

Hay que reconocer que nuestras pulsaciones aumentaron justo antes de revelar si finalmente Djokovic iba a estar como cabeza de serie número 1 en este sorteo. El que les escribe no lo tenía del todo claro hasta que lo mostraron en pantalla. El destino quiso que se enfrentara a un compatriota y amigo como es Kecmanovic, en primera ronda. Único duelo precedente entre ambos, se lo llevó de forma clara Nole, que en segunda ronda cruzaría con Tommy Paul o un rival de la previa.

En tercera ronda le podría esperar Lorenzo Sonego, rival de mayor Ranking en esta llave. También aparece Sam Querrey, un veterano de guerra que en este tipo de pistas es todo un hueso duro de roer, o un joven talento como Chun-Hsin Tseng, que ha entrado al cuadro con una wildcard. Sea como fuere, si Nole temía la primera semana al no estar al 100%, casi le viene hecha a medida para que pueda agarrar todo el ritmo necesario y entrar en la segunda semana. Si puede jugar, definitivamente, es un inicio de torneo bastante bueno para él.

A partir de aquí, la cosa empezaría a complicársele. Y bastante. Por Ranking, Garín y Monfils son los rivales de mayor entidad con los que podría cruzarse en cuarta ronda. También aparece otro nombre como el Bublik, siempre incómodo, pero todo apunta, si no ocurre nada raro, que sería el bueno de Gael el potencial rival de Novak en esta ronda previa a cuartos. Viene de ganar el título en Adelaida 1, aunque, ojo, se retiró cuando perdía en su primer encuentro de Adelaida 2. Quizá no esté al 100% físicamente, lo que puede abrir un poco el cuadro.

Si continuamos en su sección, como potencial rival de cuartos de final (ojo, había morbo aquí), al serbio le ha tocado uno de los rivales más duros que podían tocarle, como es Matteo Berrettini. Posiblemente, el más en forma y el más peligroso de los que podían caerle. El italiano viene en muy buen estado de forma y confianza y en una cancha como la Rod Laver Arena, su tenis se vuelve especialmente dañino y peligroso. Sería un durísimo encuentro para Nole, de poder darse definitivamente.

Antes de llegar a esa ronda, Matteo iniciará su camino ante Nakashima y podría cruzarse con Carlos Alcaraz en tercera ronda. El murciano no ha tenido nada de fortuna con el sorteo e iniciará ante un qualy, que ya vendrá muy rodado en Melbourne, mientras que será el primer partido para el español. En segunda ronda, antes de poder chocar con Berrettini, Alcaraz se enfrentaría al ganador del Lajovic-Fucsovics. Muy duro camino para una primera semana.

2º cuadrante

Potenciales rivales de Rafa Nadal: 1R Giron – 2R Kokkinakis/Q – 3R Khachanov – 4R Karatsev/Hurkacz – QF Zverev/Shapovalov – SF Djokovic/Berrettini – F Medvedev/Tsitsipas

Potenciales rivales de Alexander Zverev: 1R Altmaier – 2R Feliciano/Millman – 3R Harris – 4R Opelka/Shapovalov – QF Nadal/Karatsev/Hurkacz – SF Djokovic/Berrettini – F Medvedev/Tsitsipas

Por aquí nos encontramos con Nadal. Como decíamos antes, no es el mejor de los caminos para avanzar a rondas avanzadas, sobre todo si viene sin estar al 100%. Para abrir boca, tendrá que enfrentarse a Marcos Giron, un rival que sí podría darle ritmo y que es asequible, para lo que le podría haber tocado, pero en segunda ronda, un Kokkinakis que se dejaría el alma en la pista frente a su público o uno de la qualy, ya son palabras mayores para un segundo partido.

En tercera ronda, además, le esperaría a Nadal un Karen Khachanov que siempre recibe mucha menos atención mediática de la que debería y que es bastante peligroso en unas canchas tan rápidas como las de Melbourne Park. Eso sí, en siete enfrentamientos, Rafa solo ha perdido un set frente al ruso. Veremos, si se cruzan, si al español se le sigue dando tan bien este oponente.

Si logra cruzar a la segunda semana, el camino empieza a llenarse de obstáculos. Por Ranking, sería Karatsev, pasado semifinalista del torneo, o Hubert Hurkacz. Resulta curioso que el mallorquín nunca se ha enfrentado a ninguno de los dos en el circuito, por lo que no podemos tener una idea previa de cómo se les daría. Cualquiera de los dos, sea el que sea, como rival en cuarta ronda, es un señor rival. El ruso, por su tenis ultraofensivo, que da cero ritmo y que si tiene el día inspirado, es capaz de ser una piedra en el zapato, y el polaco, que tuvo un crecimiento brutal el año pasado y que tiene un tenis brutal para este tipo de pistas.

En cuartos de final, como hipotético rival, Nadal tiene a Alexander Zverev. El alemán, uno de los favoritos al título, conforma de esta manera un cuadro por la parte alta súper duro, cargado de rivales fuertes. Sascha debutará frente a Altmaier, y podría cruzar con Feliciano o Millman en segunda ronda. En tercera le esperaría Lloyd Harris, un oponente bastante duro y con mucho potencial de crecimiento en este 2022. El sudafricano esperaría dar una de las grandes bombas de la primera semana en el cuadro masculino.

En cuarta ronda, antes de poder cruzar con Rafa, Zverev tiene como potenciales rivales a Opelka o Shapovalov. Ojito con el canadiense, que se ha marcado una ATP Cup realmente buena, llevando a su selección a la victoria, y podría ser uno de los huesos duros en esta parte del cuadro. Como decimos, es un primer y segundo cuadrante realmente duro y bastante impredecible de cómo pueden sucederse las cosas.

3er cuadrante

Potenciales rivales de Stefanos Tsitsipas: 1R Mikael Ymer – 2R Ramos/Báez – 3R Dimitrov – 4R Bautista – QFSinner/De Miñaur/Ruud– SF Medvedev/Aliassime/Rublev – F Djokovic/Berrettini/Zverev/Nadal

Como mencionábamos antes, la parte baja del cuadro, en su tercer y cuarto cuadrante, se presenta bastante abierta. Sobre todo, en el tercero. Stefanos Tsitsipas era, sin duda, el rival más débil de los cuatro primeros cabezas de serie y todos lo querían en su lado del cuadro ya que el griego viene con muchas molestias en el codo y resulta toda una incógnita si será capaz de aguantar varios partidos seguidos al mejor de cinco sets.

Debutará frente a un joven peligroso, como Mikael Ymer, y le esperaría Albert Ramos o Sebastián Báez en segunda ronda. A priori, el griego debería ser muy favorito frente a estos rivales, pero como decimos, el estado de su codo no es el óptimo, por lo que todo podría quedar muy abierto si finalmente se retira o cae derrotado. En tercera ronda, el rival de más Ranking que aparece por aquí es Grigor Dimitrov, que podría encontrar un camino más despejado si logra avanzar.

En la otra llave, también en este lado del cuadro, Roberto Bautista es el tenista de mayor Ranking que aparece por aquí. Después de una gran ATP Cup, puede que este buen sorteo que ha tenido el castellonense le permita avanzar en el Open de Australia. Como primer rival tendrá a Travaglia, en segunda a Kohlschreiber o Cecchinato y a Tiafoe (ojito con este) o Fritz en tercera ronda. Como decimos, si Tsitsipas no está bien, es una buena oportunidad para Rober de avanzar a cuartos de final.

Ahí, con quien podría cruzarse es toda una incógnita, ya que esta parte de arriba del tercer cuadrante está aparecen rivales de nivel notable. Por Ranking, el favorito debería ser Casper Ruud, el cual habría que ver cómo se desenvuelve en unas canchas tan rápidas como estas, tras su mejora en pistas duras. El noruego podría enfrentar en 3R a De Miñaur, que frente a su público puede tener ese puntito extra, y a Jannik Sinner en cuarta ronda. El italiano tiene muy buen cuadro para llegar a la segunda semana de competición, aunque Basilashvili y Murray podrían cruzarse con él en 3R.

4º cuadrante

Potenciales rivales de Daniil Medvedev: 1R Laaksonen – 2R Kyrgios/Q – 3R Humbert – 4R Schwartzman/Isner – QF Aliassime/Rublev– SF Tsitsipas/Bautista/Ruud/Sinner – F Djokovic/Berrettini/Nadal/Zverev

Y llegamos al cuarto y último cuadrante del Open de Australia. El pasado finalista, Medvedev, debutará frente al suizo Laaksonen, en un primer duelo muy a su favor, a priori. En segunda ronda, eso sí, le esperaría un rival de altura como Nick Kyrgios, en lo que sería el encuentro de segunda ronda más atractivo de todo el cuadro. El problema es que el bueno de Nicholas ha dado positivo en Covid recientemente, por lo que su presencia en el torneo es toda una incógnita. Aunque llegara, aún así, no ha tenido la mejor preparación, aunque ya sabemos que Kyrgios es capaz de dar lo mejor de sí mismo frente a su público y frente a un gran rival como es el ruso. Sería un partidazo.

En tercera ronda, como hipotético rival de Daniil, aparece Ugo Humbert. El francés abre concurso frente a Gasquet, aunque el tapado de esta llave es Botic Van de Zandschulp. Ojito con el holandés, que ya demostró en el pasado US Open su gran mejora la pasada temporada y podría dar la sorpresa, colándose en tercera ronda y hacer una reedición de ese partido que tuvo en Nueva York frente a Medvedev, siendo el rival que más problemas le dio al ruso en todo el torneo.

En la otra llave aparecen Schwartzman e Isner, como posibles rivales de Medvedev en cuarta ronda. Krajinovic es el primer rival del argentino y Cressy el del norteamericano, apareciendo por aquí Juan Manuel Cerúndolo, queriendo ganar experiencia en este torneo.

Lo picante de esta parte del cuadro está en la otra sección, con un Félix Auger Aliassime que está frente a su gran oportunidad de hacer algo grande, tras un fenomenal US Open. El canadiense abre frente a Ruusuvuori, y podría cruzar con Davidovich en segunda ronda. Tendría como rival previo a la segunda semana de competición a Dan Evans y a Andrey Rublev como su gran oponente antes de pasar a cuartos de final.

Si llega a darse ese Aliassime-Rublev en cuarta ronda, sería un auténtico partidazo entre dos rivales jóvenes con un tenis vistoso y ofensivo. En las dos ocasiones en las que se han enfrentado ganó el ruso, pero siempre fueron encuentros muy duros y decididos por detalles. Será sin duda, una sección abierta, con un Marin Cilic que también aparece por aquí y que querrá dar toda la guerra posible.

¿Cómo veis el cuadro? ¿A qué tenistas veis llegando a semifinales y final? Sin duda, uno de los Grand Slams más impredecibles en mucho tiempo, por cómo se ha dado toda la semana previa. Aquí, amigos, puede pasar de todo.

Comentarios recientes