Las 10 conclusiones que dejó la temporada masculina

2021 se está yendo y es tiempo de hacer un balance. El dominio de Djokovic, el tramo final de Murray, el ocaso de algunas figuras, la irrupción de Alcaraz y mucho más.

Djokovic ganó tres GS. Foto: Getty
Djokovic ganó tres GS. Foto: Getty

Mientras los jugadores se encuentran en alguna playa paradisiaca o entrenando en la pretemporada y el planeta se prepara para despedir 2021 y para darle la bienvenida a un nuevo año, que se espera mucho mejor desde el aspecto sanitario con el final de la pandemia del Covid-19, en Punto de Break aprovechamos este tramo sin tanta actividad de tenis y proponemos un balance con 10 conclusiones que nos dejó esta temporada. Si bien es casi imposible sintetizar 10 meses de competencia en apenas unas líneas, la idea es plasmar en palabras un balance sobre lo sucedido durante el circuito masculino.

1. Djokovic sigue reinando

Novak Djokovic es el mejor jugador de la historia del tenis. Más allá de gustos personales (las opiniones son totalmente subjetivas), es innegable reconocer todos sus récords. De hecho, semana tras semana continúa incrementando sus números como Nº1 del ranking, estadística que lidera ya por un importante margen con respecto a Roger Federer. Además, alcanzó los 20 Grand Slams ganados (Australia, París y Wimbledon, en 2021) y quedó a las puertas de liderar ese listado, hecho impensado una década atrás cuando Roger Federer y Rafael Nadal eran los que gobernaban entre los hombres. Cinco consagraciones (París-Bercy y Belgrado 2 se suman a los ya mencionados en Slams) marcan un año dorado, que tuvo apenas un solo asterísco: no haber podido completar el Golden Slam (cayó en la final del US Open y en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021) y no se quedó con el ATP Finals.

2. Medvedev, el principal opositor al Nº1

Si Nole es el Rey, Daniil Medvedev es el principal aspirante a quedarse con el trono en el corto plazo. A pesar de no haber podido asaltar la cima del escalafón internacional, demostró que está capacitado para seguir con su paulatino crecimiento. Tanto es así que ya desbloqueó el ítem en los Grand Slams (alzó el trofeo en Nueva York). A su vez, terminó el año con 63 victorias, sumó cuatro títulos más a su palmarés, que ya está en 13, y marcó una ventaja con los otros perseguidores. ¿Podrá dar el salto definitivo en 2022?

3. Zverev está en su punto justo

Seis títulos y ubicado en el último lugar del podio. Con 24 años, Alexander Zverev desplegó un tenis magnífico durante gran parte de la temporada. Si bien estuvo involucrado bastante tiempo en la causa judicial presentada por su expareja por violencia doméstica, el alemán logró dejar los problemas fuera de la pista. Desde Tokio, donde ganó el campeonato, no bajó el pie del acelerador. Al mejor de tres sets, parece casi imbatible, pero deberá mantener su físico y su regularidad mental y tenística en los Slams.

4. A Federer solo le queda un last dance y Rafa demostró su vigencia en tierra batida

La temporada de Roger Federer y de Rafael Nadal es casi imposible de calificar (principalmente la del suizo). Ambos sufrieron fuertes lesiones (en la rodilla y en el pie izquierdo, respectivamente) y se vieron obligados a acabar la temporada antes de tiempo. De hecho, Roger aún no sabe cuándo volverá a jugar. Es por eso que sabe que le queda un last dance. No por ganas de saltar a la pista, sino porque, a los 40 años, el físico le está advirtiendo que el final de su carrera se acerca. Cuando jugó en 2021 no lo hizo mal: segunda semana en Roland Garros y Wimbledon. Por otro lado, el español mostró ciertas ventajas en tierra batida que antes no daba (cedió sets frente a jugadores fuera del top50) y hasta perdió antes de la cuenta en la capital francesa. Así y todo, salió campeón en Roma y en Barcelona.

5. No hay que olvidarse del circuito Challenger

Si hay algo que 2021 nos dejó claro es que el circuito Challenger es durísimo. El nivel es tan fuerte que muchos no tendrían problema en vencer a rivales top en los Grand Slams. Ni los estadios enormes ni el aforo completo los ponen nerviosos. En efecto, hay muchos nombres para destacar que brillaron en los majors sin haber llegado con tanto cartel. Aslan Karatsev fue la historia del Abierto de Australia (irrumpió hasta semifinales desde la fase previa) y Botic Van de Zandschulp cayó recién en los cuartos de Flushing Meadows. Luego, hubo varios tenistas que le dieron un susto importante a los mejores y hasta que consiguieron un triunfo histórico.

6. Alcaraz, la aparición más prometedora de todo 2021

No hay mucho para decir sobre Carlos Alcaraz que no se haya comentado hasta el momento. Lo elogian hasta las principales figuras del circuito. Venía dando señales que tenía con qué adaptarse en la élite, pero tampoco se esperaba un crecimiento tan acelerado. Debut en el palmarés en Umag, triunfos ante top10 (Tsitsipas, Sinner, Berrettini) y cierre espectacular en el Next Gen Finals.

7. Rusia tiene equipo para dominar en las competencias por equipos

Ya le dedicamos un artículo para hablar largo y tendido sobre el dominio ruso durante 2021. Medvedev, Andrey Rublev, Karen Khachanov, Karatsev son cuatro jugadores suficientes para estar arriba de los torneos por equipos, que suelen definirse en los singles. De todos modos, pueden armar duplas de dobles más que fuertes. Ya lo expusieron con las victorias en la ATP Cup y en la Copa Davis.

8. El ranking congelado arruinó al tenis

La medida de haber congelado el ranking producto de la pandemia del coronavirus sonó inteligente. Y hasta parecía lógica en medio de la cancelación de vuelos, testeos constantes y falta de vacunas. Sin embargo, se estiró más de la cuenta y terminó perjudicando a varios tenistas que se quedaron sin jugar Grand Slams, certámenes ATP y demás. De hecho, muchos recién elevaron su nivel cuando se fue apagando esta posibilidad de sostener puntos pasados.

9. Murray todavía tiene algo para dar

2021 parecía el final de la carrera de Andy Murray. No obstante, dejó señales más que positivas sobre el cierre del año: superó a algunos top10 y estuvo muy cerca de vencer a otros tops. Si recupera la intensidad física durante varios días seguidos, podría regresar a las instancias finales de los torneos nuevamente.

10. El ocaso de Goffin, Raonic y Querrey

Hay muchos jugadores que dieron un paso adelante durante este año. En tanto, otros mermaron su rendimiento considerablemente por diversas razones (problemas físicos, inconvenientes para estabilizarse en un circuito con chicos emergentes, etc). Tales fueron los casos de David Goffin (de 14º a 39º), Milos Raonic (de 15º a 70º) y Sam Querrey (fuera del top100). Nick Kyrgios también podrían integrar este listado.

Comentarios recientes