Murray: "Quiero ganar torneos de nuevo, creo que puedo hacerlo"

Murray reflexionó sobre su cansancio de cara al Open de Australia y mostró sus convicciones y objetivos en esta temporada.

Andy Murray. Fuente: Getty
Andy Murray. Fuente: Getty

Andy Murray ha vuelto a las semifinales de un torneo ATP. Podría parecer que llega de forma fácil, en especial tras tumbar a David Goffin en cuartos de final después de que éste decidiese retirarse al empezar el segundo set, pero ni mucho menos es un éxito carente de esfuerzo. En especial, claro, cuando lo has hecho tras estar tres horas y trece minutos en pista en uno de los partidos más exigentes a nivel físico de sus últimas temporadas, ante Nikoloz Basilashvili. Pero sí, el ATP Sidney 2022 se está convirtiendo en un magnífico punto de partida para el británico, que tiene muy claro que esta temporada debe ser esa en la que vuelva a llegar a las rondas finales de los grandes torneos. Así pues, en rueda de prensa el escocés dejó muy claro que sigue creyendo en sí mismo, que victorias y resultados así refuerzan su convicción y le dan alas para seguir con la misma constancia y confianza.

Sensaciones durante el set que disputó: ¿sintió cansancio?

"Estoy contento con la forma en la que me desplacé. Estaba cansado, pero en general muy feliz con cómo me pude mover. Creo que golpeé muy bien muy bien la bola, un poco disperso, ha sido un tipo de partido totalmente distinto al de ayer. Tuve más tiempo para pegarle a la bola hoy, siendo capaz de ser más agresivo y dictar el juego en varios intercambios, lo que ha estado genial. Para mí, lo más satisfactorio en el día de hoy fue que pude moverme muy bien. Físicamente, si bien estaba algo cansado, me pude desplazar a buen nivel. No sé cuánto me habría durado ese nivel, no lo sé, pero en general estuve en la pista moviéndome genial".

Una nueva semifinal y más cerca de la vuelta al top-100

"Hacía bastante tiempo que no llegaba a esto. Sentía que me estaba acercando muchísimo en los últimos meses, mis resultados creo que así lo insinúan. Sí, es genial alcanzar una ronda así tan pronto esta temporada. Espero poder construir e ir mejorando a partir de aquí y poder tener un año muy fuerte".

Cómo reaccionaba a nivel mental a aquellos que decían que debía retirarse

"En el fondo de mi corazón aún sabía que podía jugar un gran tenis. Lo había estado haciendo en los entrenamientos y de forma esporádica en algunos partidos. Sin embargo, debido a mi naturaleza y las circunstancias en los últimos dos años, teniendo el COVID y un par de otros problemas, nunca he podido recuperar la consistencia y la regularidad hasta el final del año pasado, sobre todo consistencia a la hora de jugar varios torneos. Eso es algo que no se puede copiar. Y, para mí, todo esto no ha sido solo acerca de las últimas dos temporadas. Mucho antes ya había vivido otros dos años en los que apenas pude jugar. Había tenido tan pocos partidos en comparación a lo que estaba acostumbrado... mi equipo y yo tratamos de solucionar eso a partir de 2017. Jugué menos partidos desde entonces que en todo el año 2016, todo eso a través de un periodo de cuatro años.

Necesitaba jugar partidos durante un buen tiempo. Ya tengo eso. Lo que necesitaba, creo, era saber que aún podía competir contra los mejores jugadores, sabiendo y habiéndolo hecho en entrenamientos. Eso fue lo que hacía que siguiese creyendo en mí, creo".

Posibles problemas jugando tantos partidos antes de un Grand Slam a cinco sets

"Sí, de cara al futuro podría darse un caso así. Más bien depende de la índole de los partidos. Mi primer partido en este torneo fue muy rápido: si juegas cuatro o cinco partidos como ese no te cansas una barbaridad. Sin embargo, si juegas varios partidos como el que tuve ante Basilashvili, definitivamente puede ser contraproducente. El partido de hoy ha sido muy corto, mañana me enfrento a Opelka que a nivel físico no va a ser demasiado exigente; bueno, podría serlo, pero por la forma en la que él juega vas a tener muchos puntos cortos, puntos rápidos, y creo que físicamente eso no me afectaría tanto. Así que sí, podría pasar, pero no creo que llegue demasiado cansado por el partido de hoy, por el primero que jugué y por quién me enfrento en la próxima ronda.

Reforzando su confianza

"He dejado muy claro cuáles son algunos de mis objetivos a corto plazo, cosas que todavía quiero intentar conseguir. Sí, quiero ganar torneos de nuevo. Esa es una de las razones por las que sigo jugando, porque creo que aún puedo hacerlo. Estoy a un par de partidos de ganar otro título y voy a dar mi mejor versión para conseguirlo. Desgraciadamente, debido a cómo han sido los últimos años, no he conseguido ganar muchos en estas situaciones, pero ahora que estoy aquí voy a por ello, a conseguir un nuevo trofeo esta semana".

Comentarios recientes