Las Next Gen Finals, la plataforma para terminar de dar el salto

13 de los 21 jugadores que disputaron el torneo irrumpieron en el top25 unos años después y otros siguen en un progreso constante. ¿Podrán repetir los de esta edición?

Sinner venció a De Miñaur en la final de la última edición. Foto: Getty
Sinner venció a De Miñaur en la final de la última edición. Foto: Getty

El Masters Next Gen llegó para quedarse. Instalado como una alternativa para darle mayor visibilidad a los tenistas del futuro o, al menos, a los que estaban proyectados a dominar el circuito en los años posteriores a su realización, la ATP incluyó en el calendario un torneo que cumplió con su cometido: atrapar nuevas generaciones. La idea, evidentemente, surgió a partir del objetivo de romper con el paradigma tradicional. En un deporte tan lineal y con tan pocos cambios, se decidió dar un golpe de efecto y generar una vuelta de tuerca al reglamento a partir de quitar el let, de acortar los partidos (sin ventajas, sets a cuatro games, aceptación del coaching, entre otras). Y, en ese sentido, el combo les viene saliendo bastante redituable dado que 13 de los 21 jugadores que pasaron por Milán ya saben lo que significa pisar el top25 e, incluso, varios están dominando el circuito en la actualidad. A continuación, un repaso de qué jugadores disputaron el evento y cómo están actualmente.

PRIMERA EDICIÓN: 2017

Andrey Rublev, Karen Khachanov, Denis Shapovalov, Borna Coric, Jared Donaldson, Hyeon Chung, Daniil Medvedev y Gianluigi Quinzi (WC) fueron los ocho tenistas que dijeron presente en la ciudad de la moda italiana. Además, Alexander Zverev había sido el líder de la Race durante toda la temporada, pero optó por no jugar el torneo para preparar el ATP Finals de Londres. El título quedó para el surcoreano, quien venció a Rublev por 3-4, 4-3, 4-2 y 4-2.

  • Medvedev: es el actual Nº2 del mundo y campeón y finalista del US Open, ganador del ATP Finals y de un total de 13 títulos
  • Rublev: Nº5 del ranking, ganador de ocho títulos, medallista olímpico
  • Shapovalov: ocupó un lugar en el top ten, un título ATP, semifinalista de Wimbledon y finalista de la Copa Davis
  • Coric: llegó a ser 12º, cuartos de final en el US Open 2020, ganador de dos títulos y campeón de la Davis
  • Khachanov: ex 8º, medallista de plata en Tokio 2021, dos cuartos de final en Grand Slam y cuatro títulos a nivel ATP
  • Chung: ex 19º, semifinalista del Abierto de Australia 2018, 8 títulos Challengers
  • Donaldson y Quinzi no pudieron afirmarse en la élite por diversos motivos

SEGUNDA EDICIÓN: 2018

Stefanos Tsitsipas, Alex De Miñaur, Frances Tiafoe, Taylor Fritz, Rublev, Jaume Munar, Hubert Hurkacz, Liam Caruana (WC) formaron parte de la segunda edición del certamen. El ruso repitió su participación. Además, Shapovalov y Zverev habían clasificado, pero decidieron no participar.

  • Tsitsipas: Nº3 del ranking, campeón del ATP Finals, ganador de un Masters 1000 y de otros seis títulos más, finalista de Roland Garros
  • De Miñaur: ex 15º, cuartos de final en el US Open, cinco campeonatos obtenidos en singles y uno en dobles
  • Tiafoe: campeón del ATP 250 de Delray Beach, otras dos finales (Estoril y Viena), fue top30 (29º) y llegó a los cuartos de final del Abierto de Australia en 2019
  • Fritz: semifinalista del Masters 1000 de Indian Wells, ex 24º, un título ATP (y otras cinco definiciones perdidas) y nunca superó la R3 de un Slam
  • Munar: no llegó al top50 (52º su mejor posición), sus mejores resultados se vieron en tierra batida (finalista del ATP 250 de Marbella en 2021)
  • Hurkacz: seis veces campeón en el circuito (cuatro en singles y dos en dobles), una consagración en un Masters 1000, ingresó al ATP Finals, actual top10
  • Liam Caruana: actual 581 del ranking. No compite desde marzo de 2020, cuando el circuito se detuvo por la pandemia

TERCERA EDICIÓN: 2019

Tsitsipas, Felix Auger Aliassime y nuevamente Shapovalov no jugaron el torneo, a pesar de haber contado con los puntos para hacerlo. En efecto, De Miñaur, Tiafoe, Casper Ruud, Miomir Kecmanovic, Ugo Humbert, Mikael Ymer, Alejandro Davidovich y Jannik Sinner (WC) dijeron presente. El italiano se consagró tras vencer de forma contundente al veloz australiano.

  • Ruud: seis títulos ATP, actual top10, disputará el ATP Finals 2021 y especialista en arcilla.
  • Kecmanovic: alcanzó la ubicación 39º, ganó el ATP 250 de Kitzbuhel en 2020 y cayó en la final del ATP 250 de Antalya en 2019
  • Humbert: una de las principales raquetas francesas en la actualidad, supo ser top25 y alzó tres títulos (dos ATP 250 y un ATP 500). Llegó a la R4 de Wimbledon en 2019.
  • Ymer: no pasó del 67º, aún se está acomodando en el circuito
  • Davidovich: participó de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, rompió la barrera del top35 y su progreso es constante.
  • Sinner: top10, será alternativa en el ATP Finals 2021, donde se quedó en la puerta de la clasificación, suma cinco títulos y otra final. Un recorrido superlativo para un chico que apenas tiene 20 años.

Más allá de que no hay una única dirección posible, sí es posible llegar a la conclusión que la mayoría de los tenistas que pasaron por el Next Gen Finals lograron establecerse en los puestos de vanguardia en los años siguientes. Habrá que ver si los ocho Sub21 actuales (Alcaraz, Korda, Nakashima, Musetti, Báez, Gaston, Rune, Juan Manuel Cerúndolo) logran aprovechar esta oportunidad para seguir mostrándose al planeta tenis y, a partir de entonces, se suben a una ola de crecimiento. Ejemplos de los que tomarse hay y de sobra.

Comentarios recientes