Ljubicic: "Federer volverá el año que viene"

El entrenador de Roger se mostró optimista sobre la recuperación del suizo, si bien no pudo asegurar en qué torneo volverá la próxima temporada.

Ivan Ljubicic, junto a Roger Federer. Fuente: Getty
Ivan Ljubicic, junto a Roger Federer. Fuente: Getty

Todo el mundo se hace la misma pregunta: ¿cuándo volverá Roger Federer? Hace apenas una semana sonaron algunas campanas de esperanza cuando Darren Cahill, amigo del suizo y conocedor de la situación que vive Australia de cara al próximo Open, anunció a bombo y platillo que se mostraba "seguro" de que el suizo volvería en el primer Grand Slam del año. Viendo que sus palabras recorrieron toda la prensa, Cahill tuvo que retractarse y mostrar que sus palabras reflejaban más bien una ilusión, si bien era conocedor de que la recuperación del suizo tras su segunda operación en la rodilla iba por buen camino.

Pocos conocen mejor el estado de Roger que su actual entrenador, Ivan Ljubicic. El croata está en Turín de cara a las ATP Finals 2021, donde forma parte del equipo de comentaristas de Sky Sports y donde promociona la labor que lleva a cabo en su Academia, abierta hace apenas unos meses en la localidad croata de Losinj. Las preguntas sobre Federer eran inevitables y las respuestas del exjugador pueden dar pie a un optimismo, eso sí, no desmedido, un 'optimismo comedido', si es que acaso eso existe. ¿Volverá Federer en Australia, tal como aseguró Cahill? No hay nada seguro... pero sí hay una certeza: Federer volverá a las pistas el año que viene.

"Vamos a ver a Federer el año que viene. No sé cuándo con exactitud, no sé en qué torneo, pero ahora mismo continúa con su proceso de rehabilitación. Se está recuperando lentamente, no tiene ningún tipo de prisa", aseguró con seguridad a Sky alguien que conoce muy bien por lo que está pasando Federer. Una vez esa duda queda resuelta, toca hablar de las ATP Finals que comienzan justamente hoy. ¿Tiene Ljubicic algún favorito claro para este torneo?: "El favorito siempre es Djokovic. Podríamos decir que en París-Bercy "canceló" el trauma de Nueva York. Eso sí, personalmente espero que Matteo (Berrettini) llegue lejos. Que haya un italiano en unas Finales que se disputan en Italia es fantástico. Este es un torneo con un formato muy particular, en grupos, en el que al menos debes ganar dos partidos para poder pasar. Espero que Matteo llegue lo más lejos posible y lo podamos ver en la final del domingo 21".

Unas ATP Finals "muy especiales" para Ljubicic

Pero este torneo ocupa un lugar especial en el corazón del croata. Hay un motivo particular por el cual Ivan, que estará presente toda la semana, disfrutará sobremanera el traslado del torneo de fin de año a Italia. "Me vine a Italia en 1993, sufriendo problemas económicos. Todo lo que vino después en mi vida se dio gracias a la oportunidad que me dieron en Moncaglieri, a solo unos kilómetros de Turín. 25 años después, me encuentro prácticamente en la misma ciudad, siendo embajador de un proyecto que da oportunidades parecidas (su Academia). Vamos a tratar de dar la oportunidad de cumplir su sueño a muchos chicos que no pueden permitírselo. Siento que estoy cerrando un círculo. Clasificarte para las ATP Finals es la emoción más grande que puedes vivir, y ver que las Finales se celebran en Turín es algo realmente especial".

Comentarios recientes