Los tenistas que necesitan mejorar su ranking ATP en los inicios del 2022

Desgranamos la zona modesta de la clasificación mundial para encontrar nombres ilustres que tendrán dificultades para participar en grandes torneos si no mejoran mucho.

Diego Jiménez Rubio | 23 Nov 2021 | 23.29
facebook twitter whatsapp Comentarios
Dominic Thiem, necesidad mejorar ranking ATP. Foto: gettyimages
Dominic Thiem, necesidad mejorar ranking ATP. Foto: gettyimages

Hay muchas cosas que analizar del ranking ATP definitivo que ha quedado con la temporada finalizada, y no solo en la zona noble. Seguramente, todo aquel que haya hecho el ejercicio de revisar posiciones más atrasadas se haya percatado de lo curioso que es ver a jugadores muy importantes hace poco tiempo en serios apuros. Algunos de ellos dependerán de invitaciones para competir en el Open de Australia 2022, otros podrían tener cruces muy peliagudos desde rondas tempraneras, mientras que también los hay que ven en apuros su clasificación a cuadros finales de torneos importantes, aparte del primer Grand Slam del año. Conviene recordar que la lista de entradas del evento celebrado en Melbourne se publicará el 6 de diciembre, mientras que los 32 cabezas de serie se definen en la semana previa al torneo.

Estamos ya acostumbrados a que el nombre de Andy Murray esté asociado a invitaciones de grandes torneos, y tendrá que ser igual en el Open de Australia 2022. A pesar de sus muchos esfuerzos del final de campaña, el británico no ha podido aproximarse a una posición que le diera derecho a ingresar directo al cuadro final, por lo que habrá de confiar en la generosidad de los organizadores o verse abocado a disputar la fase previa. En circunstancia idéntica se encuentra Jo-Wilfried Tsonga, que ya ha solicitado un wildcard, por lo que Craig Tiley y compañía están en un aprieto ante demandas de jugadores tan notables. Jack Sock, Lucas Pouille y Fernando Verdasco tendrán que pasar por la qualy, mientras que Thanasi Kokkinakis confía en que su condición de local le permita recibir una invitación al cuadro final.

Otros jugadores importantes del pasado, como Sam Querrey, Gilles Simon o Philipp Kohlschreiber también lo tendrán difícil para entrar directos al cuadro final, mientras que la gran incógnita es Feliciano López. El toledano se encuentra en el puesto 106 del ranking ATP, por lo que estará al límite y tendrá que esperar hasta el 6 de diciembre para saber si podrá prolongar su racha de participaciones consecutivas en Grand Slam, de lo cual ostenta el récord histórico.

Thiem podría verse abocado a cruzarse con los mejores en octavos de final del Open de Australia 2022

Con su plaza asegurada en el cuadro final, pero viéndose expuestos a poder cruzarse con los grandes favoritos desde primera ronda, hay jugadores del nivel y trayectoria de Stan Wawrinka, Kei Nishikori, Milos Raonic, Borna Coric, Kevin Anderson o Nick Kyrgios, auténticos cocos de primera ronda en el Open de Australia 2022. Además, otros dos grandes tenistas tendrán que exprimirse al máximo en los primeros torneos del año si quieren ser cabezas de serie en Melbourne, como Fabio Fognini o David Goffin, que no lo tienen asegurado. En otra dimensión se encuentra el caso de Dominic Thiem, cuya lesión le ha relegado al puesto 15 del ranking ATP. El objetivo del austriaco será ganar puestos, con la meta de asegurarse eludir a los mejores en octavos de final.